Soccer team in a huddle

Tecnologías que han dominado la primera mitad del 2017. ¿Las predicciones fueron ciertas?

24 de julio, 2017 Por Abraham Geifman 252

Estando a medio camino del 2017, es un buen momento para ver qué tecnologías han sido las más relevantes y lo que aún está por venir.

A inicios del año en el CES (Consumer Electronic Show Electronic), la expo más grande de tecnología en el mundo, se abordaron varias tendencias que estarían presentes durante 2017, tales como:

  • Tecnología para el hogar que funciona con “Internet de las cosas”, haciendo que nuestros aparatos de casa sean cada vez más inteligentes.
  • Asistentes de voz más eficaces.
  • Autos inteligentes y autónomos.

También se esperaban avances en:

  • Inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y visión informática.
  • Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
  • Robots, tanto prácticos (como la aspiradora Roomba) como utópicos (como prototipos tipo C-3PO).
  • Tecnología médica y de salud.

Seis meses después, el desarrollo de la tecnología ha sido inminente, y aquí les comparto tres tendencias  que han dominado durante este 2017:

  1. Autos inteligentes. Si bien todavía no tenemos autos sin conductor hemos comenzado a ver acercamientos de cómo podrían ser. Google fue uno de los jugadores que apostó a este avance, lanzando su propia división bajo la compañía llamada Waymo. Desde entonces, han anunciado una asociación con Fiat Chrysler para probar su tecnología en 600 de las furgonetas y establecieron un programa de conducción libre en Arizona para que las personas se inscriban con la finalidad de utilizar los vehículos y probar cómo se pueden incorporar a sus necesidades cotidianas de desplazamiento. Waymo está tratando de obtener ingresos de su tecnología a través de servicios de alquiler de vehículos autónomos y de licenciar su tecnología a los fabricantes de automóviles.

 

  1. Transformación Digital. Todos sabemos el potencial económico y humano que la digitalización trae a las empresas, y 2017 es un punto de quiebre muy importante para sumarse a ella o arriesgarse a desaparecer. Es por eso que en esta primera mitad del año, SAP lanzó su sistema de innovación digital: SAP Leonardo, el cual integra tecnologías de última generación y servicios con sistemas inteligentes, tales como Machine Learning, SAP Cloud Platform, Analíticas que optimizan el uso del Big Data y el uso de “Internet de las cosas” para conectar personas y procesos.

 

  1. Machine Learning. Como parte de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático ya está transformando la manera en que las empresas pueden procesar la información. Empresas de tecnología como Google, Apple y Facebook han usado esta tecnología para la moderación de algunos de sus servicios, como la calificación y aprobación de aplicaciones o de anuncios. En esta mitad de 2017 SAP también anunció su iniciativa por aprovechar esta tecnología para los negocios, con SAP Leonardo Machine Learning que permite el reconocimiento patrones, aprendizajes y entendimiento por reconocimiento de voz, texto, imágenes y videos, potenciando el crecimiento de los negocios en maneras inimaginables.

 

  1. Realidad Virtual y Aumentada. Este año ha habido grandes movimientos dentro de la realidad virtual y realidad aumentada. Uno de los primeros movimientos llegó en la conferencia F8 de Facebook en mayo, donde la compañía mostró una gran cantidad de nuevas características de realidad aumentada para su aplicación estrella de Facebook.

 

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha llamado a VR la próxima plataforma de computación potencial, y por eso la compañía dio otro paso en esa dirección cuando mostró su aplicación Spaces en F8. Esta aplicación permite a las personas interactuar con sus amigos de Facebook en un entorno VR, aunque aún está en modo beta, la compañía sigue apostando por darle a su usuario nuevas experiencias a través de tecnología.

Apple también está haciendo algunos grandes movimientos en AR. Durante la keynote inaugural del WWDC 2017 presentó ARKit, su API para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada en sus sistemas operativos. Aunque todavía no llamó tanto la atención, no hay que perder de vista los pasos de Apple frente a esta tecnología.

Como vemos, esta mitad de año hemos logrado grandes avances en cuanto a tecnología se refiere, pero todavía nos esperan grandes sorpresas para el resto del año, tales como: ver los avances en tecnología del hogar, asistentes de voz, creación de robots y tecnología enfocada en salud.

Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para seguir al tanto de los avances tecnológicos, tendencias y novedades en el mundo de los negocios: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder