Soccer team in a huddle

“La jugada ganadora” con Michael Phelps y Bill McDermott

11 de agosto, 2017 Por SAP Blog de Innovación 147

Nota basada en la escrita por Angela Schuller, Editorial Lead de NA Regional News en SAP.

Michael Phelps, el máximo medallista olímpico de todos los tiempos, y Bill McDermott, CEO de SAP, hablan de liderazgo y por qué “sacrificar” no es una mala palabra.

Después de perder una carrera contra un gran tiburón blanco por sólo 2 segundos, Michael Phelps, el nadador más grande de todos los tiempos, publicó en su cuenta de Twitter: “¿revancha? la próxima vez … agua más caliente.” Este tweet nos demuestra el enfoque que tiene Phelps sobre el éxito: el compromiso que tiene para alcanzar siempre sus metas, haciendo cambios en el camino y desafiándose a sí mismo a lograr más.

Es por ello que, a través de un evento llamado “The Winning Move”, Phelps platicó con nuestro CEO, Bill McDemott y nos dejaron cinco puntos sobre liderazgo, superar la adversidad y encontrar un propósito. Aquí se los presentamos:

1. Cuando se trata de ganar, el talento natural solamente llega.

Viendo las 28 medallas olímpicas que Michael ha ganado en su carrera, la gente asume que ganar es fácil para él. Pero la habilidad y el talento son sólo puntos de partida para hacer algo extraordinario. Las personas que aprovechan y canalizan ese potencial en ganar comienzan cada día con objetivos claros en mente, y están enfocados para que sucedan. “Los grandes hacen cosas cuando no siempre quieren hacerlas”, dijo Phelps. “No siempre es divertido, pero tenía metas. Quería hacer algo especial, algo que otras personas nunca habían hecho “.

Esta cualidad de buscar metas, no importando lo intangible es lo que busca Bill. Al identificar el talento temprano, Bill dijo que busca a alguien que tiene un sueño, que se centra en los detalles y que quiere ejecutar ese sueño con gran pasión. “Las personas que quieren ser alguien tienen algo en ellos”. Añadió que cuando alguien consigue todo lo que quiere, tiene que ayudar a otros a lograr sus objetivos. Así el éxito es mucho más emocionante. Para Bill, lo mejor de un líder natural es que “tú seas solo tú mismo”.

2. Atreverse a hacerlo mejor.

Como propietario de una pequeña empresa en su adolescencia, Bill compartió que la parte más difícil de ello era asegurarse de que daba a los clientes lo que querían. Esto lo llevó a proporcionar servicio de entrega a los ancianos y a almacenar artículos que sabía que sus clientes querían; sin embargo, su objetivo principal era atraer a los clientes que se parecían más a él: adolescentes que querían algo para comer y un lugar para jugar videojuegos.

Su mayor competencia proporcionó esa experiencia, pero Bill hizo algo radicalmente diferente: no limitó el número de clientes permitidos en su tienda como lo hicieron los demás. “Las (empresas) pequeñas tienen que hacer lo que las grandes no harían”, dijo Bill. “Tienen que aprovechar esa zona humana”.

3. ¿Sello distintivo de un verdadero líder? Sea accesible.

Phelps se enteró de quién era realmente en las últimas Olimpiada. Dijo que por primera vez estaba plenamente comprometido con todo lo que estaba haciendo. Para él, fue descubrir que le gustaba ser parte de un equipo y ver el deporte crecer. A Phelps le enseñaron a muy temprana edad a escribir sus metas y ponerlas en un lugar donde siempre podía verlas, para que todos los días se enfocara en eso. Estos aprendizajes los compartió con los novatos. “Fui y hablé con cada atleta”, dijo Phelps. En esos días todos juntos, Michael fue capaz de asumir un liderazgo, ayudar al equipo a identificar sus fortalezas y, lo más importante, fue accesible para que el liderazgo y el fortalecimiento de sus habilidades se hiciera eficazmente.

Para Bill, cuando se encarga de motivar a 87,000 empleados para que ejecuten el mismo plan de juego, la accesibilidad es vital. Durante su carrera, aprendió a llegar a una persona a la vez y compartir una visión clara para la empresa. “Un gran líder debe a su gente una gran estrategia”, dijo Bill. “No importa que tan rápido nadas, hables… nunca llegarás allí sin una visión clara”. Después de una gran estrategia, Bill insistió en que también uno debe rodearse de gente que tiene grandes ideas para nutrir esa estrategia. Si se anima a las personas a compartir sus ideas sobre cómo innovar, están más involucradas en verlo cobrar vida y hacer ajustes si algo no está bien.

4. Recordarán cómo te has levantado, no cómo caíste. El liderazgo no siempre es ser fuerte cuando las cosas no van como quieres. Se trata de averiguar cómo sacarse el polvo cuando los obstáculos se vienen en tu contra. En 2015, Bill enfrentó una lesión que amenazaba su vida y puso a prueba su voluntad para seguir adelante. Compartió que su mente le estaba diciendo que había hecho lo suficiente, que estaba bien dejar ir. Pero Bill pudo silenciar esas voces y encontrar la determinación de levantarse cuando pensó en las cosas que tanto trabajó en su vida. “Todo el mundo se golpea con su rayo. No me rendí … y nunca me rindo”, dijo Bill. “La gente caerá por muchas razones, pero nadie recordará cómo se cayó, siempre recordarán cómo se levantó”.

En 2014, Michael estaba en una posición similar, contó el punto de inflexión que le quitó el deseo de vivir. Tenía que averiguar quién era más allá del nadador, y pasó cinco días en su habitación tratando de salir de la oscuridad. “Está bien no estar bien”, dijo Michael. “Agarré el toro por los cuernos y busqué ayuda. No lo hice solo”.

5. El fracaso significa intentar de nuevo. Para Michael, el fracaso no significa renunciar, significa descubrir un nuevo plan de juego. A lo largo de su carrera, Michael fracasó a menudo, pero le ayudó a averiguar lo que tenía que hacer mejor para poder intentarlo de nuevo. Eso significaba ir a nadar todos los días, los 365 días, durante 5 años seguidos para asegurarse de que estaba llevando lo mejor de él al deporte. “El sacrificio es una palabra espantosa para la gente”, dijo Michael. “Para hacer grandes cosas, tienes que estar incómodo.”

Establecer metas, ser accesible, y encontrar la manera de sacarse el polvo en tiempos de crisis, estos son los movimientos ganadores de dos líderes muy diferentes que seguirán buscando hacer grandes cosas. Usted, ¿qué opina de estos cinco puntos? ¿Cuáles aplica en su vida laboral?

Lo invitamos a ver la plática de estos dos grandes líderes aquí.

Para conocer más sobre estrategias de liderazgo y las tecnologías que están transformando al mundo, síganos en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

 

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder