Una encuesta global revela que bancos de todo el mundo planean revisar el nivel de envejecimiento de sus principales sistemas para mejorar su ventaja competitiva

27, Octubre, 2005 por SAP News 0

Más de 1.500 ejecutivos de bancos de todo el mundo han participado en el estudio y están representados 43 de los 100 principales bancos

La flexibilidad, los altos costes de mantenimiento y la falta de integración de los sistemas han sido identificadas por los ejecutivos como los principales obstáculos de sus actuales sistemas de información e impedimentos para seguir siendo competitivos

MadridAccenture (NYSE: ACN) y SAP AG (NYSE: SAP) han patrocinado una encuesta global en la que han participado bancos de todo el mundo y cuya principal conclusión es que estas entidades cada vez están más insatisfechas con el estado de envejecimiento de sus principales sistemas bancarios y planean actualizarlos para mantener su competitividad.

En el estudio han participado casi 1.500 ejecutivos bancarios de todo el mundo y se encuentran representados 43 de los 100 principales bancos. La encuesta incluye bancos de todos los tamaños en Europa (40 por ciento), Asia Pacífico (30 por ciento) y Norte América (30 por ciento).

Uno de los datos más significativos arrojados por la encuesta es que el setenta por ciento de los ejecutivos bancarios encuestados destacaron la flexibilidad como el mayor problema que impide lograr el éxito a sus principales sistemas bancarios. Casi la mitad de los ejecutivos encuestados también citaron los altos costes de mantenimiento y la falta de integración de los sistemas como las áreas que podrían frenar su capacidad de seguir siendo competitivos. Precisamente, para poder enfrentarse a estas preocupaciones, un significativo número de los bancos encuestados están planificando la sustitución de sus principales sistemas bancarios en el plazo de los próximos cinco años – el 30 por ciento en Europa, más del 35 por ciento en Asia Pacífico y más del 20 por ciento en Norte América.

Son los empleados de las sucursales de las entidades financieras quienes han identificado los problemas de los principales sistemas que tienen las entidades:

Los empleados de sucursales afirmaron que invierten casi el 40 por ciento de su tiempo en actividades administrativas relacionadas con el cliente en lugar de en actividades de relación con el cliente. En los bancos europeos y norteamericanos, los empleados de las sucursales invierten periodos de tiempo significativos en actividades administrativas: el 34 y el 36 por ciento respectivamente, mientras los de Asia Pacífico señalaron que invertían el 48 por ciento de su tiempo en estas actividades.
Los empleados de sucursales añadieron que los tiempos de respuesta (38 por ciento) y la integración entre las diferentes aplicaciones (38 por ciento) son las principales áreas que necesitan mejorar. El tiempo de respuesta fue la principal preocupación en Europa (50 por ciento), mientras que la integración entre las diferentes aplicaciones lo fue en Asia Pacífico (41 por ciento) y Norte América (38 por ciento).
El cincuenta por ciento de los empleados de sucursales afirmaron que los problemas de procedimiento más comunes eran los relacionados con retrasos frecuentes y no deseados. Otros problemas de procedimiento incluyen la existencia de datos de cliente incoherentes y la falta de comprensión de las necesidades del cliente.
Los puntos de vista sobre la mejor manera de aumentar el volumen de negocio con los clientes existentes difieren en las diferentes regiones. El 55 por ciento de los encuestados en Europa y el 41 por ciento en Norte América señalaron que era fundamental dedicar más tiempo a cada cliente, mientras el cincuenta por ciento de los encuestados en Asia Pacífico afirmaron que la forma de aumentar el negocio con los clientes existentes era comprender mejor sus necesidades.

Deja un comentario