El Aeropuerto Internacional de Munich genera un ROI del 182% utilizando SAP NetWeaver® Business Intelligence

21, Marzo, 2006 por SAP News 0

SAP NetWeaver Business Intelligence centraliza los procesos de planificación y alinea los objetivos organizativos para promover el crecimiento rentable e incrementar la competitividad

MadridSAP AG (NYSE: SAP), el proveedor líder mundial de soluciones de software de gestión de negocio, ha anunciado que el Aeropuerto Internacional de Munich, el segundo aeropuerto más grande de Alemania, ha obtenido un Retorno de la Inversión (ROI) del 182% con la utilización de SAP NetWeaver® Business Intelligence (SAP NetWeaver BI) y ha ahorrado cerca de 1,8 millones de euros en la planificación de costes en un período de cinco años. SAP NetWeaver BI, un componente clave de la plataforma SAP NetWeaver, suministra un sistema de planificación de negocio centralizado e integrado, que alinea los objetivos de la organización para promover el crecimiento rentable y el aumento de la competitividad. Recientemente, el Aeropuerto Internacional de Munich anunció los nuevos records alcanzados en 2005, que han consistido, por un lado, en la recuperación de la rentabilidad y, por otro, en el incremento de los resultados del tráfico de pasajeros, con un aumento del número de pasajeros de más de un 7 por ciento, hasta los 28,6 millones.

En 2001, el equipo directivo del Aeropuerto de Munich decidió que necesitaba una base potente para sus procesos de planificación con el propósito de gestionar y promover el rápido crecimiento del aeropuerto y continuar mejorando su posición competitiva. El objetivo era integrar los procedimientos y los datos de planificación relacionados a través de todas las unidades de negocio, incluyendo la gestión de las aeronaves, las instalaciones de tierra, distribución y servicios, así como la gestión de inmuebles. Igualmente, la compañía necesitaba un modo de garantizar los planes a largo plazo, por lo que los objetivos de negocio estratégicos, globales fueron reflejados en cifras cuantificables y en objetivos por unidades de negocio individuales.

“Nuestros resultados reflejan claramente mejoras en los procesos de planificación a largo y corto plazo,” afirma Robert Kartner, miembro del Equipo Planificación Empresarial del Aeropuerto Internacional de Munich. “Con SAP NetWeaver BI, la planificación del negocio se convierte en un proceso simple y sencillo. La flexibilidad y la intuitividad de su sistema ha hecho más sencilla su adopción por parte del usuario, un elemento crítico a la hora de generar valor a largo plazo.”

La cuantificación del ROI se calculó en función de los costes asignados y de los beneficios estrictamente tangibles. Los elementos clave de los costes fueron hardware y software, mantenimiento, implementación y formación. Los principales beneficios han provenido de significativas reducciones en lo procesos de consolidación manual, así como del repliegue de varias herramientas de planificación dispares.

Desde el despliegue de SAP NetWeaver –realizado en el periodo de tiempo establecido y dentro del presupuesto marcado-, el Aeropuerto Internacional de Munich también ha sido testigo de cómo sus procesos de planificación se hacían más rápidos y de modo más eficiente y transparente, ayudando al aeropuerto a cumplir sus objetivos de negocio estratégicos. Además, al centralizar los datos procedentes tanto de sistemas SAP como no SAP, a través de SAP NetWeaver BI, el Aeropuerto de Munich ha conseguido maximizar y beneficiarse de las inversiones existentes.

En octubre de 2001, el Aeropuerto de Munich desplegó la funcionalidad de simulación y planificación de SAP NetWeaver BI y, en julio de 2002, implementó un sistema de planificación a corto plazo para toda la empresa, incluyendo la funcionalidad de pérdidas y ganancias. En diciembre de 2002, el segundo aeropuerto más grande de Alemania desplegó la función de asignación de actividad interna en cada una de sus áreas de negocio, mientras que la implementación de las funciones de planificación a largo y medio plazo, así como de la gestión de la inversión y los recursos humanos, se realizó en 2003. En estos proyectos, SAP trabajó estrechamente con IDS Scheer AG, que ayudó a desplegar la funcionalidad de planificación a corto plazo, y con BearingPoint, empresa con la que colaboró para la implantación de las funciones de planificación a largo plazo.

“El business intelligence ya no es sólo una prioridad para los CIOs que desean integrar información de las unidades de negocio y generar mayor valor desde las inversiones existentes, sino que en éstos momentos también es una herramienta de gestión crítica que ayuda a los CEOs a responder rápidamente a las variables condiciones del mercado, así como para incrementar la ventaja competitiva”, ha afirmado Nimish Mehta, vicepresidente senior de Gestión de la Información Empresarial de SAP. “SAP NetWeaver BI satisface ambas necesidades dentro del contexto de los procesos de negocio, permitiendo a los CIOs convertir cantidades masivas de datos dispares en información de negocio significativa a la vez que suministran a los CEOs una imagen clara del estado del negocio. El Aeropuerto Internacional de Munich es un perfecto ejemplo de una compañía que maximiza su tecnología para cumplir con los objetivos tanto de los CIOs como de los CEOs.”

SAP NetWeaver ayuda a las compañías a alinear las TI con los requerimientos del negocio, permitiendo a las organizaciones crear rápidamente nuevas soluciones de negocio mientras obtienen más valor a través de las inversiones de TI existentes. Como la base para los Servicios de Arquitectura Empresarial (ESA), SAP NetWeaver ayuda a las organizaciones a desarrollar su actual panorama de TI en entornos estratégicos que dirigen los cambios de negocio. ESA es la guía de SAP para una metodología para conseguir que el proceso de negocio sea más productivo, flexible y suministre mayor ventaja competitiva utilizando una infraestructura orientada a servicios.

Deja un comentario