La necesidad de aumentar la colaboración entre las distintas áreas del sector público, principal conclusión de las jornadas sobre modernización organizadas por SAP

14, Julio, 2006 por SAP News 0

A las jornadas, celebradas en Zaragoza, han asistido más de 160 profesionales

MadridSAP ha celebrado en Zaragoza unas Jornadas sobre la Modernización del Sector Público, cuya principal conclusión ha sido la necesidad de aumentar la colaboración en materia de TI entre los distintos niveles y organismos de las AA.PP. de nuestro país.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz Vileta, quien destacó que “la modernización electrónica y la atención al ciudadano son elementos prioritarios para el Gobierno de Aragón”, y por el director general de SAP Iberia, José Velázquez, quien manifestó que “las Administraciones Públicas se encuentran inmersas en un continuo proceso de modernización en el que una gestión cada vez más profesional y cercana a los ciudadanos se ha convertido en la pauta de la organización y la prestación del servicio”.

A lo largo de los dos días de las jornadas, a las que han asistido más de 160 profesionales de distintas áreas y organismos de la Administración Pública, se han celebrado distintas ponencias sobre los avances necesarios para la modernización del sector público, así como tres mesas redondas en las que diferentes instituciones públicas y directivos de las compañías especializadas en implantar soluciones de gestión en este sector.

Las cuestiones que se han abordado en las mesas redondas han sido la necesidad de medir el retorno de la inversión en el sector público. Por otra, se ha planteado, a través de los clientes de SAP en el sector público, el papel que desempeñan las soluciones ERP para las Administraciones Públicas, como un camino hacia la estandarización de procesos y la adopción de prácticas contrastadas. Asimismo, se han debatido cuestiones tan importantes hoy en día como las políticas de Administración Electrónica y la forma de impulsarlas para crear plataformas de servicios al ciudadano multicanal, que permitan a las administraciones públicas dar un servicio eficiente integrando canales, información y procesos de gestión globales en entornos de interoperabilidad.

Principales conclusiones
Los principales retos a los que se enfrenta el Sector Público son la necesidad de transparencia y eficacia, control del gasto, establecimiento de sistemas multicanal para llegar al ciudadano a través de diferentes vías, la optimización de recursos y la seguridad. En todos estos retos, las Tecnologías de la Información juegan un papel crucial.

Las principales conclusiones de las Jornadas han sido la necesidad de interoperabilidad entre los distintos organismos, con el fin de agilizar los trámites y evitar duplicidades y redundancias. Este aspecto resulta fundamental en el área de Administración Electrónica, en la que, según los participantes, la tendencia debería ser crear una ventanilla única digital a través de la cual el ciudadano pudiera realizar todos los trámites con las distintas administraciones. La necesidad de medir el Retorno de la Inversión, de tal forma que se consigan beneficios operativos, así como políticos y, por supuesto, sociales, derivados de la gestión pública y la importancia de utilizar soluciones de gestión estándar integral como las de SAP para optimizar los procesos internos y gestionar de forma más eficiente conteniendo el gasto público fueron las otras dos conclusiones más importantes, fueron otras de las conclusiones más importantes.

La conferencia ha contado con la colaboración y el patrocinio de las principales empresas del entorno de Tecnologías de la Información: Accenture, DMR, IBM, Informática El Corte Inglés, Soluziona y T-Systems.

Las jornadas fueron clausuradas por el Secretario General Técnico de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente Barra.

SAP, líder en soluciones de gestión para el Sector Público
SAP es la compañía líder en todo el mundo en el suministro de soluciones de gestión para la Administración Pública. Así lo demuestra el hecho de que 2.700 organismos e instituciones del Sector Público de 70 países distintos se gestionen con sus soluciones.

En la actualidad, organismos públicos como el Gobierno de Aragón, Ministerio de Justicia, Gobierno de Navarra, Principado de Asturias, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Región de Murcia, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Servicio Extremeño de Salud o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros muchos, utilizan las soluciones de SAP para modernizar y mejorar su gestión.

Deja un comentario