SAP y el Centro para la Tecnología en el Gobierno dan a conocer los resultados iniciales de la iniciativa de ROI Público

20, Septiembre, 2006 por SAP News 0

El objetivo principal es ayudar a las organizaciones del sector público a medir el valor operacional, social y político de los proyectos de TI

Los gobiernos de Austria e Israel y la Mancomunidad de Pensilvania (EEUU) están entre las primeras organizaciones que han realizado este análisis

MadridSAP AG (NYSE: SAP) y el Centro para la Tecnología en el Gobierno (CTG) de la Universidad de Albany (Universidad del Estado de Nueva York) han dado a conocer una nueva metodología diseñada para ayudar a los gobiernos a evaluar mejor el valor de sus inversiones en TI, más allá de las mediciones puramente financieras. Con soporte de SAP y desarrollada por el CTG, la nueva metodología, denominada “ROI Público” demuestra cómo se puede evaluar el valor público más allá de los ahorros financieros para demostrar la integridad y la transparencia de los gobiernos tanto a los ciudadanos como a los propios políticos. El anuncio ha sido realizado en colaboración con la Conferencia sobre el Impacto del eGovernment en Europa, patrocinada por SAP, que ha tenido lugar en Helsinki, Finlandia.

Como parte de este esfuerzo, SAP y el CTG también anunciaron los primeros resultados de 5 casos de estudio de ROI Público con gobiernos estatales y federales, entre los que figuran el Gobierno de Israel; el Gobierno Federal de Austria; la Mancomunidad de Pensilvania; el Servicio de New Brunswick, Canadá; y los Archivos Digitales del Estado de Washington. SAP y el CTG han trabajado en colaboración con estas organizaciones para examinar cómo eran concebidas y desarrolladas las inversiones significativas en TI, concediendo una atención especial al rol del valor público en el proceso. El análisis de los cinco casos ha desvelado dos pilares clave del retorno público:

  • El valor para la ciudadanía que resulta de mejorar el mismo gobierno
  • El valor que resulta de proporcionar beneficios directamente a las personas, a determinados grupos o al público en general a través de la interacción gobierno-ciudadano y gobierno-empresa

Dado que los gobiernos buscan actuar de una forma más eficiente y transparente, las organizaciones del sector público necesitan un modo de determinar el retorno de la inversión (ROI), más allá de las evaluaciones tradicionales de resultados financieros cuantificables como la reducción de los costes de transacciones o la eliminación de costes. Los resultados y principales hallazgos de estos estudios suponen un espaldarazo a la iniciativa global de SAP de ayudar a las organizaciones del sector público a calcular el ROI de sus proyectos de Tecnologías de la Información (TI).

“El principal objetivo del proyecto era introducir una metodología que permitiera valorar los retornos públicos y que ésta fuera verosímil, convincente y altamente relevante para las decisiones sobre inversiones que tienen que tomar los gobiernos”, ha manifestado Anthony Cresswell, subdirector del Centro de la Tecnología para el Gobierno “Muchos métodos para la evaluación del retorno de la inversión se centran sólo en métricas económicas y financieras; la metodología presentada en nuestro informe proporciona un mayor y más diverso abanico de posibilidades sobre los resultados importantes que las inversiones en TI pueden tener para los ciudadanos o la sociedad en general”.

“Como los gobiernos son organizaciones sin ánimo de lucro, la aplicación de un ROI financiero limita mucho la valoración de los resultados y no ofrece una foto completa del rendimiento”, ha declarado Andrea Di Maio, vicepresidenta de Investigación de Gartner. “Las mediciones del ROI en el sector público deben incluir los efectos tangibles e intangibles del gasto en TI de los gobiernos en múltiples dimensiones, incluyendo la financiera, la social y la política”.

Metodología de ROI Público
Los resultados de estos casos y de investigaciones relacionadas con este tema se han plasmado en un Libro Blanco, escrito por el CTG, que presenta una metodología más amplia, así como recomendaciones para dirigir las evaluaciones del ROI Público en los proyectos de TI de los gobiernos. Como esos proyectos pueden tener distintos tamaños y grados de complejidad, la metodología del ROI Público es de amplio alcance, por lo que puede ser aplicada prácticamente a cualquier inversión en TI –desde la simple creación de un sitio Web a los sistemas de información de todo el gobierno-. Esta metodología, no propietaria, proporciona un proceso de análisis que comienza con una visión de alto nivel de la inversión en TI y va avanzando para identificar las medidas y métodos específicos que desvelarán e ilustrarán los retornos en términos de suministro de servicios directos o a través de una combinación de diversas medidas como ahorros de costes, incremento de la calidad del servicio o eficiencia de procesos y mejora del grado confianza pública.

Basada en un conjunto de evaluaciones, la metodología del ROI Público puede ser utilizada para demostrar a los ciudadanos la honradez y ayudar a asegurar la independencia del gobierno en el valor de las operaciones; promover programas positivos para las empresas e impulsar esfuerzos para asegurar los fondos públicos. Los retornos políticos y sociales pueden también ayudar a los gobiernos a responder a estándares de rendimiento objetivos, para reflejar los beneficios multidimensionales que las organizaciones del sector público proporcionan a los contribuyentes.

La Mancomunidad de Pensilvania
Desde el principio, el Sistema Empresarial Integrado (ESI) de la Mancomunidad era mucho más que un proyecto de tecnología. La implementación del software de ERP ha tenido el apoyo constante de los directivos de más alto nivel; al final, se ha puesto en práctica una infraestructura técnica y estándares empresariales para las funciones administrativas centrales con un valor público mejorado. A principios de 1999, la Mancomunidad inició dos procesos de adquisiciones independientes, pero relacionados entre sí: la selección de un software ERP y la de un integrador de sistemas que ayudara a las agencias estatales a gestionar la migración a los nuevos sistemas de gestión basados en ERP. En junio de 2000, tras un proceso competitivo, SAP fue seleccionada para proporcionar su paquete de software, y en diciembre de 2000, KPMG Consulting fue elegido como integrador del sistema para ayudar a la Mancomunidad a planificar y ejecutar la transición del Sistema Central Integrado al software de SAP. El contrato de tres años para el software y la consultoría ascendió aproximadamente a 51 millones de dólares, cuya financiación fue incluida en el presupuesto de 2001 de la Mancomunidad.

Entre principios de 2001 y mediados de 2004 se completó la implantación de las cinco funciones de negocios para 53 agencias de la Mancomunidad, incluyendo las 49 agencias que se encuentran bajo la jurisdicción del Gobernador.

Los resultados inmediatos en forma de mejoras de las operaciones de gobierno se percibieron nada más terminar la implantación y continúan hoy. Sin embargo, esta infraestructura también proporciona a la Mancomunidad una capacidad que le permite mejoras adicionales en las operaciones de gobierno, que van más allá de las mejoras directas en las funciones administrativas centrales.

La Mancomunidad ya está disfrutando de esas mejoras adicionales. Actualmente, la infraestructura de EIS proporciona retornos públicos en forma de mejoras directas en la eficiencia y la efectividad de las funciones administrativas centrales. Esta infraestructura también ha ayudado a optimizar las operaciones de back-office de otras áreas de servicio que, a su vez, ofrecen servicios mejorados al público.

Recientemente, la Mancomunidad ha dado nuevos pasos para avanzar en esta dirección al implantar las estructuras y políticas institucionales necesarias para aprovechar todos los beneficios de este activo empresarial.

El Gobierno Federal de Austria
El proyecto del Sistema de Contabilidad y Presupuesto Federal de Austria tenía como objetivo consolidar 85 agencias individuales de contabilidad, previamente dispersas en cuatro ubicaciones, en una única organización. El gobierno federal eligió mySAP ERP, la solución de ERP que constituye el buque insignia de SAP, para integrar el flujo de trabajo electrónico de sus procesos de contabilidad y presupuesto. El sistema de contabilidad era parte de un esfuerzo mayor para aprovechar la tecnología de SAP implantada por el Gobierno Federal de Austria para transformar, organizar y consolidar estrategias de gestión y jurídicas, así como implantar un moderno estándar de presupuestos y contabilidad en el gobierno.

“Al utilizar la metodología del ROI Público, podíamos conocer los beneficios de nuestro proyecto de ERP más allá de la simple reducción de costes y eficiencias a través de la agencia de contabilidad”, ha manifestado Christian Ihle, director del Departamento de Contabilidad y Controlling. “Por ejemplo, tener una mejor información financiera puede ayudar a hacer los presupuestos y gastos de los gobiernos más transparentes y, por tanto, ser más válidos y aceptables para el público. Y un gobierno más eficiente puede proporcionar unos servicios de mayor calidad. Estos son los factores políticos y sociales del ROI que fuimos capaces de comunicar a nuestros ciudadanos”.

El Gobierno de Israel
El proyecto Merkava del Gobierno de Israel es parte de un plan estratégico plurianual, descrito en 2002 por el Primer Ministro, Ariel Sharon: “El proyecto de e-Government es una manifestación del objetivo del Gobierno de proporcionar sistemas estratégicos y punteros que contribuyan a lograr los objetivos económicos y sociales de la nación. Creemos que esta infraestructura ayuda a crear un mañana mejor y a hacer que el mañana ya esté aquí”.

El Gobierno de Israel está aprovechando mySAP ERP para reestructurar los componentes de recursos humanos, logísticos y financieros de toda la administración y lograr una gestión estandarizada, más moderna y que permita mejorar las operaciones internas y los beneficios y servicios a los ciudadanos.

“Utilizaremos la metodología de ROI Público en nuestro proyecto Merkava para evaluar y mejorar la relación entre los recursos invertidos en el proyecto y los retornos que ha generado”, ha comentado Yitshak Cohen, subdirector general de contabilidad y CIO del Ministerio de Finanzas del Gobierno de Israel. “También tenemos como objetivo aprovechar la metodología de ROI Público para analizar los objetivos del Proyecto Merkava y evaluar la actual gestión del ciclo de vida de los proyectos de TI”.

“Aunque las medidas financieras siguen siendo importantes en el desarrollo de un caso de negocio, necesitamos evaluar otros factores que contribuyen a cumplir la misión de las agencias del sector público como el servicio al ciudadano y la seguridad pública”, ha declarado Tom Shirk, presidente de SAP Global Public Services. “Hasta ahora hemos visto grandes resultados de nuestra iniciativa de ROI Público para identificar y evaluar cuestiones de la vida real que los gobiernos están resolviendo a través del uso de la tecnología. Esperamos ayudar a más clientes del sector público a probar y mejorar su valor a los clientes, contribuyentes y colaboradores”.

Acerca de la Iniciativa de ROI Público
Lanzada en mayo de 2005, y encabezada por la organización de Servicios Públicos Globales de SAP, la iniciativa de ROI Público ha unido a clientes de SAP, expertos del sector público y asesores de organizaciones de prestigio de todo el mundo para identificar las necesidades clave, los desafíos y las áreas de investigación y metodologías para desarrollar un método de análisis de ROI del sector público universalmente aceptado. Los cinco primeros casos examinan cómo la inversión en TI de los gobiernos proporcionan valor al público, así como el libro blanco que perfila la estrategia para evaluar los retornos de la inversión en TI de los gobiernos , puede encontrarse en http://www.ctg.albany.edu/projects/proi

Acerca de SAP para el Sector Público
SAP para el Sector Público proporciona soluciones globales para ayudar a los gobiernos y organizaciones públicas a mejorar la viabilidad económica e incrementar la eficiencia y transparencia de los procesos al tiempo que sirven mejor a las necesidades del público. Con más de 1.320 clientes en 70 países, SAP es el proveedor líder de soluciones de gestión empresarial para el sector público. (Más información en: http://www.sap.com/solutions/industry/publicsector/)

Deja un comentario