La IVN (Industry Value Network) para Banca de SAP cumple con sus objetivos

10, Octubre, 2006 por SAP News 0

Creada en diciembre del año pasado, ha identificado 100 servicios críticos para banca, ha aumentado a diez el número de entidades que participan y ha incorporado socios para desarrollar servicios

MadridSAP ha anunciado que la IVN (Industry Value Network) para Banca creada en diciembre del pasado año ha cumplido con sus objetivos. El propósito principal de SAP a la hora de crear la IVN era unir a clientes del sector bancario, socios y expertos de SAP en este sector para estimular la co-innovación y el desarrollo de soluciones de negocio de alto impacto para el sector bancario.

Desde su creación, la IVN para Banca ha demostrado el valor de la colaboración entre SAP y entidades financieras a nivel internacional para identificar los problemas actuales, los servicios críticos y crear un camino para estandarizar la adopción de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que ayudará a acelerar el desarrollo de productos bajo un lógico lenguaje empresarial.

Los bancos que forman parte de esta iniciativa son ABN Amro, Absa, Barclays, Banca Intesa, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Credit Suisse, Deutsche Postbank, ING, Nordea y Standard Bank.

Las entidades participantes han valorado positivamente el alto nivel de formación proporcionado por la primera iniciativa de cooperación de grandes bancos para dirigir la adopción de Enterprise SOA y la estandarización del sector.

“El papel de SAP en la IVN para Banca muestra que la compañía está avanzando hacia una posición de liderazgo a través de numerosas tecnologías para los servicios financieros”, ha manifestado Bart Narter, analista senior de Celent LLC, una firma de investigación y consultoría centrada en la aplicación de las TI al sector internacional de servicios financieros.

En los últimos meses, la IVN para Banca alcanzó su primer gran hito al identificar más de 100 servicios críticos y definir en detalle 70 de ellos con el objetivo de simplificar la implementación de servicios empresariales en el panorama bancario mundial. Estos 70 servicios están vinculados a cinco áreas de negocio: ventas y servicios, datos de referencia, operación y ejecución, análisis y soporte al negocio.

Creada sobre una sólida base
La IVN para Banca se beneficiará de SOA para fortalecer las TI para banca con el fin de proporcionar un mejor soporte y una mayor flexibilidad para gestionar las demandas del mercado y la evolución del sector bancario.

En un estudio sobre el sector bancario, patrocinado por SAP, se descubrió que las entidades de todo el mundo están planeando la sustitución de sus actuales soluciones centrales de banca en un período de aquí a tres y cinco años. Y el 70% de los encuestados señaló la flexibilidad como el mayor problema que impedía el éxito de sus sistemas centrales de banca.

SOA es una arquitectura de software empresarial que permite aumentar la adaptabilidad, flexibilidad y eficiencia de costes. Además, las organizaciones pueden aprovechar sus sistemas existentes, al tiempo que añaden la dimensión de flexibilidad y adaptabilidad necesarias para dar soporte a la innovación y al cambio.

A principios de este año, SAP puso en marcha su Comunidad de Servicios Empresariales, que sirve como columna vertebral de la Red. Esta Comunidad constituye el foro para la definición de los servicios empresariales, al tiempo que la Red proporciona la oportunidad de trabajar en colaboración con SAP en las soluciones de negocio, la innovación de procesos y la integración, beneficiándose de los servicios empresariales.

SAP introducirá los servicios desarrollados basándose en las definiciones de la Red como parte de la Plataforma SAP NetWeaver.

El futuro de la Red
La IVN para Banca continúa desarrollando de forma colectiva definiciones e iniciativas para ayudar a los bancos en la creación de un entorno de TI ágil basado en SOA, que les ayudará a dirigir la evolución de las TI para banca.

A medida que se vayan sumando más partners y bancos, se identificarán y definirán más servicios que los 70 actuales. El objetivo de la Red será definir y hacer posible la implementación de servicios identificados para dar soporte a los bancos. Los socios tendrán un papel más proactivo para dar soporte al desarrollo de servicios y soluciones basadas en estos servicios a través de sesiones informativas en varios países y regiones. La iniciativa ha planificado una serie de eventos y foros para sus miembros con el fin de facilitar la cooperación y dirigir la estandarización del sector.

El resultado de la Red servirá como apoyo para SAP en su esfuerzo por desarrollar soluciones específicas para el sector bancario, que estarán basadas en la plataforma SAP NetWeaver. La plataforma hará posible la creación de soluciones empresariales globales, al tiempo que evitará los costosos proyectos de integración entre el software de los partners y las soluciones de SAP a través de la utilización de servicios empresariales. Al finalizar estos trabajos, los clientes serán capaces de ampliar y enriquecer sus inversiones en soluciones SAP, ayudar a optimizar la utilización de activos y reducir el riesgo de las inversiones en TI.

Un paso más será la creación de un entorno seguro para que los bancos puedan probar los servicios empresariales y prepararse para los servicios bancarios de próxima generación beneficiándose de SOA.

Deja un comentario