SAP facilita a sus clientes los pagos paneuropeos

17, Octubre, 2006 por SAP News 0

Realizará mejoras sobre mySAP ERP para ayudar a sus clientes a beneficiarse del Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA)

MadridSAP AG ha anunciado que introducirá mejoras en mySAP ERP con el fin de ayudar a las empresas y a los bancos de todo el mundo a beneficiarse del Zona Única de Pagos para el Euro (Single Euro Payment Area o SEPA), cuyo objetivo es incrementar la eficiencia de los pagos electrónicos transfronterizos dentro de Europa. Continuando con su acelerada estrategia de innovación para ayudar a los clientes a beneficiarse de la más moderna tecnología y de las innovaciones en los procesos de negocio, SAP hará que estas mejoras funcionales estén disponibles para sus clientes mediante extensiones de mySAP ERP 2005.

Aunque los estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la eurozona tienen una moneda única, cada mercado doméstico dentro de la Unión está todavía marcado por una compleja y costosa infraestructura local de pagos que impide la libre circulación de pagos internacionales. Según la Unión Europea, los costes de las transacciones bajo el actual sistema equivalen a un 2,5 y un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países miembros. La iniciativa SEPA persigue armonizar las condiciones, derechos y obligaciones para los más de 450 millones de ciudadanos y todas las compañías que realizan transacciones financieras entre los 25 estados miembros, los países de las tres Áreas Económicas de Europa (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza. Esta nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2008, estandarizando los pagos transfronterizos en euros para que sean tan rápidos, seguros y efectivos en cuanto a costes como los pagos domésticos dentro de los 29 países de SEPA.

El paquete SEPA de SAP será diseñado para ayudar a las empresas a responder a los desafíos que traerá consigo la entrada en vigor del Zona Única de Pagos para el Euro tal y como lo ha definido el Consejo Europeo de Pagos (European Payment Council o EPC), es decir, mejorando el procesamiento directo y permitiendo una mayor transparencia en los flujos de pagos. SAP espera que el paquete esté disponible a mediados de 2007 para los clientes existentes que cuentan con contratos de mantenimiento en vigor y que disponen de aplicaciones ERP a partir de la versión SAP R/3 Enterprise y en adelante. El paquete es una de las varias mejoras en las que está trabajando SAP con respecto a su ERP y en la funcionalidad del software para banca con el fin de ayudar a sus clientes de todo el mundo a reducir costes y mejorar los procesos de banca corporativa.

La estandarización aumenta los beneficios del negocio
El paquete SEPA hará posibles procesos de pagos transfronterizos más eficientes y menos costosos al ofrecer soporte al nuevo y más importante esquema de pagos: ISO 20022, tal y como se ha definido dentro del libro de reglas para SEPA del EPC. Los clientes de SAP podrán generar estos mensajes directamente desde sus sistemas ERP sin tener que implementar middleware adicional para la conversión de datos. El software será diseñado para ofrecer soporte a los esquemas de pago, incluyendo el recientemente creado débito directo paneuropeo, las órdenes de pago y los mensajes de confirmación del banco. Además, SAP proporcionará un componente de gestión de obligaciones bancarias que puede ser utilizado tanto por corporaciones como por bancos para gestionar el ciclo de vida completo de las autorizaciones del deudor para iniciar las recaudaciones.

SAP también proporcionará funcionalidad adicional a mySAP ERP 2005 que incluirá SAP Bank Relationship Management (Gestión de las Relaciones con los Bancos), una aplicación dirigida a aumentar la transparencia del flujo de pagos y el cumplimiento de transacciones de pagos corporativos. Este componente también estará disponible para aceptar y procesar los mensajes de informes sobre el estado de los pagos ISO 20022 y otros esquemas de mensajes. Como SEPA anticipa un nuevo método de transferencia de datos para pagos masivos (SWIFT FileAct), SAP también ofrecerá SAP Integration Package for SWIFT, que proporciona integración total entre mySAP ERP y la infraestructura SWIFT.

“La iniciativa SEPA para crear una infraestructura estandarizada de pagos a través de Europa tendrá un impacto similar a la introducción del euro”, ha manifestado Thomas Balgheim, vicepresidente senior de Servicios Financieros de SAP AG. “Cambiará significativamente la forma en que las corporaciones y los bancos hacen negocios. Como parte de la estrategia de SAP de llevar la innovación de manera más rápida a los clientes, las mejoras a mySAP ERP permitirán a nuestros clientes beneficiarse de todas las ventajas de SEPA, como la reducción de costes y la mejora en el flujo de caja”.

Deja un comentario