SAP y SWIFT impulsan la sencillez y la visión interna en la banca corporativa

23, Octubre, 2006 por SAP News 0

Ambas compañías colaboran para conectar a las empresas con los bancos y así facilitar el proceso ininterrumpido de pagos

La integración de mySAP ERP y SWIFTNet permitirá crear una conexión única para múltiples cuentas corporativas con el objetivo de reducir el TCO y mejorar la visión de las finanzas internas

MadridSAP AG y la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) han dado a conocer sus planes para ayudar a reducir la complejidad y el coste en el que incurren compañías de todo el mundo a la hora de gestionar una multitud de diferentes canales de comunicación para cada relación bancaria. SAP y SWIFT han unido sus fuerzas para lanzar SAP Integration Package for SWIFT, un solución de software estandarizada, diseñada para vincular las soluciones ERP de SAP directamente con SWIFTNet, la plataforma de mensajería basada en IP que conecta a cerca de 8.000 instituciones financieras en 206 países y áreas geográficas.

El coste medio anual de interfaces bancarias propietarias supera los 25.000 euros por conexión, a lo que se une que las empresas mantienen relaciones con más de 10 bancos. La carga en el presupuesto de TI de ambas cuestiones puede ser inmensa. Asimismo, las compañías a menudo carecen de una integración uniforme con sus bancos a través de un procesamiento directo y deben importar órdenes bancarias para múltiples entidades por separado. Todo ello resulta en pérdidas de productividad, incremento en la gestión de excepciones y poca transparencia del flujo de caja.

A todo esto se une que las organizaciones cada vez están sometidas a mayores presiones para cumplir con las normativas y afrontar los cambios regulatorios inminentes, especialmente en el panorama bancario corporativo europeo. SAP tiene como objetivo cumplir con esos retos introduciendo SAP Integration Package for SWIFT. El software preconfigurado de SAP se diseñará para ayudar a las compañías a reducir los costes de propiedad (TCO), mejorar la transparencia del flujo de caja y obtener mayor eficacia del capital circulante. Los primeros clientes comenzarán a utilizar la solución en enero de 2007, que correrá sobre la aplicación de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP.

Canal único para las comunicaciones entre múltiples bancos
SAP Integration Package for SWIFT será diseñada para permitir a las compañías acceder a múltiples bancos a través de una única conexión para el intercambio de pagos en tiempo real y la configuración de mensajes a través de SWIFTNet. El software se construirá sobre el diseño de procesos y mensajes pre-configurados sobre interfaces de aplicación y la lógica empresarial de la aplicación SAP® Financial Supply Chain Management, mySAP™ ERP Financials y la infraestructura SWIFT.

SAP diseñará SAP Integration Package for SWIFT para:

  • Cubrir todo el escenario empresarial de pagos y conciliaciones
  • Dar soporte inicialmente a los servicios de mensajería FIN y FileAct, permitiendo a las compañías enviar y recibir tanto los mensajes basados en MX como los basados en MT
  • Soportar los nuevos estándares de pago ISO 20022, que son compatibles con la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA) que entrará en vigor el 1 de enero de 2008
  • Proporcionar diseños de mensajes técnicos de acuses de recibo y notificaciones de envío positivos y negativos

“Con SAP Integration Package for SWIFT, SAP y SWIFT están haciendo que para los clientes corporativos sea más sencillo y rentable relacionarse con sus bancos en lo referente al canjeo de pagos, la gestión de efectivo y la obtención de la información de tesorería”, ha declarado Johan Kestens, Responsable de Marketing y Miembro del Comité Ejecutivo de SWIFT. “Actualmente, los bancos y corporaciones pueden disfrutar de la seguridad y fiabilidad de SWIFT, aprovechar los SWIFTStandars para procesamiento más sencillo e integrar los sistemas ERP de SAP, algo beneficioso para todo el mundo”.

Reducir costes y aumentar eficiencias
SAP Integration Package for SWIFT será una solución de comunicación abierta y basada en estándares que permitirá a los departamentos financieros corporativos eliminar las barreras técnicas relacionadas con las colaboraciones con sus bancos. Gracias a la plataforma SAP NetWeaver, este software suministra una solución integral y rentable que ayuda a las compañías a diseñar, ejecutar y monitorizar los procesos de pago y conciliación. SAP decidió crear SAP Integration Package for SWIFT para dar respuesta a la creciente demanda de software estándar y dar soporte a la integración de los procesos de las empresas con los bancos, y a la creciente necesidad que tienen las empresas de vincular los procesos de gestión financiera con los socios y clientes. En combinación con otras aplicaciones de SAP, tales como SAP® Bank Relationship Management o SAP® In-House Cash, el software puede facilitar el seguimiento de todo el ciclo de vida del pago o la configuración de una instalación de pagos.

“La unión del software de gestión empresarial con SWIFTNet en una única solución bancaria corporativa aporta importantes beneficios empresariales”, ha comentado Thomas Balgheim, Vicepresidente Senior de Servicios Financieros de SAP AG. “Estableciendo un único canal de comunicación para SWIFTNet, SAP Integration Package for SWIFT simplifica significativamente las infraestructuras de pago de las compañías. Esto genera ahorros de coste para el soporte y mantenimiento, reduciendo el TCO. Los índices de procesamiento directo mejorados permiten disfrutar de una mayor visibilidad de los procesos de pago, lo que ayuda a los clientes a gestionar mejor las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de normativas”.

Deja un comentario