SAP presenta una nueva aplicación para ayudar a las compañías a cumplir con los procedimientos europeos

16, Marzo, 2007 por SAP News 0

MadridSAP AG (NYSE: SAP) ha incorporado un nuevo software a su oferta de soluciones de buen gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento de normativas (GRC) con el objetivo de ayudar a las compañías a cumplir con los procesos de transmisión electrónica de información aduanera en Europa. Con este anuncio, SAP sigue aumentando su liderazgo en el mercado de aplicaciones de GRC y gestión de comercio internacional.

La nueva aplicación facilita la comunicación electrónica con los modernizados sistemas de aduanas que se están implementando en todos los estados miembros de la Unión Europea, tal y como determina la Iniciativa eCustoms de la Comisión Europea (La evolución actual hacia una transmisión electrónica de la información aduanera). El software de SAP cubre las necesidades de las compañías en el cumplimiento de la Iniciativa eCustoms para la autorización de las exportaciones, concretamente para el Sistema de Exportación Automatizado (Automated Export System – AES).

El aplicación de SAP para el AES estará disponible tanto como producto independiente para los nuevos y actuales clientes de SAP, así como formando parte de la aplicación SAP GRC Global Trade Services. Las compañías podrán implementar esta nueva funcionalidad rápidamente y sin que se produzcan interrupciones en sus procesos empresariales y sistemas de TI existentes. El anuncio se ha realizado durante la celebración de CeBIT, que se celebra entre el 15 y 21 de marzo en Hanover, Alemania.

El software de SAP para los sistemas de exportación automatizados complementa la actual oferta de soluciones de la compañía, que ayuda a las empresas a mitigar el riesgo causado por el incumplimiento de las normativas, a dirigir la eficacia operacional y el rendimiento empresarial, así como a reducir todos los costes relacionados con el comercio transnacional. SAP presentará la nueva funcionalidad en todos los países europeos en los próximos meses, comenzando en Alemania en el tercer trimestre de este año.

El Software de SAP para el AES estará disponible en Alemania durante el 3Q
El software de AES para el mercado alemán soporta y se comunica integralmente con ATLAS, el sistema de TI de Alemania utilizado en los procedimientos aduaneros de exportación e importación y que ayuda a garantizar que toda la información comercial relevante se comparta con las agencias gubernamentales adecuadas en el momento preciso. Desde agosto de 2006, las empresas alemanas realizan voluntariamente las declaraciones y los registros de exportación de forma electrónica cumpliendo con ATLAS, pero a partir de julio de 2009 será obligatorio. La nueva aplicación de SAP está certificada por ATLAS y ayuda a las compañías a cumplir con las normativas de comercio, además de proporcionar un sistema centralizado que gestiona todos los procesos aduaneros para las compañías que exportan bienes desde Alemania.

La Iniciativa eCustoms de la Unión Europea para la liquidación de exportaciones, denominada Sistema de Exportación Automatizado, está incluida en el sistema de procesamiento de aduanas sin papeles ATLAS de Alemania, disponible en ese país desde el 1 de agosto de 2006 y que simplifica los procesos aduaneros y proporciona mayor transparencia“, ha afirmado Rüdiger Spies, vicepresidente independiente de Aplicaciones Empresariales de IDC en Alemania. “Este sistema reemplaza a los procesos electrónicos no integrados y basados en papel, proporcionando un soporte operacional eficaz, ya que el procesamiento aduanero se automatiza, simplifica y acelera. En IDC recomendamos que todas las compañías que exporten bienes analicen los beneficios de esas nuevas opciones y requerimientos“.

Con la aplicación de AES de SAP seremos capaces de cumplir de manera segura con las regulaciones comerciales extranjeras“, ha declarado Karlheinz Schnägelberger, director de Control de Exportaciones y Regulaciones Aduaneras de Merck & Co. Inc, multinacional farmacéutica. “Además, con este software disponemos de una plataforma ampliable para futuros procesos aduaneros simplificados“.

A medida que los gobiernos de todo el mundo modernizan sus sistemas y procedimientos de TI para hacer frente al crecimiento del comercio internacional, las compañías se enfrentan al cumplimiento de un creciente número de leyes y regulaciones“, ha comentado Doug Merritt, vicepresidente ejecutivo de Suite Optimization de SAP AG. “El software de SAP para el AES ayuda a las empresas a cumplir con los estrictos estándares para la comunicación electrónica con los sistemas de las agencias aduaneras nacionales y al tiempo que hacen eso, impulsan su ventaja competitiva al agilizar las liquidaciones aduaneras, mejorando el rendimiento empresarial y garantizando la seguridad de las transacciones comerciales transnacionales.”

La nueva aplicación de SAP estará disponible para las compañías que cuentan con el software SAP ERP desde la versión 4.6C, a través de la versión actual de SAP ERP 2005. La funcionalidad aprovecha la plataforma SAP NetWeaver® para proporcionar a las empresas una metodología integral para gestionar las actividades de comercio internacional a través de un escenario de TI heterogéneo. Asimismo, se integra con procesos logísticos del back-end con el objetivo de permitir a las compañías operar localmente y gestionarse de manera centralizada.

La nueva Iniciativa europea eCustoms
En 2005, la Comisión Europea proporcionó información detallada acerca de su Iniciativa eCustoms para simplificar e integrar los procedimientos y procesos aduaneros y para garantizar la compatibilidad de los sistemas de transmisión electrónica de información aduanera de los estados miembros de la Unión Europea. El propósito de este entorno de aduana electrónica y sin papeles es el de incrementar la competitividad de las compañías que operan en Europa, reduciendo los costes relacionados con el cumplimiento de las normativas y mejorando la seguridad de la UE.

Como parte de la iniciativa, cada estado miembro tiene que actualizar sus procesos aduaneros y los sistemas de TI relacionados de acuerdo a las regulaciones de la UE, permitiendo que todos los datos relacionados con la aduana se almacenen de forma centralizada en una base de datos única para que se puedan compartir con todas las autoridades gubernamentales designadas en Europa. La Unión Europea presentó el Sistema de Importación Automatizado (AIS) y el Sistema de Exportación Automatizado (AES) junto con el nuevo Sistema Informatizado de Tránsito (NSIT, en inglés New Computerized Transit System – NCTS) para simplificar los procedimientos aduaneros y evitar que se produjeran duplicaciones de información dentro de Europa. Una vez que esos nuevos sistemas comiencen a funcionar, las operaciones de importación y exportación que se inicien en un estado miembro se pueden completar y finalizar en otro estado miembro, sin tener que volver a enviar otra vez la misma información.

En agosto de 2006, el nuevo sistema de la Comisión para los procesos de exportación se introdujo dentro de ATLAS, el sistema de TI de la Administración Aduanera Alemana que automatiza y acelera los procesos de exportación e importación de la aduana. ATLAS, con el nuevo sistema AES, reemplaza todos los formularios en papel como declaraciones de exportación, mediante mensajes electrónicos en formato EDIFACT. Adaptarse a este sistema será obligatorio a partir del 1 de julio de 2009, por lo que las compañías que operen en Alemania deberán transferir sus datos de exportación electrónicamente al sistema ATLAS. El software de SAP para el AES ayudará a las compañías a comerciar entre países de manera integrada y a garantizar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.

El AES es un componente de SAP GRC Global Trade Services, una aplicación que permite a las compañías obtener una visión única de sus actividades de comercio internacional. La aplicación automatiza y estandariza todos los procesos empresariales del comercio internacional, incluyendo la gestión de exportaciones, la gestión de importaciones, la gestión del comercio de preferencia y la gestión de devoluciones. Todo ello agiliza el movimiento de bienes, documentos y pagos a través de fronteras para ayudar a las compañías a obtener una fuerte ventaja competitiva.

Deja un comentario