SAP España incrementó su facturación un 12% en 2006, hasta los 156 millones de Euros

16, Abril, 2007 por SAP News 0

El beneficio registró un crecimiento del 54% al alcanzar los 16,3 millones de euros

MadridSAP, el proveedor líder mundial de soluciones de software de gestión empresarial, ha anunciado los resultados económicos de su filial en España en 2006. La facturación creció un 12% hasta los 156 millones de euros, frente a los 139 millones de euros obtenidos en 2005. Estos datos ponen de manifiesto el buen momento por el que atraviesa la filial, que ha impulsado de forma considerable su crecimiento y sigue reforzado su liderazgo en nuestro país.

En el apartado de beneficios, SAP alcanzó unos resultados extraordinarios en España con un beneficio de 16,3 millones de euros, un 54% más que el obtenido en 2005, cuando registró 10,6 millones de euros.

Los ingresos por ventas de producto crecieron un 10% hasta los 123,9 millones de euros, mientras el área de servicios alcanzaba 20,9 millones de euros, un 9% más que en 2005.

Según ha señalado José Velázquez, director general de SAP Iberia, “Las cifras obtenidas en 2006 ponen de manifiesto que SAP sigue creciendo de forma contundente en resultados, en cuota de mercado y en satisfacción de clientes. El mercado considera que la estrategia de SAP es la más acertada y por eso somos, con diferencia, la opción más valorada”.

Fuerte crecimiento del área de medianas y pequeñas empresas
SAP España añadió, en 2006, 318 nuevos clientes a su cartera, de los que en torno al 90% pertenecían al segmento de la pyme. Entre ellos figuran empresas como Endesa, COFARES, FCC, Metrovacesa, Barceló Corporación, Servicio Canario de Salud, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid o el SCH en el apartado de gran cuenta. Entre las pymes, se encuentran AHB Hispania, Doradas y Lubinas de Canarias, Gelats Alcaraz, Talleres Carral o Lopesan Hotels & Resorts.

El modelo de negocio de SAP mantiene una firme apuesta por la venta indirecta en el segmento de la pyme. El crecimiento en esta área también se ha visto reflejado en el aumento de la venta indirecta, que se ha situado en el 30%.

Estas cifras ponen de relieve el fuerte crecimiento que está experimentando SAP en el mercado de las medianas y pequeñas empresas, que ya representa más del 80% del total de clientes de la filial en nuestro país.

Según Velázquez, “La fuerte apuesta que estamos realizando en el segmento de mediana y pequeña empresa está obteniendo unos resultados sobresalientes. Nuestra posición en ese segmento es cada vez más fuerte y estamos alcanzando el liderazgo que tenemos en gran cuenta a un ritmo más rápido de lo esperado”.

Crecimiento en sectores estratégicos
SAP España ha registrado importantes crecimientos en sectores estratégicos para su negocio como son Utilities con un 151%, Construcción con un 66% y Servicios Financieros con un 65%.

El área de Servicios Financieros es uno de los sectores prioritarios para el negocio de la compañía. En los últimos años, SAP ha realizado un gran esfuerzo para que las empresas de este sector, tradicionalmente partidario de los desarrollos a medida, cambiaran su orientación hacia el software estándar. Los resultados de esa labor se están viendo reflejados en el crecimiento que está experimentando la compañía en ese sector. La filial en España firmó en 2006 un total de 23 contratos con empresas de Servicios Financieros, entre las que se encuentran BBVA, SCH, La Caixa, Barclays, Cajamar o Caixa Galicia. Además, tras el éxito alcanzado con la implantación de su solución para Basilea II en Caixa Catalunya en 2005, el año pasado, cuatro entidades más se prepararon para cumplir con esa normativa con software de SAP: Caja Granada, Caja Murcia, Caja Valencia y Caja Castilla la Mancha.

El sector Público, otro de los estratégicos para SAP, representó en 2006 el 20% de las ventas de producto de la filial. El año pasado, se hizo especial hincapié en la Administración local, donde se firmaron contratos con nuevos clientes como la Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Valladolid y Empresas Municipales de Sevilla.

SAP refuerza su liderazgo
El crecimiento en facturación y clientes obtenido por la compañía en los últimos años se refleja en su cuota de mercado. El último estudio sobre el segmento de ERPs en España de la consultora IDC muestra que la cuota de SAP en esa área ascendía al 34,8% del mercado, más del doble de la del segundo fabricante.

Con los nuevos clientes añadidos en 2006, el volumen de empresas usuarias de SAP en España asciende a 3.765. Además, la magnitud alcanzada por la compañía en nuestro país se refleja en el hecho de que casi un millón (949.718) de profesionales trabajan diariamente con las aplicaciones de SAP.

El negocio inducido por la compañía en España en 2006 alcanzó los 560 millones de euros. Esta cifra ha crecido en línea con la de la facturación de la corporación, ya que frente a los 500 millones de euros generados en 2005, el incremento se sitúa en el 12%. En la actualidad, un total de 5.000 profesionales trabajan en el entorno SAP, de los que 500 son nuevos consultores que se certificaron en alguna de las soluciones de SAP a lo largo del año. Dentro de la oferta de la compañía, el área en la que más consultores se han certificado es la plataforma SAP NetWeaver.

Unidad de Mercado de Iberia
La Unidad de Mercado de Iberia -creada en abril de 2006- para unir los mercados de España y Portugal y a cuyo frente se sitúa José Velázquez, registró una facturación de 210 millones de euros. Ambas filiales suman un total de 504 empleados y 5.217 empresas usuarias.

Un total de 17 grandes empresas de España y Portugal se han acogido al programa Safe Passage, desde que se pusiera en marcha el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2006. Entre esas empresas figuran SCH, La Caixa, Mármol Compact, Ya.com o Empresas Municipales de Sevilla.

Fuentes de crecimiento para 2007
A lo largo de 2007, año en el que la compañía cumple 20 años de presencia en España, la filial en nuestro país se centrará en los sectores estratégicos de Servicios Financieros, Utilities, Construcción y Retail. Además, potenciará su negocio en el mercado de la mediana y pequeña empresa ampliando su oferta para pymes y potenciando sus canales de venta mediante la ampliación del número de partners de su canal de distribución.

En cuanto al apartado de productos, los elementos en los que se apoyará la compañía para seguir reforzando su liderazgo este año son:

  • enterprise SOA: completará su calendario de enterprise SOA con el lanzamiento de las soluciones SAP All-in-One basadas en esa arquitectura. SAP All-in-One se une a SAP ERP 2005, el primer ERP del mercado basado en SOA, lanzado al mercado el año pasado y que se ha convertido en la versión de mayor implantación de la historia de la compañía. De esta forma, SAP se sitúa a la vanguardia del mercado de software de gestión empresarial con la primera oferta completamente SOA de un fabricante de aplicaciones.
  • SAP NetWeaver: seguirá impulsando la adopción de su plataforma de desarrollo e integración, para lo que potenciará el canal de ISVs (Fabricantes de Software Independientes), que desarrolla aplicaciones basadas en la plataforma de SAP.
  • Soluciones de Buen Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento de Normativas: la compañía cuenta con la mayor oferta de soluciones para el cumplimiento de normativas y el fomento de la transparencia en las empresas. La demanda de estas soluciones está creciendo de forma exponencial y a lo largo de 2007, la filial impulsará esta línea de negocio en nuestro país.
  • Soluciones para los profesionales que trabajan con la información del negocio (information workers): la buena acogida que ha tenido en el mercado Duet, un producto dirigido a mejorar la productividad de los empleados, al permitir el acceso a la información y los procesos de negocio de los sistemas de gestión de SAP a través de las herramientas de productividad de Microsoft Office, continuará a lo largo de 2007.
  • Aplicaciones de Business Intelligence y CRM: la oferta de la compañía en ambas áreas ha sido ampliada y optimizada en los últimos meses. Este año se convertirán en dos de los elementos más importantes de la filial para potenciar el negocio.

Deja un comentario