Henning Kagermann, CEO de SAP, declara la consolidación

26, Abril, 2007 por SAP News 0

Durante su discurso en SAPPHIRE Atlanta 2007

Atlanta

  • El CEO pronostica un incremento de la actividad de los clientes en torno a la transformación de la red empresarial en la medida en que aumenta la velocidad de cambio de negocios y las redes empresariales se convierten en la primera fuente de diferenciación competitiva de la compañía.
  • Otra de las tendencias subraya la importancia de la co-innovación global sobre plataformas de proceso de negocio específicas para los distintos sectores

Ante una audiencia multitudinaria, entre la que se encontraban 14.000 CEOs y directivos de TI procedentes tanto de clientes como de partners, asistentes a SAPPHIRE`07, Henning Kagermann, CEO de SAP AG (NYSE: SAP), ha ofrecido una visión de lo que serán los próximos avances en los negocios para que las empresas se pongan por delante de sus competidores en los próximos años. Así, Kagermann ha subrayado la importancia de la transformación de las redes empresariales – la optimización de la red de empleados, proveedores, clientes, partners y distribuidores de una compañía- para maximizar tanto la ventaja competitiva a través de la innovación acelerada como la productividad de las tareas no diferenciadas.

Kagermann ha advertido que dos tendencias han comenzado a dominar el mundo empresarial: por un lado, una mayor velocidad de aceleración del cambio y, por otro, la necesidad que tienen las empresas de diferenciarse a través de la innovación. Las corporaciones se están encontrando con que, para dirigir con éxito estas presiones, deben observar fuera de sus empresas y colaborar de forma más efectiva con sus redes de negocio. Para que se produzca la transformación de las redes empresariales, Kagermann concluye que las TI deben proporcionar una infraestructura flexible, adaptable y en constante evolución que permita la mejora continuada sin interrumpir los procesos principales.

La clave para esta infraestructura es la arquitectura orientada a servicios empresariales (enterprise SOA anunciada por SAP en 2004 y sobre la que a lo largo de este año estarán desarrolladas todas las aplicaciones que conforman la plataforma SAP Business Suite. El anuncio se ha dado a conocer durante la celebración de la Conferencia Internacional de Clientes de SAP, SAPPHIRE `07, que ha tenido lugar en Atlanta, Georgia, entre los días 22 y 25 de abril.

Enterprise SOA ayuda a superar los obstáculos de conectividad de las redes empresariales
Kagermann ha detallado cómo se está produciendo la transformación de la red empresarial a escala global, cómo está trascendiendo a todos los sectores de la industria y cómo requiere que las TI asuman un papel estratégico en el negocio a medida que la colaboración e integración superan las fronteras de la empresa. Aunque la transformación de las redes de negocio ha sido una cuestión que se ha tratado en el pasado, sólo ahora, con la adopción masiva de enterprise SOA, las TI pueden soportar el cambio, la colaboración e integración a la velocidad y coste requeridos. La industria ha acogido enterprise SOA porque proporciona una ventaja competitiva para las compañías que impulsan su arquitectura para trabajar con sus redes empresariales a través de escenarios heterogéneos, para colaborar entre gente y comunidades y conectarse utilizando eventos y servicios. Las TI se están posicionando como el medio que permite la diferenciación acelerada y competitiva en cualquiera de las actividades clave proporcionando fusiones rápidas, facilitando el outsourcing, procesos efectivos de co-innovación, la innovación conjunta en nuevos productos y la capacidad para abordar de forma efectiva nuevos canales y mercados. Cuando una red empresarial cuenta con altos niveles de flexibilidad en los procesos de negocio, puede responder mejor a las condiciones del mercado y permitir a los clientes reaccionar con mayor rapidez.

Durante la década de los 90, las compañías combinaron re-ingeniería de procesos de negocio con sistemas ERP para lograr nuevos niveles de eficiencia operacional”, asegura Henning Kagermann, CEO de SAP. “Actualmente las organizaciones buscan combinar la transformación de la red empresarial con enterprise SOA para alcanzar nuevos niveles de diferenciación competitiva. Estamos observando que la transformación de la red de negocio está teniendo lugar de forma global, lo que nos hace pensar que las TI pasarán a desempeñar un papel más estratégico para las empresas en el futuro”.

Las compañías ya no pueden abordar esto solas”, añade Kagermann. “El cambio se está produciendo a un ritmo muy acelerado y cada corporación necesita crear una red de partners de negocio para adaptarse a la velocidad de los cambios en la empresa. La combinación de la transformación de la red empresarial y la llegada de enterprise SOA forman un potente pilar para crear una ventaja competitiva aún mayor para las compañías. SAP ha sido el primero en mover ficha en el ámbito de enterprise SOA y continuará innovando sin que ello suponga ninguna alteración para nuestros clientes”.

SAP aplica su propio modelo de Transformación de Red de Empresarial
Kagermann ha apuntado que SAP también se ha aplicado su modelo de transformación de red empresarial, impulsando las ventajas de la colaboración y la co-innovación para ofrecer soporte tanto a sus clientes como a sus partners. Con un importante historial de innovación y cooperación conjunta, SAP ha sido precursor en el fomento de comunidades de partners y prescriptores que colaboran en la resolución de las cuestiones de los clientes de todos los sectores. Las compañías nunca han confiado tanto en sus redes de proveedores de TI, partners y distribuidores. SAP ha descubierto que cuando estas relaciones son desarrolladas correctamente, producen tremendos beneficios, permitiendo a las empresas pasar de la simple innovación a alcanzar un nivel más elevado de éxito porque son capaces de diferenciarse de sus competidores y evitar la amenaza de acomodarse. SAP ha transformado su red empresarial apoyándose en la co-innovación con sus partners de negocio y clientes y de esta forma ha logrado situarse por delante de su competencia.

Asimismo, durante SAPPHIRE, SAP ha anunciado nuevas redes de valor sectoriales para suministrar a las empresas una vía alternativa a la hora de identificar las tendencias del mercado que afectan a cada sector y trabajar conjuntamente para desarrollar procesos que pueden solucionar los problemas de cada sector y automatizar procesos no diferenciados. Asimismo, SAP también ha presentado nuevas comunidades de expertos de procesos de negocio para reducir la distancia entre los grupos empresariales y los departamentos de TI y compartir ideas y mejores prácticas entre las corporaciones que están utilizando enterprise SOA, con el fin de ayudar a sus empresas a ser más ágiles y flexibles. En este contexto, Kagermann ha destacado dos ejemplos en los que SAP se ha apoyado: dos décadas de relación con HP y la reciente alianza con Cisco que creció gracias a los esfuerzos del ecosistema de SAP y está proporcionando soluciones únicas a clientes.

Uno de mis objetivos ha sido formar equipo con las mejores compañías para establecer relaciones que no sólo aporten valor añadido a los clientes, sino para que ofrezcan una diferenciación real, tanto para nosotros como para nuestros clientes conjuntos”, comenta Kagermann, que continúa diciendo “dos de estos partners son Cisco y HP. Tal y como han aclarado John Chambers y Mark Hurd, cuando las empresas tienen visiones complementarias y cuando sus objetivos respecto a la satisfacción de las necesidades de sus clientes coinciden, son posibles el verdadero desarrollo e innovación conjuntas, y esto es algo único. De la relación con Cisco sobre nuestros puntos de vista complementarios de arquitecturas orientadas a servicios ha resultado una solución que ayuda a las empresas de cualquier tamaño a transformar la gestión de riesgos en un activo –una propuesta que a día de hoy están buscando todos los CEOs y directores financieros-. Además, nuestra larga relación con HP continua fortaleciéndose, vanote hecho atendemos más de 55.000 instalaciones conjuntas y casi el 50% de los despliegues de SAP corriendo sobre la tecnología de HP. Ya no se trata de percibir la co-innovación como algo “que sería agradable tener”; sino como algo que “se debe tener” y que SAP ha aprendido para impulsar su importante historial de alianzas productivas”.

SAP cumple su promesa para 2007 y establece los planes para los próximos cinco años
Kagermann también ha aclarado que SAP ha cumplido con su promesa para ofrecer al mercado la primera suite de software empresarial basado en servicios. Con SAP ERP a la cabeza, SAP está en el camino correcto para que todas las aplicaciones de la plataforma SAP Business Suite estén basadas en servicios en 2007. Todas estas aplicaciones se benefician del diseño de enterprise SOA y la flexibilidad de esta plataforma de procesos de negocio promete ampliar aún más su ecosistema de partners de software. Utilizando servicios procedentes de las aplicaciones de SAP Business Suite, así como un nuevo entorno de composición suministrado a través de SAP NetWeaver, los partners pueden componer nuevas soluciones específicas para cada sector. Juntos, estos avances ayudarán a las empresas a transformar sus redes empresariales en sistemas adaptables de colaboración.

Nuestra visión de cara a los próximos cinco años se basa en los logros conseguidos durante los últimos tres años”, afirma Kagermann. “Con enterprise SOA ahora establecido en todos nuestros productos, podemos ofrecer innovación a los clientes sin alterar su entorno TI. Creemos que la velocidad de cambio de los negocios continuará incrementándose durante los próximos años y que las organizaciones necesitarán una plataforma abierta y estable con capacidad para soportar la innovación. enterprise SOA y la suite de negocio que hemos diseñado empleando esta arquitectura es la única plataforma que puede suministrar el nivel de estabilidad y flexibilidad empresarial necesaria para potenciar la transformación de red empresarial y la colaboración que requieren las empresas para diferenciarse y posicionarse por delante de sus competidores”.

SAP adopta el modelo de suministro de paquetes de mejora para Business Suite
La compañía se está basando en la exitosa estrategia de lanzamiento de SAP ERP en la que el núcleo permanece estable mientras los clientes reciben novedades con regularidad para la plataforma de procesos de negocio. Estos paquetes mejorados serán introducidos en toda la suite y, dado que los mismos son opcionales, los clientes serán capaces de elegir las novedades y capacidades en función de sus necesidades. Al mismo tiempo, SAP ha anunciado sus planes para ampliar su mantenimiento estándar para SAP ERP hasta 2012.

Mantengo contacto con cientos de CEOs, CIOs y CTOs de pequeñas, medianas y grandes empresas y todos los años uno de los temas de los que más escucho guarda relación con la necesidad de hacer frente a la velocidad de cambio así como de lograr la diferenciación competitiva”, comenta Kagermann. “Cada 3,5 minutos se lanza una nueva solución y cada segundo se venden 10 envases. Con estos índices, las compañías necesitan innovar a un ritmo mucho más rápido y con un nivel de agilidad creciente sin tener que sacrificar la productividad de las operaciones actuales. El compromiso de SAP para su base de clientes global, así como el mío propio, es continuar escuchándoles muy de cerca y proporcionar las innovaciones que demandan para gestionar sus negocios con la eficiencia y efectividad que sea posible sin tener en cuenta el producto que hayan adquirido. Tal y como llevamos haciendo durante las últimas tres décadas y media, seguiremos innovando en los principales productos de SAP Business Suite así como en las aplicaciones emergentes. Y, más importante aún, tomaremos lo que hemos aprendido, compartiremos nuestro conocimiento y el entendimiento de toda nuestra organización y red empresarial, para trabajar en el impulso de futuras innovaciones”.

Para más información sobre el discurso de Henning Kagermann, puede visitar:
www.sapsapphire.com/usa2007/podcast.epx
www.sapsapphire.com/usa2007/webcastsandreplays.epx

Kagermann estará presente del 14 al 16 de mayo durante la celebración de SAPPHIRE ’07 en Viena.

Deja un comentario