SAP celebra su XX Aniversario en España

12, Junio, 2007 por SAP News 0

Desde su implantación en nuestro país, la compañía no ha dejado de crecer y de generar riqueza y empleo

MadridSAP España celebra este mes de mayo su XX Aniversario de presencia en España. En 1987, la compañía de origen alemán abría una oficina en Barcelona con 5 empleados.

A lo largo de los 20 años de presencia en España, SAP se ha convertido en el líder indiscutible del sector de aplicaciones de gestión empresarial en nuestro país con un total de 3.765 empresas usuarias de todos los tamaños y sectores. Hoy en día, casi un millón de profesionales trabajan diariamente con aplicaciones de SAP.

SAP se ha convertido, además, en un importante generador de negocio en nuestro país. Ha pasado de facturar 0,667 millones de euros en 1988 a 156 millones en 2006. El crecimiento medio de esos años se ha situado por encima del 39%. También ha creado empleo, ya que de los 5 empleados con que empezó, ha pasado a tener una plantilla de 340 profesionales.

A esas cifras se suma el negocio que la filial genera anualmente en España a través de sus socios de canal y alianzas, que en 2006 ascendió a 560 millones de euros. Del mismo modo, a los 340 empleados de la filial hay que sumar más de 5.000 profesionales que trabajan en el entorno SAP en nuestro país.

Según ha señalado José Velázquez, director general de SAP España y Portugal, “Es una gran satisfacción poder celebrar este aniversario con las credenciales de nuestra filial. En estos años, el negocio no ha parado de crecer y SAP se ha convertido en el principal referente del mercado de aplicaciones de gestión en España. Además, la compañía se ha convertido en una importante de generación de empleo y riqueza para nuestro país”.

Apuesta de SAP por el mercado español
España fue el sexto país del mundo en el que SAP abrió una filial. Tras los mercados de influencia directa de Alemania, como Austria y Suiza, la compañía amplió su presencia a Francia, Gran Bretaña y España. Actualmente, SAP está presente en más de 50 países y comercializa sus soluciones en más de 120.

En un principio, SAP se implantó en nuestro país para dar soporte a aquellas empresas de origen alemán que tenían presencia en España. La mayor parte de ellas estaban ubicadas en Barcelona -fundamentalmente laboratorios farmacéuticos- y esa fue la razón por la que la primera sede se estableció en esa ciudad. Posteriormente, en el año 1989, se abrió una oficina en Madrid, a la que se trasladó la sede en España.

En esos primeros años, la compañía no disponía de departamento comercial y su negocio seguía orientado al soporte a las empresas alemanas. A principios de la década de los 90, con el lanzamiento de la solución de gestión más importante de su historia, SAP R/3, fue cuando la filial creó su departamento comercial para vender ese sistema a las empresas españolas.

R/3 tuvo una gran acogida entre las grandes compañías de nuestro país, que vieron en ella el mejor soporte a la gestión de su negocio, a su crecimiento y para mejorar su rendimiento. Durante esos años, la gran cuenta fue el mercado natural de la compañía, sobre todo en los sectores de Industria, Construcción, Administración Pública, Utilities y, en los últimos años, el de Banca y Finanzas.

Pionera en la pyme
En 1997, SAP España se convierte en la primera filial de la corporación en crear un canal de distribución y en vender sus soluciones a las medianas empresas. La idiosincrasia del tejido empresarial español, compuesto mayoritariamente por pymes, impulsó a los responsables de la filial a desarrollar un canal de distribución y ofrecer sus soluciones a empresas de menor tamaño.

El negocio de las pymes se potenció a partir de 2002 con el lanzamiento de soluciones específicas para las medianas y pequeñas empresas SAP All-in-One y SAP Business One. Desde entonces, el crecimiento en esa área ha sido espectacular y ha propiciado que a día de hoy el 80% de los clientes de la compañía en España sean pymes y que SAP sea uno de los principales referentes en el mercado de las medianas y pequeñas empresas. Además, nuestro país ocupa los primeros puestos de ventas de soluciones para pymes dentro de la corporación.

Importante inversión en España
La inversión en nuestro país de esta compañía ha ido más allá de la creación de una filial, ya que ha sido elegida como sede de dos importantes centros internacionales.

En 2001, se inauguraba en España el Centro de Soporte Global, uno de los 5 con que cuenta la compañía en todo el mundo y que proporciona servicios a clientes de España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Israel y Latinoamérica. Ubicado en la sede de la filial en Madrid, comenzó dando empleo a 50 personas y en la actualidad son cerca de 90 los profesionales que componen su plantilla.

En el mes de abril de 2006, la compañía implantaba en Barcelona un nuevo centro internacional, en este caso de Televentas, el segundo de sus características que la corporación tiene en Europa. El centro presta servicio a 11 países: España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Sudáfrica, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Este año la compañía tiene previsto incrementar la plantilla del centro en un 130%, desde los 37 empleados con que finalizó 2006, hasta los 86.

Un futuro de crecimiento
Tras los excelentes resultados cosechados en estas dos décadas, en la actualidad, la compañía está trabajando en su futuro, para el que se ha fijado ambiciosos objetivos. La corporación espera alcanzar la cifra de 100.000 clientes en 2010, frente a los 39.000 con que cuenta en la actualidad y potenciar su negocio en la pyme, para que represente en esa fecha un 40-45% de su facturación.

Para José Velázquez, “Estamos asentando fuertemente los pilares para que los próximos años sigamos cosechando el éxito alcanzado hasta ahora. Desde la corporación se está realizando un importante esfuerzo en I+D y las filiales estamos reorientando nuestra estrategia comercial para acercarnos aún más a las pymes. Estoy convencido de que lograremos nuestros objetivos”.

Principales hitos de SAP España

1987 Se inaugura la oficina de SAP en los edificios Trade de Barcelona con 5 empleados. España es el sexto país en el que se implanta la compañía de origen alemán
1989 Apertura de una oficina en la Torre Picasso de Madrid y traslado de la sede en España
1991 Cambio de oficina en Barcelona a la Torre Mapfre y ampliación de las oficinas en Madrid para dar respuesta al crecimiento que está experimentando la filial
1992 Se firman los primeros clientes en Portugal -que depende de la filial española-: Petrogal, Portucel y Siemens
1993 Se lanza R/3, un sistema de gestión basado en arquitecturas cliente/ servidor. El primer cliente del sistema en España es Lever
Se inaugura la oficina en Lisboa
1994 Se expande el negocio a América Latina, que dependerá de la filial en España
Se inaugura la primera oficina en América Latina, en Argentina
Nace la Asociación de Usuarios de SAP en España (AUSAPE)
1995 Se lanza la versión de SAP R/3 para Windows NT
1996 Se lanza al mercado la versión 3.1 de SAP R/3, en la que se incorporan nuevos componentes para aplicaciones de Internet
La compañía crea su página Web
1997 SAP España desarrolla su programa de canal, convirtiéndose en pionera dentro de la corporación. Los primeros partners con los que firma son: Seidor, Grupo Sola, Next, Intec e Ibermática
1998 Madrid acoge SAPPHIRE’98, el congreso europeo de usuarios de SAP, al que asisten más de 8.000 directivos de 56 países. Es el mayor evento de negocios que se celebra en la capital ese año
1999 Portugal se desliga de España y se constituye como subsidiaria independiente
SAP se convierte en proveedor de aplicaciones de gestión globales con el lanzamiento de una solución de CRM y otra de B2B
Apertura de una oficina en Bilbao

2000 Se lanza al mercado la plataforma de e-business mySAP.com. El primer cliente en nuestro país es Lácteos García Baquero

2001 Se establece el Centro de Soporte Global en Madrid

2002 SAP pone en marcha la iniciativa SAP All-in-One para el desarrollo de soluciones para medianas empresas

2002 SAP pone en marcha la iniciativa SAP All-in-One para el desarrollo de soluciones para medianas empresas

2003 Se lanza al mercado la solución SAP Business One, para empresas a partir de 10 empleados con el fin de impulsar su negocio entre las pymes

2004 SAP España organiza la I Edición de los Premios a la Innovación

2005 Se alcanza su cliente número 1.000 entre las pymes en España

2006 Se crea la unidad de mercado de Iberia, que engloba las filiales de España y Portugal y a cuyo frente se sitúa el director general en España, José Velázquez
Se lanza al mercado SAP ERP 2005, el primer ERP del mercado basado en arquitectura SOA

Deja un comentario