Esber apuesta por SAP para mejorar sus procesos de negocio

13, Septiembre, 2007 por SAP News 0

La compañía ha puesto en marcha SAP Business One y un microvertical de pintura desarrollado por el partner NSI

MadridEsber, empresa dedicada a la fabricación de pinturas, esmaltes y barnices desde hace 65 años, ha apostado por SAP para mejorar sus procesos de negocio y por NIS, como el socio que lleva a cabo el proyecto de implantación del nuevo sistema.

Esber es una empresa fabricante de pinturas, esmaltes y barnices cuyas oficinas centrales y la fábrica principal están ubicadas en Baracaldo (Vizcaya), además de contar con una segunda fábrica en Valladolid. Asimismo, ofrecen cobertura nacional a través de diferentes delegaciones repartidas por todo el país.

Ante la alta competitividad que impera en el mercado de la fabricación de pinturas, la compañía inició un ambicioso plan estratégico a cinco años por el que resultaba indispensable disponer de un sistema de gestión único y sólido que le permitiera integrar las funciones de todos los departamentos, conectar de manera online la oficina central con las fábricas y delegaciones, mejorar la gestión de stock, ofrecer información completa y fiable para la toma de decisiones y adaptarse a las necesidades que surgieran en el futuro. Anteriormente, Esber disponía de una herramienta desarrollada a medida que en los últimos tiempos resultó insuficiente al no permitir a la compañía trabajar de manera online, el coste de cada ampliación era muy elevado y los datos obtenidos eran poco fiables al haber sido reprogramada en varias ocasiones.

Tras un exhaustivo análisis de otros fabricantes de software, Esber decidió confiar en SAP y en su socio tecnológico NSI para la puesta en marcha de su nuevo sistema de gestión, basado en SAP Business One. Según ha señalado Javier Urrutia, director gerente de Esber, “En un segmento tan competitivo como es el de la fabricación de pintura, es un elemento diferencial disponer de una herramienta de gestión potente, intuitiva y que ofrezca toda la información necesaria en el momento de tomar decisiones. Nos decantamos por SAP Business One porque cumplía con todos esos requisitos de una manera inmejorable.

Asimismo, Esber requería una herramienta específica para el sector de la pintura, y fue NSI el elegido para desarrollar ese microvertical cuyo objetivo era que se adaptara al sistema de descuentos, precios especiales y rappel (descuentos por volumen de ventas) ofrecidos por la compañía. En cuanto a la producción, ese desarrollo debía servir de base al nuevo procedimiento de control de calidad implementado.

Para la instalación de SAP Business One se contrató un servicio de Housing al ofrecer unas condiciones de mantenimiento, atención técnica e infraestructuras de comunicaciones superiores a las que se hubieran conseguido si se hubiera realizado en las oficinas de Esber. Gracias a este servicio, la compañía también consiguió mantener toda su información totalmente segura, ya que en el caso de que se hubieran dado incidencias en la empresa, ésta no hubiera perdido ninguna información.

El proyecto ha tenido una duración de 6 meses y se dividió en varias fases. En las tres primeras se llevó a cabo el establecimiento del equipo del proyecto, la instalación del software y el diseño y parametrización del sistema de gestión. En las siguientes dos se realizó la formación de los 25 usuarios que utilizarían SAP Business One y el apoyo al arranque de la aplicación. Los dos últimos pasos, la auditoría de los procesos y su posterior seguimiento y control, siguen en marcha para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. En la actualidad todos los procesos de Esber (Comercial, I+D, Administración, Compras, Logística y Gerencia) están integrados en SAP Business One, excepto el de producción, que se espera que lo haga en breve.

Hemos hecho que SAP sea parte intrínseca de todos los procesos, adaptándolo y adaptándonos. A largo plazo vemos en SAP una herramienta de trabajo con posibilidad de ampliarla a medida que crezcan nuestras necesidades”, ha manifestado Javier Urrutia. “La gestión de una empresa siempre tiene que tender a la excelencia, y por lo tanto siempre tiene ámbito de mejora en el que trabajar. Nuestra intención es servirnos del software de SAP para ayudarnos en esa mejora continua”.

Tras la implantación de SAP Business One, Esber ha conseguido reducir el stock e incrementar su rentabilidad, además de ayudar a la compañía a revisar la estructura de sus procesos internos y mejorar la productividad gracias a la exactitud e inmediatez de la información disponible.

SAP Business One corre en Esber sobre dos servidores con sistema operativo Windows Server 2003. El primer servidor, IB, XSeries 236, aloja la base de datos en SQL Server 2000. La segunda máquina, IBM XSeries 336, soporta la aplicación y todas las delegaciones se conectan a ella para operar.

Deja un comentario