SAP adquiere Business Objects a través de una oferta amistosa con el objetivo de acelerar el liderazgo en las aplicaciones dirigidas al usuario empresarial

7, Octubre, 2007 por SAP News 0

SAP y Business Objects ofrecen el catálogo más completo de la industria de soluciones de optimización y rendimiento empresarial para las compañías de todos los tamaños

Walldorf/AlemaniaSAP AG (NYSE: SAP) y Business Objects S.A. (Nasdaq:BOBJ) (Euronext Paris ISIN code: FR0004026250 – BOB) han anunciado que han alcanzado un acuerdo que unirá a dos de las compañías líderes de la industria de las tecnologías de la información, que dará como resultado una oferta sin precedentes para los Usuarios de Negocio, y permitirá una toma de decisiones precisa y en el tiempo oportuno. Bajo los términos y las condiciones del acuerdo, SAP realizará una oferta de 42 euros por acción en efectivo y al precio equivalente en dólares estadounidenses por los American Depositary Shares (ADS), en función a la tasa de cambio euro/ dólar de la fecha de la realización de la oferta. El volumen de la transacción tiene en cuenta los costes de la misma, que serán ligeramente superiores a los 4.800 millones de euros. El equipo directivo de Business Objects ha aprobado el acuerdo de presentación de la oferta y se adelanta a recomendar la oferta a sus accionistas, sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos regulatorios.

Juntos, SAP y Business Objects tienen la intención de ofrecer soluciones de gran valor para los profesionales cuya actividad se centra en ejecutar procesos de negocio. Las soluciones se diseñarán con el objetivo de permitir a las compañías fortalecer los procesos de toma de decisiones, incrementar el valor de los clientes y crear una ventaja competitiva a través de una solución multi-dimensional de business intelligence. SAP y Business Objects están seguras de que los clientes obtendrán importantes beneficios empresariales gracias a la combinación de nuevas e innovadoras ofertas de soluciones de business intelligence para toda la empresa junto con herramientas analíticas integradas en aplicaciones transaccionales. Asimismo, la unión del ecosistema de partners se potenciará con la plataforma de procesos de negocio más potente proporcionando a los clientes la mejor plataforma de gestión de información empresarial disponible para los entornos SAP y no SAP.

SAP es el proveedor líder del mundo en software empresarial con más de 41.200 clientes en más de 120 países utilizando sus aplicaciones – desde soluciones que satisfacen las necesidades de las empresas de tamaño medio y pequeño hasta las suites dirigidas a organizaciones globales. Un componente clave de la estrategia de crecimiento de SAP es incrementar significativamente sus ingresos a través de nuevos productos, lo que incluye cumplir con las demandas de crecimiento de los Usuarios de Negocio.

Estamos muy comprometidos con la nueva generación de aplicaciones dirigidas a los Usuarios de Negocio”, ha afirmado Henning Kagermann, CEO de SAP AG. “La combinación de SAP y Business Objects en sus respectivas áreas beneficiará a los actuales y potenciales clientes, socios, empleados y accionistas. En SAP estamos emocionados ante la idea de incorporar Business Objects al Grupo SAP.

La adquisición de Business Objects está en consonancia con la estrategia establecida por SAP de llegar a doblar su número de clientes en 2010, tal y como anunciamos en 2005”, ha declara Kagermann. “SAP acelerará su crecimiento en el segmento de los Usuarios de Negocio, a la vez que complementará la exitosa estrategia de crecimiento orgánico de la compañía. Con la distribución de la primera plataforma de procesos de negocio; la rápida adopción de nuestra plataforma enterprise SOA, SAP NetWeaver; y el exitoso lanzamiento de la primera solución empresarial on-demand para las empresas de tamaño medio, SAP Business ByDesign, SAP puede aprovechar la oportunidad de centrarse en la próxima oportunidad de gran crecimiento de la industria, al acelerar y mejorar sus esfuerzos en la categoría de los Usuarios de Negocio”, ha manifestado Kagermann.

Con sede central en París, Francia, Business Objects es reconocida como la compañía pionera en la categoría de software de business intelligence (BI). Actualmente, Business Objects es la compañía líder en el mundo de software de BI con soluciones que abarcan las categorías de distribución y descubrimiento de información, gestión de la información, y gestión del rendimiento y análisis para más de 44.000 clientes por todo el mundo.

Business Objects ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar gracias al uso de información inteligente“, afirma Bernard Liautaud, Presidente y fundador de Business Objects. “La combinación de Business Objects y SAP significa que podemos ampliar significativamente el alcance del Business Intelligence – desde los niveles directivos hasta el nivel de la calle. John Schwarz y yo mismo estamos muy orgullosos de comprobar cómo la innovación y los esfuerzos de nuestros empleados y partners son reconocidos e incluso aumentan en un futuro gracias al catálogo, experiencia y presencia de SAP“.

Se espera que la transacción suponga un aumento de las ganancias por acción de SAP basándose en los principios GAAP estadounidenses a partir y más allá de 2009
SAP y Business Objects planean obtener oportunidades de ingresos adicionales y aprovechar las potenciales sinergias. Tras la finalización de la transacción, se proporcionarán datos adicionales referentes a detalles específicos de producto, comercialización y ejecución. Ninguna de las compañías pretende llevar a cabo reestructuraciones significativas como resultado de la transacción.

Se espera que el cierre de la transacción se complete durante el primer trimestre de 2008. Teniendo esto en cuenta, SAP espera que la transacción suponga un crecimiento de las ganancias por acción de SAP, basadas en los principios GAAP estadounidenses, a partir de 2009; sin embargo, debido a los efectos únicos que producirá la adquisición en 2008, SAP espera que la transacción sea diluida en céntimos de euro en una media de un solo dígito en sus ganancias por acción de 2008, basadas en los principios GAAP estadounidenses.

Business Objects operará como compañía independiente; las dos compañías compartirán ejecutivos y recursos
Ambas compañías han anunciado que Business Objects operará como negocio independiente formando parte del Grupo SAP. Los clientes de Business Objects se seguirán beneficiando de soluciones de inteligencia de negocio abiertas, completas e integradas – independientes de bases de datos y aplicaciones – y además obtendrán las ventajas de la alineación de las aplicaciones para el análisis del negocio. Business Objects mejorará sustancialmente el alcance y capacidad de su catálogo de Business Intelligence, gracias al capital humano, al saber hacer y a las redes de SAP.

SAP ha confirmado que la experiencia y soluciones de Business Objects complementarán la oferta que SAP ya facilita a sus Usuarios de Negocio – que incluye, por ejemplo, el liderazgo en Buen Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento de Normativas (GRC); inteligencia de negocio en la plataforma SAP; así como capacidades de gestión del rendimiento corporativo – y que comprende a su vez las ofertas recientemente incorporadas a través de las adquisiciones de OutlookSoft y Pilot Software.

Una vez finalizada la transacción, John Schwarz seguirá como CEO de Business Objects y previsiblemente pasará a ser miembro de la Junta Directiva de SAP. Doug Merritt, director corporativo de la unidad de Usuarios de Negocio en SAP se incorporará a Business Objects y reportará directamente a John Schwarz. Pendiente del cierre de la operación, el Comité de Supervisión de SAP planea proponer, durante la próxima reunión de accionistas de la compañía, la elección del fundador de Business Objects, Bernard Liautaud, como miembro de la misma. Hasta ese momento, Liautaud asesorará a Henning Kagermann acerca de los diferentes aspectos estratégicos y de integración.

Detalles de la oferta e información divulgada
La transacción adoptará la forma de presentación de oferta bajo las leyes francesas y de oferta pública paralela bajo las estadounidenses de todas las acciones de Business Objects y todos los American Depositary Shares, que representan las acciones ordinarias de Business Objects (los “ADS”), así como todos los bonos convertibles emitidos por Business Objects (los “Bonos Convertibles”) y todos los “warrants” emitidos por Business Objects (los “Warrants”). El precio ofrecido por bono convertible será de 50,65€. Bajo los términos y condiciones del acuerdo, SAP realizará una oferta en efectivo de 42 euros por acción ordinaria y al precio equivalente en dólares estadounidenses por los American Depositary Shares (ADS), en función a la tasa de cambio euro/ dólar de la fecha de la realización de la oferta.

Las ofertas estarán abiertas para su aceptación una vez que las autoridades francesas del mercado de valores, la Autorité des marchés financiers (AMF) y el Ministerio francés de finanzas hayan garantizado sus respectivas autorizaciones. Las ofertas estarán sujetas a las siguientes condiciones: (i) las acciones de Business Objects licitadas en las ofertas representen por lo menos el 50,01% de todos los derechos de voto en una base completamente diluida y (ii) se reciba la aprobación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los documentos de la oferta completa, de acuerdo con las leyes francesas y estadounidenses, serán enviados, junto con todos los detalles de la oferta, a las autoridades de servicios financieros y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Goldman Sachs actúa como asesor financiero de Business Objects y Deutsche Bank Securities Inc. de SAP.

RUEDA DE PRENSA VÍA WEBCAST:

Los equipos directivos de SAP y Business Objects ofrecerán dos conferencias de prensa paralelas y conjuntas en Frankfurt a y en París para dar a conocer la transacción, el lunes 8 de octubre de 2007 las 15:00h (hora española). A las ruedas de prensa les seguirá una conference call conjunta para inversores y analistas financieros a partir de las 16:00 (hora española).

La Webcast de la conferencia de prensa se emitirá en la dirección http://www.sap.com/press. Además, los medios de comunicación interesados podrán conectarse (en modo de escucha) a través de tres números de teléfono:

  • Desde Estados Unidos: +1 480 629-9564 (llamada gratuita)
  • Desde Reino Unido: +44 207 190 1596
  • Desde Alemania: +49 695 8999 0701

Se podrá acceder a la grabación de la conferencia a través del número de teléfono + 1 303 590-3030 e introduciendo el código de acceso 3792655.

Acerca de Business Objects

Business Objects ha sido pionera en business intelligence (BI) desde que aparecieran en el mercado este tipo de soluciones. Hoy, como compañía líder de software BI, Business Objects transforma el modo en que el mundo trabaja con la información inteligente. La compañía ayuda a mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en más de 44.000 organizaciones de todo el mundo. Mediante la combinación de tecnología innovadora, consultoría global y servicios de formación, además de la red de partners más fuerte y diversa del sector, Business Objects permite a las compañías de todos los tamaños tomar decisiones decisivas para su negocio, basadas en información inteligente, precisa y puntual.

Business Objects, cuenta dos oficinas centrales en San José, California, y París, Francia. Sus acciones cotizan en bolsa tanto en el Nasdaq (BOBJ) como en Euronext París (ISIN: FR0004026250 – BOB). Pueden encontrar más información sobre Business Objects en www.businessobjects.com

Deja un comentario