SAP y Business Objects se unen para liderar el mercado emergente de optimización del rendimiento empresarial

17, Enero, 2008 por SAP News 0

Los líderes del mercado comparten su visión para conectar a los profesionales, la información y los negocios a través de las redes.
Ambas compañías anuncian sus primeras ofertas conjuntas

MadridSAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado los próximos pasos en la adquisición de Business Objects (NASDAQ: BOBJ; Euronext Paris: ISIN code FR0004026250 – BOB), que une a dos de las marcas de mayor peso de la industria tecnológica en una visión común para transformar la manera en la que el mundo trabaja para conectar a los profesionales, a la información y a los negocios. Con una gran muestra de apoyo de los accionistas y los partners de negocio, SAP y Business Objects se embarcan en un plan de acciones para transformar su liderazgo en el mercado de software para usuarios de negocio hacia otro liderazgo en el mercado de la optimización del rendimiento del negocio. Como primer indicador del éxito de la integración de las compañías, SAP y Business Objects también han anunciado un listado inicial de productos conjuntos que ofrece inteligencia operacional con la que mejorar el rendimiento del negocio para los clientes de múltiples sectores de todo el mundo.

El 15 de enero de 2008 SAP anunciaba que la compra de las acciones de Business Objects S.A. se había llevado a cabo con éxito. Como líderes mundiales del mercado en software de negocio y business intelligence (BI), SAP y Business Objects cuentan con miles de clientes comunes, por lo que existen claras sinergias que ambas compañías están aprovechando para combinar los productos existentes. Esta unión representa la creación de una organización líder dirigida al mercado del usuario de negocio que incluye cerca de 7.000 empleados procedentes de la organización de Business Objects y de la unidad de soporte de SAP centrada en este ámbito

Con la combinación del software de vanguardia para la gestión del rendimiento y la percepción analítica, creemos que SAP y Business Objects disponen de la visión más clara y los productos con mayor fortaleza para liderar el mercado de optimización del rendimiento empresarial,” ha afirmado Henning Kagermann, CEO de SAP. “Con nuestra distribución de la primera plataforma de procesos de negocio de la industria, SAP® Business Suite, y el lanzamiento de SAP® Business ByDesign para alcanzar un nuevo volumen de negocio en el mercado medio, hemos conseguido dos de los tres mayores hitos en nuestra estrategia de crecimiento. SAP tiene en estos momentos una gran oportunidad para alcanzar el tercer componente de nuestra estrategia: liderar el mercado de soluciones dirigidas al usuario de negocio. Para SAP, este es el partner correcto, el momento adecuado y el segmento de mercado idóneo para adquirir la innovación líder del mercado que incrementa el valor ofrecido a nuestros clientes.

La adquisición de Business Objects complementa la estrategia de crecimiento y las tendencias estratégicas
La adquisición de Business Objects complementa la actual estrategia de crecimiento de SAP, consiguiendo un liderazgo inmediato en el mercado de soluciones dirigidas al usuario de negocio – herramientas y aplicaciones diseñadas para ayudar a las compañías a organizar y gestionar la información con el objetivo de optimizar las actividades diarias del negocio y mejorar el modo en el que trabajan los empleados. Esto permite a SAP alcanzar nuevos clientes y ampliar su presencia en las cuentas existentes. SAP ya ha comenzado a preparar el terreno dentro de este mercado con sus soluciones para buen gobierno, gestión del riesgo y cumplimiento de las normativas (GRC), gestión del rendimiento corporativo (CPM) y business intelligence.

El crecimiento del segmento de los usuarios de negocio está siendo impulsado por tres tendencias principales que están transformando el entorno empresarial. La primera de ellas es que las compañías necesitan tomar decisiones con mayor eficacia en base a un amplio conjunto de fuentes de datos tanto internas como externas, así como desde fuentes estructuradas y desestructuradas. La segunda de ellas se refiere al requerimiento de mejores herramientas y aplicaciones que vayan más allá de la visión individual y den soporte colaborativo a la toma de decisiones por parte de los usuarios del negocio. La última se refiere a la búsqueda de la ventaja competitiva, mediante la creación y gestión de redes de negocio con partners, proveedores y clientes.

Actualmente, Business Objects proporciona la plataforma de BI líder en el mercado y herramientas centradas en liberar información, facilitar la percepción del negocio y la gestión del rendimiento y las finanzas, independientemente de las aplicaciones de negocio y de los datos almacenados. Mientras se mantiene y da soporte a esta oferta de productos líderes del mercado, SAP y Business Objects trabajarán juntos para construir nuevas aplicaciones que ayuden a los usuarios de negocio, a los equipos y a las compañías a colaborar mejor a través de las redes.

Nueva oportunidad en el mercado para la optimización del rendimiento empresarial
Juntos, SAP y Business Objects unirán estrechamente la información del negocio con los procesos empresariales, lo que permitirá a las compañías convertir la percepción en acción. Como una entidad de negocio independiente del Grupo SAP, Business Objects aprovechará su portfolio líder del mercado sobre cualquier entorno de aplicación (sea o no SAP) para dar respuesta a las necesidades de todos los clientes. De tal modo, Business Objects reforzará la aplicación y la tecnología elegidas por los clientes en el pasado, de modo que puedan continuar obteniendo valor de sus inversiones.

Cuando se combine con la única plataforma de procesos de negocio disponible en el mercado —proporcionada por las aplicaciones de SAP Business Suite—, el portfolio de Business Objects permitirá a los clientes optimizar aún más el rendimiento del negocio. En la actualidad, las sólidas soluciones de business intelligence ayudan a las compañías a obtener una mejor percepción y tomar mejores decisiones, con lo que consiguen obtener un mejor rendimiento. Sin embargo, a menudo, las compañías fallan al aprovechar todo el valor potencial de esas decisiones – el valor que puede originarse al cambiar los procesos de negocio existentes asegura que las operaciones de negocio que están en marcha se beneficien continuamente de la visión del negocio y la toma de decisiones. Esto crea un hueco entre la estrategia y la continua mejora de la ejecución.

Con la fortaleza y flexibilidad de una plataforma de procesos de negocio, los componentes de los procesos se pueden adaptar y recomponer fácilmente. Cuando el portfolio de Business Objects se combine con la oferta de SAP, las organizaciones podrán implementar más fácilmente cambios en los procesos que se deriven de la toma de decisiones o acontecimientos estratégicos, con una ejecución más eficiente en las líneas organizacionales y permitiendo responder a los acontecimientos en tiempo real. Esto tapa el hueco que había entre la estrategia y la ejecución, permitiendo no sólo tomar mejores decisiones, sino también ajustar y optimizar los procesos de negocio en tiempo real, propiciando nuevas oportunidades para la optimización del rendimiento empresarial a las que anteriormente no podían acceder los clientes.

Como una muestra más de su objetivo de proporcionar valor empresarial a los clientes a través de tecnología innovadora, SAP también ha declarado que identificó otras oportunidades de negocio con la combinación de las soluciones de Business Objects y las tecnologías de SAP. En un futuro, la plataforma de BI de SAP y Business Objects combinará las tecnologías principales del exitoso SAP NetWeaver® BI Accelerator (visite: http://www.sapintelalliance.com) con las capacidades de BI independientes con respecto a cualquier aplicación y la base de datos de Business Objects. Este cambio promete grandes mejoras en las capacidades de rendimiento y análisis para las aplicaciones de optimización del rendimiento de las compañías, así como para el desarrollo de soluciones para los clientes y de partners en base a la plataforma de BI de Business Objects. Otra oportunidad para obtener un mayor valor del negocio es la que se deriva del funcionamiento de las soluciones de Business Objects junto al portfolio de SAP. Gracias a que SAP ofrece originalmente aplicaciones de negocio integradas en 25 sectores en una plataforma única y abierta -SAP NetWeaver-, los clientes pueden acceder a capacidades verticales que no están disponibles en ningún otro proveedor del mercado.

Desde nuestro punto de vista, los clientes de SAP ahora cuentan con un nuevo estándar interno para business intelligence y la gestión del rendimiento,” ha declarado Bruce Richardson, chief research officer de AMR Research. “Esta adquisición ayudará a SAP a alcanzar su objetivo de satisfacer las demandas de los usuarios del negocio. Los clientes de Business Objects también se pueden beneficiar de la fortaleza de SAP para desarrollar procesos completos de negocio dirigidos a un amplio abanico de sectores de todo el mundo. Si ambas partes siguen trabajando igual de bien, nos encontramos ante una victoria para los clientes y partners de SAP/Business Objects.

Culturas complementarias que permiten sinergias organizativas
Para encabezar la integración de los equipos, SAP nombrará al CEO de Business Objects CEO, John Schwarz, miembro del Consejo de Administración de SAP. Por otra parte, Doug Merritt, directivo y responsable de la división de Usuarios de Negocio de SAP, se unirá al Comité Ejecutivo de Business Objects. Durante el Encuentro General Anual de Accionistas que se celebrará en mayo de 2008, el Equipo de Supervisión de SAP pretende proponer una votación para que el fundador de Business Objects, Bernard Liautaud, entre a formar parte del Consejo de Administración de SAP. Hasta ese momento, Liautaud tendrá un papel de asesor de Henning Kagermann en temas de estrategia e integración. Como parte del cambio de la organización, los grupos de soporte de aplicaciones de usuarios del negocio de SAP entrarán a formar parte de dentro de la nueva organización Business Objects, permitiendo una colaboración más estrecha para proporcionar nuevas ofertas al mercado.

SAP y Business Objects comparten la misma visión sobre el futuro del business intelligence,” ha afirmado John Schwarz, CEO de Business Objects. “Nosotros percibimos un mundo donde los profesionales, los procesos y la información están conectados de modo interactivo, colaborativo, uniforme, fluido e intuitivo. La unión de nuestra fuerza con la de SAP, nos ha permitido alcanzar una situación idónea para transformar esta visión en una realidad a medio plazo. A medida que lideremos la evolución del mercado de optimización del rendimiento empresarial, nuestro compromiso se centrará en proteger las inversiones de nuestros clientes y garantizar su crecimiento y evolución para hacer frente a un mercado en constante evolución y a las dinámicas del negocio”.

Los nuevos paquetes de productos ya ofrecen los primeros beneficios a los clientes
Como muestra de los primeros beneficios que la combinación de ambas compañías proporcionará a los clientes, SAP y Business Objects han presentado nueve paquetes conjuntos de productos que estarán disponibles este mes y venderán los dos equipos de ventas de ambas organizaciones. Esos paquetes se han elegido para cumplir con los retos más comunes a los que hacen frente hoy en día los ejecutivos, creando las primeras oportunidades para que las compañías licencien, instalen y gestionen las soluciones de SAP y Business Objects mediante una única transacción de TI.

Entre los paquetes iniciales anunciados para grandes empresas se encuentran las de Gestión del Rendimiento Financiero; Buen Gobierno, gestión del riesgo y Cumplimiento de las Normativas; Visualización y Realización de Informes; Análisis, Realización de Informes y Consultas Empresariales; Servicios de Datos Maestros; e Integración de Datos y Gestión de la Calidad de los Datos. Para las compañías de pequeño y medio tamaño, están desarrolladas BusinessObjects Edge Series; SAP® Business All-in-One con BusinessObjects Edge Standard; y Crystal Reports® Server (ver nota de prensa titulada “SAP y Business Objects presentan sus primeras ofertas conjuntas”) Esos nuevos paquetes se ofrecerán junto con la existente oferta de productos disponible de SAP y Business Objects, sobre la que la compañía seguirá innovando y dando soporte en el futuro.

La comunidad de partners acepta la convergencia de los líderes del mercado
La combinación de SAP y Business Objects ha obtenido una respuesta positiva del mercado. Los partners de ambas compañías están aceptando la transacción al ver nuevas oportunidades para dar servicio a un mayor número de clientes y ampliar los beneficios a través de las ofertas combinadas y una aproximación al mercado abierta.

Para obtener más información acerca de la adquisición de Business Objects por parte de SAP, visite www.sap.com/press o www.businessobjects.com/SAPacquisition.

Los medios que quieran obtener declaraciones de Henning Kagermann, CEO de SAP AG, de Leo Apotheker, viceconsejero y presidente de Operaciones y Soluciones para Clientes de SAP AG, o de John Schwarz, CEO de Business Objects, una compañía de SAP, sobre la nueva estrategia de la compañía tras la adquisición de Business Objects, pueden acceder a una grabación en www.sap.com/about/press/businessobjects.epx

Acerca de Business Objects
Business Objects ha sido pionera en business intelligence (BI) desde que aparecieran en el mercado este tipo de soluciones. Hoy, como compañía líder de software BI, Business Objects transforma el modo en que el mundo trabaja con la información inteligente. La compañía ayuda a mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en más de 45.000 organizaciones de todo el mundo. Mediante la combinación de tecnología innovadora, consultoría global y servicios de formación, además de la red de partners más fuerte y diversa del sector, Business Objects permite a las compañías de todos los tamaños tomar decisiones decisivas para su negocio, basadas en información inteligente, precisa y puntual.

Business Objects, cuenta dos oficinas centrales en San José, California, y París, Francia. Sus acciones cotizan en bolsa tanto en el Nasdaq (BOBJ) como en Euronext París (ISIN: FR0004026250 – BOB). Pueden encontrar más información sobre Business Objects en www.businessobjects.com

Deja un comentario