SAP Iberia consolida su presencia en el mercado pyme tras alcanzar un fuerte crecimiento en ventas

14, Febrero, 2008 por SAP News 0

Las ventas indirectas han crecido un 29% en 2007

MadridGracias a la consolidación en 2007 del modelo de ventas puesto en marcha por la compañía hace dos años con el objetivo de impulsar su presencia en el área pyme, SAP Iberia ha anunciado que ha registrado un crecimiento del negocio en dicho segmento del 20%.

Estos buenos resultados han sido posibles gracias a la suma de hasta 466 nuevos clientes (368 en España y 98 en Portugal) a lo largo de todo el pasado ejercicio, lo que se traduce en un crecimiento de la cartera del 27,6%. Teniendo en cuenta estos datos, el cómputo total de clientes pyme de SAP Iberia asciende a 4.500 organizaciones, que representan el 80% de todos los clientes de la firma en España y Portugal.

En 2007, SAP Iberia ha vuelto ha cosechar un gran éxito en su objetivo de ayudar a las pymes a modernizar sus infraestructuras y automatizar sus procesos de negocio. Los 466 nuevos clientes que hemos conseguido el pasado año son una muestra más de la buena aceptación que las soluciones SAP Business One y SAP Business All-in-One están teniendo en el mercado ibérico”, ha declarado Javier Miyares, director de SME de SAP Iberia.

En el área de mediana empresa, algunos de los nuevos contratos que se han firmado a lo largo de 2007 han sido los siguientes: Fain Ascensores, Adolfo Domínguez, Ofiprix, Metro de Sevilla Sociedad, Habidite, Onix Cerámica, Cuatrecasas Abogados y Renta Corporación. En el apartado de pequeña empresa, algunos de los nuevos clientes que se han incorporado a la cartera de SAP Iberia han sido Ferretería Mora (Grupo Balius), Viajes Sevaro, Industria Cartonera del Envase, Moquetas Asan, Helicópteros Sanitarios, Rustic Urban Hotels, Suris y Comercial Sariego.

Uno de los principales motores de este buen comportamiento ha sido el canal de distribución, que ya aporta el 62% de las ventas conseguidas por la unidad de SME (pequeña y mediana empresa) en SAP Iberia. La buena salud de la que goza la fuerza indirecta de ventas de la compañía ha vuelto a quedar constatada, tal y como refleja el crecimiento obtenido en la facturación, que ha sido del 29%.

Además, como parte de su apuesta por una política indirecta basada en la calidad y no en la cantidad, la red de partners continuará compuesta por cerca de un centenar de compañías, habiéndose incorporado en los últimos doce meses 14 nuevos socios. Concretamente, 6 de ellos se han integrado en el canal de SAP Business One (soluciones para pequeña empresa) y 8 en el de SAP All in One (soluciones para mediana empresa). Los socios que se han incorporado a la red de SAP Business One han sido Arelance, Cléver, MGS Soluciones Tecnológicas, Meyca, Reinicia y SIA Informática. Los nuevos partners de SAP All in One son Datinet, Drago Solutions, Integra, Oversis, SAPTech, SINERIA, TSD Consulting y Vanture.

Otro de los objetivos cumplidos en 2007 ha sido el desarrollo por parte del canal pyme de SAP Iberia de nuevos productos sobre SAP Business One y SAP Business All in One. Concretamente, se han certificado 14 nuevas soluciones que cubren los sectores de construcción e inmobiliario, químico, farmacéutico, retail, entidades aseguradoras, distribución mayorista y administración pública.

Asimismo, en el área de formación, la filial ha continuado potenciando la capacitación de sus partners de canal a través de distintos cursos de certificación. En total, en las sesiones sobre SAP Business All-in-One participaron más de 730 profesionales, de los cuales 393 lo hicieron de manera online. Por su parte, la participación en el área de SAP Business One también fue alta, contabilizándose hasta un total de 713 asistentes. Más de la mitad de ellos realizaron estos cursos de manera remota. Las sesiones han estado dirigidas a comerciales, profesionales de preventa, consultores de soluciones y a consultores de soporte, quienes se han formado en áreas tan diversas como ventas, soluciones SAP, aspectos de la industria, habilidades de ventas y preventas y mejores prácticas SAP.

Nuevo Programa de Referencias
El Programa de Referencias de SAP es una de las grandes novedades para el canal en este 2008. Con el objetivo de llegar a nuevos segmentos de mercado pyme hasta el momento vírgenes, SAP presenta el nuevo Programa de Referencias, una iniciativa por la que premiará la labor de aquellos partners que aporten nuevas referencias de clientes.

Aunque, principalmente, el Programa de Referencias está dirigido a proveedores de servicios, consultores empresariales, profesionales del ámbito de la contabilidad y las finanzas, ISV y VAR de hardware y software que prescriban las soluciones de SAP a sus clientes pyme, el canal oficial y certificado de SAP también podrá beneficiarse de sus ventajas.

La iniciativa girará en torno al desarrollo de un nuevo portal en el que los socios podrán registrar sus referencias. A cambio, estos colaboradores recibirán una gratificación no monetaria por detectar la oportunidad de negocio, mientras que si finalmente la operación se lleva a término recibirán una compensación.

Según ha señalado la directora de canal de SAP Iberia, Pilar Martínez Santa María, “Con la creación del nuevo Programa de Referencias esperamos aumentar aún más nuestra cuota de mercado en el segmento de la pequeña y mediana empresa, abriendo otras vías de colaboración con nuevos socios que nos ayudarán, junto al canal certificado tradicional de SAP Iberia, a llegar a un mayor número de organizaciones”.

SAP Baseline Package para España
Con el objetivo de facilitar a los partners de la compañía el desarrollo de soluciones verticales, el próximo mes de julio llegará a nuestro país la nueva versión de SAP Baseline Package para España. Gracias a este paquete de software basado en SAP ERP 6.0, los desarrolladores verán simplificado el proceso de verticalización de soluciones junto a una reducción del coste, el tiempo y complejidad a la hora de realizar implementaciones en las empresas de tamaño medio. Entre otras ventajas, SAP Baseline Package reduce el número de actividades de instalación necesarias para la integración de componentes (building blocks) a un único paso. Gracias a esta nueva oferta, el canal de partners podrá reducir el período de instalación de las soluciones hasta apenas dos semanas.

Nuevas oportunidades de venta para el canal
Tras la adquisición de Business Objects por parte de SAP, los canales de ambas compañías tendrán la posibilidad de comercializar tres nuevos paquetes dirigidos a las empresas de tamaño medio. Con la nueva oferta, estas organizaciones podrán acceder a una solución global que combina la plataforma de procesos de negocio más robusta del mercado con una oferta de BI específica para las pymes (SAP Business All-in-One with BusinessObjects Edge Standard), funcionalidades específicas para la realización de informes (Crystal Reports Server) y capacidades mejoradas de análisis y realización de informes (BusinessObjects Edge Series).

Otra de las nuevas oportunidades de negocio a la que tendrá acceso el canal de partners de SAP Iberia, es SAP Business ByDesign, que llegará a nuestro país a finales de 2008. Esta solución completa de software de negocio on-demand está dirigida específicamente a un nuevo mercado de potenciales clientes en rápido crecimiento y que normalmente no han invertido en soluciones de negocio integradas.

SAP SME en el mundo

Deja un comentario