SAP facilita el despliegue de la nueva Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el sector de Utilities

25, Abril, 2008 por SAP News 0

SAP crea un Consejo junto a siete compañías líderes de esta industria para trabajar en los desafíos que presenta el nuevo concepto de eficiencia energética “Smart Grid”

Gracias a la integración de AMI en SAP for Utilities nacerán servicios

MadridEn colaboración con siete de las compañías del sector de utilities (servicios públicos como agua, gas, electricidad, etc.) más importantes del mundo, SAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado su compromiso de resolver uno de los retos tecnológicos más importantes a los que este mercado ha de enfrentarse en la próxima década: la integración de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) con la plataforma tecnológica empresarial. En este sentido, AMI se presenta como la base técnica que hará posible la evolución de la industria hacia el nuevo concepto de Smart Grid (Red Eléctrica Inteligente), cuyo principal objetivo es el incremento de la eficiencia energética y de fiabilidad del servicio. SAP y este grupo de compañías colaboradoras han creado el Consejo SAP AMI Lighthouse con el fin de llevar esta Infraestructura de Medición Avanzada desde el entorno de back office hasta el propio contador y sentar las bases para integrar la solución SAP for Utilities con los sistemas AMI líderes del mercado.

Los clientes de SAP reconocen que, para sacar provecho de AMI, la integración de esta metodología con las diferentes aplicaciones de utility que componen la base de sus sistemas de registro se ha convertido en un aspecto crítico. Gracias ello, estas compañías podrán gestionar sus procesos de negocio de una manera totalmente diferente. Algunos ejemplos de estas nuevas posibilidades son la lectura del contador de los clientes a través de un call center o la gestión remota de conexiones y desconexiones en función del estado de los procesos de cobro y de los informes acerca de apagones. Otro de los nuevos servicios que permitirá esta integración es la implantación del nuevo concepto pago por “tiempo de uso”, según el cual un cliente podrá reducir su factura eléctrica si su consumo se produce fuera de determinados horarios, como por ejemplo aquellos en los que se producen picos de uso.

La creación del Consejo SAP AMI Lighthouse demuestra el compromiso de la compañía con una nueva metodología de Infraestructura de Medición Avanzada que pretende conseguir la integración de todos los procesos (desde el contador a los sistemas back end) y al mismo tiempo la reducción del coste total de propiedad asociado a AMI. Una integración eficiente y completamente escalable será fundamental para que las iniciativas en torno a la utilización de AMI tengan éxito.

Durante los pasados nueve meses, el Consejo SAP AMI Lighthouse – formado por las compañías CenterPoint Energy, CLP Power Hong Kong Limited, Consumers Energy, Energy East, Florida Power & Light, Oklahoma Gas & Electric and Public Service Electric & Gas – ha estado trabajando en la integración de las soluciones SAP® con las soluciones AMI de cara a optimizar los procesos de negocio, entre los que se incluyen la relación con clientes, gestión de activos empresariales y facturación. Asimismo, cabe señalar que en este Consejo SAP AMI Lighthouse también participan varios fabricantes estratégicos como eMeter, Itron y OSIsoft, compañías que ofrecen soluciones de sincronización y de unificación de datos de medición que actúan como conectores entre en los sistemas AMI y las soluciones de SAP.

La utilización de sistemas de medición inteligente como la base para construir redes inteligentes ofrece beneficios tanto a los consumidores como a las empresas del sector utility”, ha declarado Karen Blackmore, director de investigación de Energy Insights, una compañía de IDC. “El consumidor se puede beneficiar al obtener una respuesta más rápida ante apagones y puede ser conseguir una mayor eficiencia energética mediante el acceso a la información del consumo de energía a través de pantallas instaladas en el hogar. Por su parte, las compañías de utility pueden mejorar su nivel de fiabilidad”.

El Consejo SAP AMI Lighthouse está dirigiendo sus esfuerzos al diseño de la arquitectura de estas soluciones y a conseguir la interoperabilidad necesaria entre los componentes de las mismas. De cara al futuro, el principal desafío será cómo abordar la gestión de las enormes cantidades de medición de datos que serán recabados en la red AMI y la transferencia de esta información a las aplicaciones, ya que sólo de esta forma el sector de utility podrá ser más eficiente y rentable.

Acerca de SAP® for Utilities
Desde hace más de veinte años, SAP ofrece a la industria de utility el más valorado y reconocido Sistema de Información de Clientes, aplicaciones de Planificación de Recursos Empresariales y Gestión de Bienes Empresariales. Desplegado en más de 1.100 utilities de todo el mundo, SAP da servicio como eje central empresarial, garantizando que los procesos de negocio utility trabajen de manera integrada y eficiente – incluso a través de líneas de negocio – y permitiendo a las utilities gestionar el rendimiento para alcanzar sus objetivos. Con su plataforma de tecnología basada en estándares, SAP for Utilities proporciona lo mejor de ambos mundos: prácticas de negocio utility que sirven como la línea principal de los procesos de negocio utility y Servicios Empresariales que pueden participar en nuevas aplicaciones derivadas de procesos y datos creados a través de aplicaciones centrales.

Deja un comentario