SAP inicia una nueva era para la gestión de los procesos de negocio

9, Mayo, 2008 por SAP News 0

La compañía ha incorporado nuevas funcionalidades a la plataforma de tecnología SAP NetWeaver®: Business Process Managament y Business Rule Managament, desarrolladas bajo el nombre en clave “Proyecto Galaxy”
La Comunidad de SAP está compuesta por 350.000 expertos de procesos de negocio que colaboran para desarrollar las mejores prácticas y conseguir el éxito

Orlando (Florida)SAP AG (NYSE: SAP) ha dado a conocer sus planes para el lanzamiento de SAP NetWeaver® Business Process Management y SAP NetWeaver® Business Rules Management. Estas nuevas capacidades posicionarán aún más a SAP NetWeaver como la plataforma estratégica elegida por los clientes que ejecutan una estrategia basada en la arquitectura orientada a servicios (SOA). Las nuevas herramientas de SAP están orientadas a proporcionar a los procesos empresariales la flexibilidad necesaria para permitir a los clientes cambiar su perspectiva estratégica de negocio adaptándola al mundo real. Una parte importante de la oferta de la plataforma de SAP permite a las organizaciones de TI conseguir mayor valor al proporcionar la agilidad necesaria para responder rápidamente a las peticiones de las compañías en referencia a nuevos o adaptados procesos de negocio. Estas nuevas funcionalidades permitirán diseñar, modelar y ejecutar inmediatamente esos procesos sin tener que desarrollar ningún código. Gracias a la plataforma de tecnología de la compañía y a su completo conjunto de funcionalidades, las organizaciones pueden acelerar la consolidación de sus entornos de TI, permitiéndoles alcanzar nuevos niveles de flexibilidad para conseguir innovación y ventaja competitiva. Este anuncio se ha realizado durante la celebración de SAPPHIRE® 2008 Orlando, la conferencia internacional de clientes de SAP, y la Conferencia Anual del ASUG (Grupo de Usuarios de SAP de América), ambas celebradas en Orlando, Florida, del 4 al 7 de mayo.

Las nuevas herramientas de gestión de procesos de negocio para la plataforma de tecnología de SAP afianzará aún más a SAP NetWeaver como la plataforma idónea para las compañías comprometidas con el desarrollo de una metodología estratégica para las TI”, ha afirmado Klaus Kreplin, director corporativo, miembro del Consejo de Administración y director de tecnología SAP NetWeaver de SAP AG. “Esta plataforma de tecnología y los procesos de negocio de SAP proporcionan un escenario de TI consolidado equipado con las mejores herramientas para mejorar la innovación, otorgando diferenciación y ventaja competitiva a nuestros clientes. El nuevo componente presentado será otra innovadora oferta que permitirá a los usuarios realizar cambios que estén alineados con las necesidades del negocio y, en consecuencia, conseguir el éxito del negocio”.

Los componentes esenciales permiten desarrollar y ejecutar procesos optimizados
SAP NetWeaver Business Process Management, desarrollado por SAP bajo el nombre en clave “Proyecto Galaxy”, forma parte de SAP NetWeaver® Composition Environment, e incluirá tres importantes capacidades:

  • El compositor de procesos – para modelar procesos de negocio en base al estándar BPMN e integrado dentro del framework Eclipse (un marco de trabajo de modelado y generación de código para construir herramientas y otras aplicaciones basadas en un modelo de datos estructurado) junto con una herramienta compositora de reglas para modelar las reglas del negocio.
  • El servidor de procesos – basado en Java EE, está diseñado para ejecutar directamente esos modelos de procesos sin necesidad de traducir ningún paso de ida y vuelta entre el modelo y el código (“round tripping”).
  • El escritorio de procesos – un interfaz con el que los usuarios pueden visualizar sus tareas asignadas, facilitando la interacción con el proceso en funcionamiento y otros participantes mediante formularios, pantallas interactivas y tareas de colaboración.

Simplificación, gestión de reglas y ejecución inmediata para alcanzar la diferenciación e innovación
Para aquellas organizaciones que buscan utilizar tecnología con la que conseguir la diferenciación en el mercado, la gestión de los procesos de negocio es uno de los principales elementos para conseguirlo. Muchos procesos empresariales se estandarizan en función de los departamentos, regiones y organizaciones. Los procesos de negocio que diferencian a una compañía frente a sus competidores están muy personalizados y normalmente necesitan que se cambien o revisen frecuentemente para dar respuesta a las necesidades de la compañía. Es más sencillo crear un proceso de negocio único y personalizado que mejore el rendimiento empresarial e incremente las eficiencias cuando las organizaciones combinan los procesos completos y estandarizados con herramientas de innovación flexibles con las que crear nuevos procesos que se pueda ejecutar y reutilizar inmediatamente.

El nuevo componente ofrecerá a los clientes un entorno unificado y estandarizado para la implementación y gestión de procesos de negocio complejos y variados centrados en cuatro pilares:

  • Modelado unificado – En un entorno con herramientas basadas en el framework Eclipse, los expertos podrán acceder a una única versión del proceso de negocio y hacer cambios sin que se pierdan detalles en la traducción.
  • Gestión de reglas de negocio – Construido en base a la tecnología Quickrules de Yasu Technologies adquirida por SAP en 2007, SAP NetWeaver Business Rules Management, combinado con la nueva funcionalidad para la gestión de procesos de negocio, proporciona la capacidad para matizar reglas al editar tablas de decisión para que impacten directamente en la ejecución de los procesos de composición – todo en un único interfaz de usuario, logrando una reducción de los errores.
  • Conseguir valor de manera inmediata – la nueva oferta permitirá a los departamentos de TI acelerar la implementación de procesos de negocio innovadores y aplicaciones compuestas que a su vez pueda resultar beneficiosas para el negocio.
  • Eficiencias incorporadas a través del Repositorio de Servicios Empresariales – El Repositorio de Servicios Empresariales de SAP NetWeaver permite a los usuarios rastrear e identificar rápidamente los pasos a seguir de los procesos de las aplicaciones ya sean SAP o no para reutilizarlos a través de la empresa en el desarrollo de nuevos procesos.

A medida que las organizaciones adoptan cada vez más la gestión de procesos de negocios como un elemento importante en la gestión, estas compañías buscan constantemente nuevos caminos para llevar a cabo una mejor ejecución de los procesos a través de los profesionales y las aplicaciones”, ha declarado Janelle B. Hill, vicepresidente de investigación de Gartner. “Las tecnologías de composición integradas, como parte de una plataforma de procesos de negocio, son necesarias para acelerar el éxito en la gestión ágil de los procesos”.

Mayor consolidación de la plataforma de tecnología SAP NetWeaver
Ambos componentes estarán disponibles en el tercer trimestre de 2008 y se incluirán también dentro del paquete de mejoras del Entorno de Composición de SAP NetWeaver que se prevé que se lanzará a principios de 2009. Actualmente, se han realizado en todo el mundo 38.700 despliegues de la plataforma de tecnología de SAP, registrándose en 2007 un crecimiento del 100% en ingresos.

La Comunidad de Expertos de Procesos de Negocio permite la colaboración en torno a la gestión de procesos empresariales
El diseño y modelado de los procesos de negocio es único para cada compañía. Sin embargo, el poder tener acceso a los conocimientos y a las mejores prácticas de un conjunto de expertos de sectores y organizaciones similares sirve para que los clientes consigan más rápidamente valor para su negocio. Lanzado a finales de 2006 como parte de la red de comunidades de SAP, la comunidad de Expertos de Procesos de Negocio de SAP, cuenta en la actualidad con 350.000 miembros que comparten las mejores prácticas a través de 28 comunidades especializadas organizadas en 18 sectores, mejores prácticas para la gestión de procesos de negocio y soluciones tales como gestión de la relación con el cliente y buen gobierno, gestión del riesgo y cumplimiento de las normativas.

Dentro de la comunidad, los usuarios de SAP NetWeaver Business Process Management pueden interactuar con homólogos en torno a enterprise SOA y al diseño de procesos de negocio, acceder diferentes recursos, así como conocer nuevas oportunidades o acelerar el uso de herramientas de gestión de procesos empresariales. Los miembros de la Comunidad de Expertos de Procesos de Negocio también colaboran y tratan temas y retos a los que se enfrentan las organizaciones de TI, trabajando juntos en la definición e implementación de nuevos procesos multi-sectoriales, así como en el planteamiento de debates sobre asuntos actuales entre los clientes, partners y la propia SAP.

Deja un comentario