Henning Kagermann, co-CEO de SAP, cita la “agilidad estratégica” como la clave para conseguir el éxito en el futuro

22, Mayo, 2008 por SAP News 0

Los directivos de SAP Léo Apotheker y John Schwarz recomiendan una serie de pasos a seguir por las compañías de todos los tamaños para alcanzar esa “agilidad estratégica”

Orlando (Florida) y BerlínAnte una audiencia multitudinaria, entre la que se encontraban 25.000 CEOs y directivos de TI procedentes tanto de clientes como de partners, asistentes al primer SAPPHIRE® que daba la bienvenida a Business Objects como parte de la organización SAP, Henning Kagermann, co-CEO de SAP AG (NYSE: SAP), ha señalado la “agilidad estratégica” como el pilar fundamental para alcanzar el éxito del negocio en el futuro. Así, Kagermann ha apuntado que esa agilidad, que requiere la combinación de conocimiento, flexibilidad y eficacia, permite a las organizaciones responder mejor a las nuevas oportunidades y retos del negocio, representando las TI un papel clave para conseguirlo.

Durante los discursos de Léo Apotheker, co-CEO y presidente de Operaciones y Soluciones de Clientes de SAP, y John Schwarz, CEO de Business Objects, una compañía de SAP, y miembro del Consejo de Administración de SAP, ambos directivos han recomendado una serie de acciones a seguir por las compañías para que puedan alcanzar la agilidad estratégica de incrementar su valor ante los clientes. Éstos discursos se han realizado durante la celebración de SAPPHIRE 2008, las Conferencias Internacionales de Clientes de SAP, que han tenido lugar en Orlando (Florida) entre los días 4 y 7 de mayo, y en Berlín (Alemania), del 19 al 21 del mismo mes. SAPPHIRE 2008 también se ha celebrado junto con las reuniones de ASUG, el grupo de Usuarios de América de SAP en Orlando, y la Conferencia de Usuarios de Business Objects en Berlín.

Henning Kagermann, co-CEO de la compañía, ha afirmado que SAP está transformando la manera en la que trabajan los profesionales
Durante su discurso inaugural realizado en ambos eventos, Henning Kagermann, ha señalado que la transformación de la red empresarial se está materializando rápidamente. Kagermann ha destacado los ejemplos de varias compañías que están basando cada vez más sus estrategias en la flexibilidad y ampliación de las capacidades de las redes de negocio para proporcionar mayor valor a los clientes, así como para poder adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y transformar los límites de la industria. Asimismo, ha señalado que las compañías están adoptando rápidamente dos tipos de redes: redes de colaboración, que dirigen la innovación uniendo a las compañías, a sus partners y clientes, y redes coordinadas, que utilizan procesos automatizados para ayudar a las organizaciones a aumentar rápida y eficazmente la rentabilidad de las operaciones.

Las redes empresariales son importantes para todo el mundo”, ha declarado Kagermann, “ y la verdadera colaboración en esas redes sólo se puede llevar a cabo mediante una infraestructura de TI basada en servicios que sea lo suficientemente flexible y eficiente como para permitir a las compañías adaptar sus procesos de negocio a sus necesidades. Desde que presentamos nuestro calendario de lanzamientos en 2003, hemos demostrado que la arquitectura orientada a servicios es más que una visión u orientación conceptual. De hecho, SOA está siendo adoptada de manera masiva, tal y como lo demuestran los más de 38.700 despliegues de SAP NetWeaver y los más de 10.000 sistemas en productivo de la última versión de SAP ERP. Éstas cifras muestran que los clientes han apoyado y han adoptado rápidamente nuestra estrategia de lanzamientos, reconociendo que SOA proporciona una gran agilidad estratégica en los entornos de negocio, así como el potencial necesario para cambiar la manera en la que trabajan los profesionales”.

Kagermann ha destacado una de las maneras en las que SAP está transformando el modo en el que trabajan los profesionales: la colaboración de la compañía con Research In Motion (RIM). Este acuerdo muestra cómo la conectividad entre la aplicación SAP® Customer Relationship Management (SAP CRM) y la plataforma BlackBerry permite a los usuarios intercambiar fácilmente datos entre plataformas, garantizando el acceso intuitivo y sencillo a la información actualizada en cualquier momento. Asimismo, gracias al software de Business Objects, los usuarios tienen acceso a la información detallada y tienen una visión completa del negocio.

¿Qué vamos a hacer para que SAP Business Suite de soporte a la agilidad estratégica en el futuro?”, ha apuntado Kagermann. “Desde 2008 nos estamos centrando en tres prioridades: reducir lo máximo posible el coste total de propiedad, innovar continuamente y establecer un uso sencillo de las nuevas funcionalidades. Nuestros paquetes de mejoras – que son únicos en la industria – proporcionan a los clientes la capacidad para acceder continuamente a la innovación de SAP sin tener que realizar actualizaciones del software, lo que minimiza las interrupciones en el sistema. Las compañías pueden añadir nuevas funcionalidades progresivamente y sólo cuando las necesiten. Asimismo, estamos llevando a cabo nuevas innovaciones dirigidas a los usuarios de negocio mediante interfaces uniformes y analíticas integradas que proporcionan exactamente lo que los usuarios necesitan para ser productivos de manera sencilla. En el futuro, la integración de SOA en la oferta de productos de SAP será aún mayor para fortalecer a los negocios y a las redes con nuevos niveles de flexibilidad, eficacia y perspectiva”.

Léo Apotheker explica el papel que juegan las TI en la agilidad estratégica
En sus intervenciones, Léo Apotheker, co-CEO de SAP, ha señalado que actualmente conseguir la diferenciación dentro del mundo de los negocios es cada vez más difícil debido a la gran conectividad y a la alta competitividad presente. Apotheker ha declarado que la competitividad a nivel internacional ya no sólo se centra en reducir el coste de la mano de obra, sino que hay muchas compañías tanto veteranas como nuevas que operan globalmente que amplían su portfolio de manera muy rápida y reducen el ciclo de vida del producto.

La mejor respuesta a este alto grado de competición no es simplificar el desarrollo de un mayor número de productos y variantes. Lo que las compañías necesitan es ser capaces de innovar el modelo de sus negocios, no sólo sus productos y servicios, sino cambiar sus proposiciones de valor fundamentales, sus modelos de beneficios o los recursos de producción de una manera difícil de imitar y que naturalmente diferencie a la organización. Esto requiere grandes niveles de colaboración, que se encuentran más en las redes de negocio que en las organizaciones independientes.

Las redes empresariales generan una gran ventaja competitiva”, ha declarado Apotheker. “Compañías como Harley-Davidson, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Nokia son excelentes ejemplos. Para obtener el mismo éxito que esas organizaciones, es importante reconocer que las redes de negocio se han convertido en un elemento clave de ventaja competitiva; una vez hecho esto, se debe introducir la excelencia operacional en la red y disponer de una gran capacidad para colaborar dentro de la misma. SAP puede proporcionar esa excelencia operacional y colaboración en la red de negocio”.

Con el objetivo de conseguir el nivel de excelencia operacional y colaboración necesaria para participar con éxito en una red de negocio, debemos contar con una infraestructura de TI que ofrezca gran flexibilidad, eficacia y visión, ha remarcado Apotheker. Asimismo, ha descrito cómo la red de negocio de SAP, su ecosistema de socios, está ofreciendo co-innovación a sus clientes, con lo consiguen más rápidamente valor, llenando los “espacios en blanco” y resolviendo los retos empresariales de manera inmediata.

Mirando hacia el futuro”, Apotheker señaló, “las compañías con redes de negocio más fuertes y flexibles continuarán situándose entre los líderes del mercado. Para dar soporte a las redes que mejor funcionan, las organizaciones deben utilizar arquitecturas de TI abiertas, flexibles y adaptables con las que poder intercambiar información, procesos e innovación más allá de los límites del negocio para capturar la inteligencia colectiva y las capacidades de toda la red. Desde que SAP ha completado su calendario de lanzamientos de SOA, cuenta con las herramientas, metodologías, servicios y software de negocio, así como con la visión necesaria que ofrece el software de Business Objects, para dar soporte a muchos tipos de organizaciones – incluyendo las empresas de gran, pequeño y mediano tamaño – que forman parte de una red empresarial”.

John Schwarz, CEO de Business Objects enuncia las ventajas de vincular estrategia y ejecución
John Schwarz, CEO de Business Objects, una compañía de SAP, y miembro del Consejo de Administración de SAP, ha utilizado su discurso para hacer balance de sus primeros 100 días como ejecutivo de SAP. Así, Schwarz ha compartido las sinergias y los beneficios de los clientes que han presenciado el resultado de una estrecha colaboración entre las dos organizaciones y la disponibilidad de las ofertas de producto combinadas.

Schwarz ha continuado describiendo cómo las soluciones de Business Objects permiten a los usuarios de negocio tomar decisiones mejor informadas al convertir los datos originales en información de confianza que, a su vez, guía la estrategia y ayuda a los clientes a optimizar el rendimiento del negocio. Un elemento clave que diferencia a Business Objects es que continúa con su compromiso de interoperabilidad con cualquier base de datos, aplicación o sistema de TI y ofrece soporte para los entornos informáticos heterogéneos con los que las compañías se encuentran cada vez más a medida que se involucran en la transformación de la red empresarial.

Schwarz ha apuntado que, según un informe realizado por Harvard Business Review, nueve de cada 10 organizaciones fallan a la hora de conseguir sus objetivos de rendimiento debido a los huecos existentes entre la estrategia y ejecución. Al combinar la experiencia de Business Objects con la de SAP en lo referente a la flexibilidad y eficacia de los procesos de negocio se cierra el círculo entre la estrategia y ejecución, gracias a lo cual las organizaciones cuentan con una posición única para solventar ese continuo reto. Ambas compañías también han aportado sus soluciones y dinamismos que satisfacen la necesidad de los usuarios empresariales de contar con aplicaciones sencillas de utilizar que sean poderosas herramientas que dan a las compañías la visión necesaria de su negocio y de su red, tomando mejores decisiones y ayudando a optimizar su rendimiento.

Al ofrecer una solución que conecta el conocimiento con la ejecución, SAP y Business Objects estimulan a las organizaciones y a las redes mediante nuevos niveles de rendimiento empresarial, lo que les está permitiendo ganar cuota de mercado de la competencia”, ha declarado Schwarz. “Esa combinación única está ayudando a los clientes de ambas organizaciones a alcanzar nuevos niveles de agilidad estratégica en el mercado. Nuestro debut conjunto en SAPPHIRE ha sido una gran oportunidad para mostrar que contamos con la oferta de productos más completa, la tecnología más innovadora y un ecosistema centrado en los clientes. Todos esos elementos son necesarios para transformar el modo en el que el mundo trabaja para conectar a los profesionales, la información y los negocios”.

Para obtener más información acerca de las conferencias de los directivos realizadas en SAPPHIRE 2008 Orlando, visite http://www.sapsapphire.com/usa2008/newsroom/index.htm. Para obtener más información acerca de las conferencias de los directivos realizadas en SAPPHIRE 2008 Berlín, visite http://www.sapsapphire.com/emea2008/newsroom/index.htm.

Deja un comentario