La Guardia Civil gestiona sus Recursos Humanos con SAP

16, Junio, 2008 por SAP News 0

La institución ha implantado SAP ERP Human Capital Management para la puesta en marcha del “Proyecto NERHU” dirigido a la modernización de la gestión de Recursos Humanos

MadridLa Guardia Civil ha apostado por SAP para la implantación de un plan de modernización de la gestión de recursos bajo el nombre de “Proyecto NERHU” (Nuevo Entorno de Recursos Humanos).

La Guardia Civil abordó hace unos años un Plan de Sistemas de Información y Comunicaciones cuyo objetivo era definir las Tecnologías de Información más adecuadas a las necesidades operativas, administrativas, formativas, tecnológicas y organizativas de este Instituto Armado. Uno de los aspectos clave era la gestión de los Recursos Humanos como elemento esencial en el apoyo a la operativa de las unidades de la organización, en su labor de prevención y lucha contra la delincuencia. Así, emergió la implantación de un plan de modernización de la gestión de Recursos Humanos, bajo el nombre de “Proyecto NERHU”.

Este modelo se ha basado en la integración de los sistemas de gestión administrativa, sistemas operacionales y de análisis, así como en el refuerzo de la gestión de las relaciones con la población en general. Adicionalmente, el modelo propone el acceso de los usuarios a la información mediante múltiples canales, así como la promoción del intercambio de información con otros sistemas.

Anteriormente, la Guardia Civil utilizaba diferentes aplicaciones para la gestión de sus Recursos Humanos -gestión de personal, haberes, residencias, sanidad y expedientes académicos-, todas ellas desarrolladas en Cobol, sobre base de datos Oracle. Este tipo de gestión hacía que los recursos humanos se hallaran condicionados por procedimientos obsoletos, materiales insuficientes e información duplicada. El Proyecto NERHU tuvo como objetivos principales resolver estos problemas y proporcionar a la organización un sistema transparente, accesible, moderno, robusto y fiable, ajustado a las necesidades específicas tanto de la gestión como del carácter especial de la misión de la Guardia Civil.

Para afrontar este proyecto, la Guardia Civil analizó la conveniencia de seleccionar una solución ERP estándar o un desarrollo a medida, decantándose finalmente por la primera opción, más concretamente por la solución SAP ERP Human Capital Management, debido a que cubría sus objetivos al dotar de más eficiencia a los procesos de gestión de la Subdirección de Personal, asegurar el mantenimiento de nuevas versiones y la renovación de la plataforma. Asimismo, este tipo de solución les ofrecía la escalabilidad necesaria que les garantizara el crecimiento de los sistemas ante la aparición de nuevos servicios y funcionalidades, entre otras muchas ventajas.

El Proyecto NERHU
Para la implementación del Proyecto NERHU se seleccionó a IECISA como partner estratégico para su implementación y se procedió a su ejecución tomando como referencia los objetivos que se esperaban de la nueva plataforma: facilidad de uso, servicios con mayor valor añadido, mejora de la eficiencia en los procesos internos, facilitar la interrelación entre diferentes unidades de la Guardia Civil, así como la comunicación entre los empleados y miembros del Cuerpo, estandarizar la información y normalizar su uso, y disponer de un modelo fiable y flexible.

Las áreas funcionales de Recursos Humanos afectadas por el proyecto han sido:

  • Gestión de organización y personal: gestión de personal, estructura organizacional, puestos vacantes y destinos.
  • Retribuciones.
  • Formación y selección.
  • Soporte a la plantilla: acciones comunitarias, salud y seguridad.

La ejecución del proyecto se estructuró en tres niveles formados por el Comité de Dirección, para la toma de decisiones y el seguimiento correcto de la estrategia establecida; el Comité de Seguimiento, centrado en asegurar el control del proyecto en términos de tiempo, funcionalidad y alcance, proponiendo las medidas correctivas oportunas y, por último, el Comité de Trabajo formado por los grupos responsables de la ejecución del proyecto.

Beneficios obtenidos
Gracias a SAP ERP Human Capital Management, la Guardia Civil ha obtenido múltiples beneficios tal y como la unificación de las necesidades de gestión de recursos humanos y de diferentes sistemas bajo un modelo único asegurando la integridad de la información. Asimismo, se ha estandarizado la información, normalizado su uso, evitando duplicidades, y se han automatizado los procesos.

El Proyecto NERHU garantizará una información de mayor calidad en la organización, entre otros elementos esenciales para el cumplimiento de nuestra misión y, además, hará posible desarrollar nuevos proyectos encaminados a la modernización total de la Guardia Civil”, ha declarado el General Cándido Cardiel Ojer, Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil.

El entorno tecnológico está compuesto por hardware SUN Enterprise 12000, sistema operativo Unix (Solaris) y base de datos Oracle 9i, mientras que la arquitectura de aplicaciones se ha desarrollado según el modelo cliente/servidor utilizando SAP.

Además de la gestión de los Recursos Humanos, el proyecto contempla también la modernización de las áreas económica y financiera y la de logística mediante las aplicaciones de SAP.

Deja un comentario