Un estudio revela que la colaboración empresarial es una de las prioridades clave para las medianas y grandes empresas

29, Septiembre, 2008 por SAP News 0

Estas compañías ya externalizan el 13,4% de sus operaciones y se prevé que esta cifra aumente hasta alcanzar el 18% en 2011

MadridUn estudio revela que las pymes y empresas de gran tamaño están colaborando cada vez más con sus redes empresariales como una forma para llegar a nuevos mercados y responder rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes. Según el estudio elaborado por BusinessWeek Research Services (BWRS) y patrocinado por SAP AG (NYSE: SAP), los directivos de las grandes compañías planean ampliar sus esfuerzos de colaboración aún más en los próximos tres años, al igual que cerca del doble de las compañías de tamaño medio y pequeño. Este informe también indica que los ejecutivos dan una gran importancia a las tecnologías de la información (TI) y a su papel para facilitar la integración y alcanzar sus objetivos empresariales a la hora de incrementar los niveles de colaboración con los clientes, partners y proveedores.

Bajo el título “Pongámonos serios respecto a la colaboración: cómo las compañías están transformando sus redes de negocio”, el informe de investigación indica que más de un tercio de las grandes y medianas empresas planea reforzar su confianza en colaboradores externos a lo largo de los próximos tres años. Aunque ya externalizan una media del 13,4% de sus operaciones, los encuestados esperan aumentar esta cifra hasta el 18% en 2011.

Otra de las conclusiones de la encuesta señala que la colaboración está aumentando rápidamente entre las medianas y pequeñas empresas (compañías con entre 100 y 1.000 empleados). Actualmente, esas organizaciones reconocen que la co-innovación con los socios es algo que debe aumentar. Así, el número de pymes que utiliza la colaboración se doblará de aquí a tres años. De hecho, el porcentaje de operaciones que las pymes externalizan se triplicará en 2011, y para entonces ya estarán cerca de la cifra de externalización de las compañías más grandes. Asimismo, para acceder a nuevos mercados y obtener beneficios del coste, las medianas y pequeñas empresas apuntan a la mejora de la calidad como uno de los beneficios más importantes de la colaboración.

Áreas más externalizadas y beneficios de la colaboración
Con respecto a las áreas en las que los encuestados confían más a terceras compañías actualmente se encuentran las de investigación y desarrollo, marketing, ventas, recursos humanos y logística. De hecho aproximadamente la mitad de los encuestados confía en los partners para desarrollar estas funciones corporativas, y dos tercios esperan hacerlo de algún modo u otro en 2011. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, las compañías confiarán de aquí a 2011 un 80% más sus áreas de recursos humanos y un 53% las de atención al cliente y logística a empresas externas.

En cuanto a los beneficios, conseguir una reducción de los costes parece ser uno de los principales motivos por los que las medianas y grandes compañías están confiando aún más en la colaboración. Mientras el 67% de los entrevistados identificó esta ventaja como el beneficio clave de la cooperación, la cifra caerá el 59% en tres años. La razón es que se están dando cuenta de que, aunque la producción puede ser mucho más barata en países en desarrollo, los costes logísticos, de aduanas y fiscales no lo son tanto. A ello se une, por ejemplo, condicionantes como el incremento del precio del petróleo, que pueden hacer que los presupuestos iniciales se vean perjudicados. Con todo ello, los directivos están empezando a ver que la oportunidad realmente interesante del modelo colaborativo es la posibilidad de encontrar nuevos clientes. En el siguiente gráfico se puede observar como variarán los motivos por los que las empresas de todos los tamaños confiarán en la colaboración con terceros.

Obstáculos para la colaboración

Tal y como indican los datos del estudio, al trabajar con partners externos, uno de los principales escollos de las compañías es la gestión de sus propios empleados, por lo que necesitarán evitar los rencores internos que puedan ser una consecuencia no deseada. Y es que el hecho de colaborar implica muchas veces combinar en nuevas redes las funciones de marketing, ventas o fabricación, o incluso incorporar otras funciones que antes no contemplábamos, con lo que muchos de nuestros empleados pueden ver ‘invadido’ su territorio. De este modo, es fundamental designar una persona que sea capaz de gestionar esos cambios con una mente abierta y una actitud beneficiosa tanto para la propia compañía como para el nuevo socio.

Asimismo, este informe señala entre otros posibles obstáculos la dificultad de gestionar procesos complicados a través de diferentes empresas, las restricciones legales respecto a protección de datos o el coste de las infraestructuras tecnológicas necesarias. Y es que precisamente las tecnologías de la información son fundamentales para que la colaboración tenga éxito o fracase ya que, a mayor colaboración con terceras partes, se necesitan mejores y más robustos sistemas. Además, es de vital importancia evitar incompatibilidades, posibles entradas de virus o tecnologías obsoletas.
Un hecho que demuestra que las pymes y grandes empresas se están dando cuenta de la importancia de las TI es que la mayoría de los encuestados asegura que la consolidación e integración de las bases de datos es su segundo objetivo de este año (por encima de la seguridad de las redes). Una sorprendente mitad de los entrevistados aseguró no estar del todo satisfecho con sus infraestructuras tecnológicas y de que éstas sean capaces de soportar sus estrategias de colaboración en los próximos tres años, lo que resalta la importancia de contar con una infraestructura de TI robusta para facilitar la colaboración y permitir la transformación empresarial.

“Los resultados de este estudio confirman el importante papel que juega la colaboración para conseguir la innovación y el crecimiento del negocio, asó como la diferenciación competitiva”, ha declarado Zia Yusuf, vicepresidente ejecutivo, Global Ecosystem and Partner Group de SAP. “SAP identificó hace tiempo esta tendencia, convirtiéndose en un patrocinador de la transformación de la red empresarial mediante la colaboración. A través de nuestro ecosistema de partner y clientes, estamos ayudando a acelerar la innovación y mejorar el retorno de la inversión de los clientes. Nuestro ecosistema proporciona diferentes tipos de relaciones, recursos y comunidades para ayudar a crear la próxima generación de soluciones de tecnología en combinación con nuestros esfuerzos de desarrollo”.

Para acceder al informe completo, visite: “Pongámonos serios respecto a la colaboración: cómo las compañías están transformando sus redes de negocio”.

Metodología de la Encuesta de BusinessWeek Research Services

BusinessWeek Research Services (BWRS) puso en marcha un programa de investigación y encuestas a principios de 2008 para descubrir y analizar las visiones de los altos directivos y ejecutivos con respecto a la colaboración con terceros. BWRS obtuvo la respuesta de 353 directivos de compañías con al menos 100 empleados a través de un cuestionario online. Los encuestados forman parte de una amplia variedad de industrias, incluyendo fabricación, servicios financieros, salud/farmacéutico/ciencias, transporte/utilities y mayoristas/retail. La encuesta cuantitativa ha sido complementada con una investigación cualitativa. BWRS realizó entrevistas en profundidad por teléfono con ejecutivos senior de una amplia selección de sectores. BWRS también elaboró entrevistas con consultores independientes, analistas de la industria y académicos para proporcionar contexto y visiones adicionales.

Para más información:







01 CONSULTING

María Fernández/ Mª Luisa Rodríguez

informacion@01consulting.com

Tel.: 91 713 18 10
SAP ESPAÑA

Belén Martínez Millán

belen.martinez@sap.com

Tel.: 91 456 72 20

Deja un comentario