T-Solar confía en SAP para dar respuesta a su proceso

18, Noviembre, 2008 por SAP News 0

La compañía ha puesto en marcha SAP Business All-in-One de la mano del socio tecnológico Tecnocom – Softgal Gestión

MadridEl Grupo T-Solar, líder en España en la generación, producción y gestión de energía limpia de la Energía Solar Fotovoltaica, ha confiado en SAP para implantar una herramienta de gestión capaz de dar respuesta al crecimiento exponencial previsto por la compañía, y en Tecnocom-Softgal Gestión, como el socio para realizar la implantación del nuevo sistema.

T-Solar es un grupo empresarial de marcado carácter tecnológico e industrial que aborda todos los eslabones de la cadena de valor del sector fotovoltaico, desde la producción de módulos con tecnología de última generación en su fábrica del Parque Tecnológico de Galicia, en Orense, hasta la gestión y explotación de sus 28 centrales solares fotovoltaicas con una potencia pico de 143 Mwp. Fundada en 2006 con apenas cinco empleados, su plantilla alcanza ya la cifra de 150 y se incrementará en un 55% a lo largo del próximo año, cuando la factoría de Orense entre en pleno rendimiento.

La compañía demandaba una herramienta de gestión capaz de dar respuesta a su ambicioso plan de crecimiento y a los incrementos previstos en número de empleados, facturación, divisiones y países, por lo que requerían un sistema robusto, escalable, flexible y con garantía de futuro.

Tras un exhaustivo análisis de otras soluciones como J.D.Edwards de Oracle y Axapta de Microsoft, T-Solar decidió confiar en SAP y en su socio tecnológico Tecnocom-Softgal Gestión. Según ha señalado Javier Ramos, director de sistemas del Grupo T-Solar Global, “necesitábamos que la implantación se realizara en un plazo muy breve, para coincidir con el arranque de la actividad de la factoría y la puesta en marcha de las 28 centrales fotovoltaicas. La solución SAP Business All-in-One, que incluye pre-parametrizaciones en función de las necesidades de cada sector, y el know-how del equipo de proyecto, nos permitían conseguirlo”.

El plazo de implantación de la solución fue muy reducido, tan sólo tres meses y medio desde el inicio del proyecto hasta el arranque en productivo de la primera fase, en enero de 2008. Durante esta primera etapa, la compañía incluyó los módulos de finanzas, cubriéndose todos los procesos asociados a acreedores, clientes, etc.; compras, con la creación de maestros de materiales y proveedores y todos los procesos para gestionar solicitudes de pedidos, entre otros; controlling, con la agrupación y tratamiento de clases de costes, centros de coste y de beneficios; y recursos humanos, implantándose los procesos de alta y baja de los empleados.

La segunda fase, iniciada en agosto, está suponiendo la implantación de funcionalidades en las áreas de mantenimiento, gestionándose tanto el plan de mantenimiento preventivo como correctivo; producción, mediante la creación de listas de materias y hojas de rutas y las tareas de planificación de producción; proceso comercial y de expedición, que comprende el traspaso de producto al almacén de expedición, creación de pedidos y albaranes, etc.; y la finalización de los procesos iniciados en la primera fase en el área de compras.

Durante la última fase, prevista para finales de año, se cubrirán los procesos relacionados con la gestión financiera y control de presencia.

Tras la implantación de SAP Business All-in-One, T-Solar ha conseguido integrar en un único sistema grandes cantidades de información, algo que era imprescindible dada la legislación vigente del sector que limita la producción de vatios permitida por sociedad y, en consecuencia, T-Solar se había visto obligada a crear y gestionar a través del sistema SAP más de 140 sociedades, cantidad que está previsto que se incremente hasta 500 en el futuro. Por último, cabe destacar la capacidad de integración de SAP con otras aplicaciones, por ejemplo con la herramienta de captura de datos en planta utilizada por T-Solar.

“Estamos inmersos en un proceso de expansión importante, con unos niveles de inversión muy elevados y con la necesidad de afrontar una búsqueda de financiación que demandará una alta capacidad de reacción para generar la información exigida por nuestros inversores. En este sentido, SAP ha contribuido de forma decisiva, garantizando la fiabilidad de la información y permitiendo el acceso a ésta de forma rápida y sencilla”, ha señalado Marta Martínez, directora financiera del Grupo T-Solar Global.

El entorno tecnológico está compuesto por hardware de Sun Microsystems, sistema operativo Unix (Solaris) y base de datos Oracle.

Una vez finalizadas las tres fases de la implantación base, T-Solar prevé continuar ampliando las funcionalidades del sistema SAP en proyectos para el control de presencia del personal, consolidación de sociedades y cuadros de mando.

Acerca de T Solar

T-Solar es un grupo empresarial con marcado carácter tecnológico e industrial que apuesta por la generación de electricidad limpia aprovechando la energía del sol. De capital cien por cien español, el Grupo T-Solar ha invertido 1.000 millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto empresarial que aborda todos los eslabones de la cadena de valor del sector: Fabrica los módulos más grandes del mercado (5,7m2) con tecnología punta de silicio hidrogenado de capa delgada en su nueva factoría totalmente automatizada, pionera en Europa, con una capacidad de producción anual de 700.000 m2 de paneles equivalente a 45 MW/año. Además el grupo promueve, opera y explota sus propias centrales fotovoltaicas. Actualmente cuenta con 28, en España, con una potencia instalada de 143,39 MW y una extensión de 550 hectáreas repartidas en 26 municipios, de 16 provincias y 8 CC.AA. El Grupo T-Solar ha iniciado además, la comercialización de la energía producida por sus plantas. Ha creado un total de 200 puestos de trabajo directos de alta cualificación .La facturación prevista en 2009 por el conjunto de sus actividades es de 200 millones de euros y su vocación es seguir creciendo a nivel nacional e internacional para liderar el mercado.

Para más información
SAP ESPAÑA
Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20

01 CONSULTING
Mª Luisa Rodríguez / María Fernández
informacion@01consulting.com
Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario