El proyecto de TMB, ganador de los Premios SAP a la Innovación Empresarial 2008

29, Enero, 2009 por SAP News 0

Visionlab y el Ayuntamiento de Bilbao han sido los dos proyectos finalistas

MadridLos galardones han sido entregados durante la Asamblea anual de AUSAPE celebrada esta mañana.

En una ceremonia celebrada esta mañana durante la Asamblea anual de AUSAPE, SAP España ha entregado los Premios SAP a la Innovación Empresarial 2008. El ganador ha sido la empresa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por el proyecto “Medida de la prestación de Servicio MPS-UNE” basado en un árbol jerárquico de indicadores que soporta el nuevo modelo de Calidad aplicado a TMB y que permite cumplir con la nueva certificación europea UNE EN-13816. Los dos finalistas de esta edición han sido Visionlab, por el proyecto “Nueva Cadena Logística y Centro de Distribución”, y el Ayuntamiento de Bilbao por el proyecto “Sistema de gestión de Expedientes Electrónicos”.

A esta edición, la cuarta que se convoca, han concurrido un total de 14 proyectos. Con esta iniciativa, SAP España quiere reconocer y premiar a aquellos clientes y partners que hayan alcanzado logros significativos, innovando en la concepción y puesta en práctica de nuevos procesos de negocio y apostando por nuevos modelos de sistemas de gestión.

José Velázquez, director general de SAP Iberia, ha señalado que “a pesar de los momentos difíciles que está atravesando la economía global, las actividades de investigación, desarrollo e innovación continúan siendo imprescindibles para lograr mejorar de manera sostenible la competitividad empresarial. Dentro de este contexto, las TI juegan un papel crucial para impulsar el área de I+D+i de las empresas”.

Transports Metropolitans de Barcelona, implantación de un instrumento de medida de la prestación de servicio (MPS-UNE)
TMB buscaba implantar un instrumento para medir el grado de cumplimiento del servicio prestado de acuerdo con los estándares de calidad fijados por TMB y que cumpliera los requisitos de la nueva certificación europea UNE EN-13861. Tan importante como identificar los aspectos del servicio es poder medir y analizar las deficiencias, mediante el instrumento MPS basado en un árbol jerárquico de indicadores se ha conseguido obtener una visión única de las relaciones de causalidad entre los mismos, pudiendo interpretar de un vistazo las causas de la evolución de los indicadores de calidad, así como incorporar nuevos en función de las necesidades. Este proyecto, desarrollado por SAPtools, se ha llevado a cabo mediante la implantación de la solución SAP xApps, basada en la plataforma SAP NetWeaver.

Visionlab, nueva cadena logística y centro de distribución pionero en Europa
Este proyecto perseguía diseñar un nuevo modelo de excelencia que permitiera gestionar mejor toda la cadena de suministro, asegurar en todo momento la disponibilidad de los productos en las ópticas y mejorar los flujos de información a lo largo de toda la cadena logística. Asimismo, se buscaba diseñar un nuevo modelo de la cadena logística que facilitara la integración con clientes y proveedores. Para ello, Seidor, partner encargado del desarrollo de proyecto, implantó diferentes módulos de SAP ERP. Con la nueva cadena logística, Visionlab ha podido integrar dentro de los mismos flujos de información a sus proveedores clave junto con sus 125 centros ópticos repartidos por toda Europa. También se ha conseguido aplicar un reaprovisionamiento automático de producto, mejorar la productividad en sus procesos e incrementar en un 40% las tasas de servicio a las ópticas con la puesta en marcha de un nuevo Centro de Distribución pionero en Europa.

Ayuntamiento de Bilbao, primera implantación en España de un sistema electrónico de gestión de expedientes y registro
SAP e IBM, consultora encargada del desarrollo del proyecto, han realizado en el Ayuntamiento de Bilbao la primera implantación en España de un sistema electrónico de gestión de expedientes y registro sobre SAP. Para ello han desarrollado una novedosa solución, bajo SAP Record Management for Public Sector (RMPS), con la que se pone a disposición del ayuntamiento una herramienta con la flexibilidad necesaria para llevar a cabo los pasos necesarios durante la tramitación de un expediente de cualquier procedimiento administrativo. Entre las mejoras conseguidas figuran la gestión de un registro general de entradas y salidas de documentos y mejora en el servicio al ciudadano. Este sistema se ha llevado a cabo en base a la estrategia definida en la Ley Administración Electrónica 11/2007 y según los principios de eficiencia y transparencia que impulsa el Ayuntamiento de Bilbao.

Deja un comentario