SAP lanza un nuevo software XBRL que garantiza una transmisión más sencilla de los datos financieros

27, Febrero, 2009 por SAP News 0

La nueva aplicación SAP® BusinessObjects™ XBRL Publishing by UBmatrix ayuda a los clientes a cumplir con los requerimientos regulatorios internacionales

MadridSAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado el lanzamiento de SAP® BusinessObjects™ XBRL Publishing application by UBmatrix, una nueva aplicación XBRL (eXtensible Business Reporting Language) que permite a los clientes transmitir su información financiera y de negocio, requerida por organismos como el Banco de España, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos y el HM Revenue & Customs de Reino Unido. Esta nueva aplicación facilita la realización de informes financieros basados en el estándar XBRL de forma flexible y rápida, permitiendo a los clientes aprovechar sus existentes inversiones en SAP existentes, incluyendo las realizadas en SAP® BusinessObjects™ Planning and Consolidation, la aplicación SAP® BusinessObjects™ Financial Consolidation y el software SAP® Business Suite. Esta nueva aplicación es la primera de una serie de co-innovaciones que integran la tecnología UBmatrix en las aplicaciones SAP BusinessObjects como resultado de una nueva alianza entre ambas compañías.

Ayudar a las compañías a cumplir con nuevas regulaciones

En diciembre de 2008, la SEC estableció que en 2011 las empresas que cotizan en bolsa y los fondos mutualistas que operan en los Estados Unidos deberán transmitir sus informes financieros utilizando XBRL – un estándar internacional para la comunicación de información financiera que propone un lenguaje común que garantiza la precisión, fiabilidad y rapidez en la transmisión de esos datos a los distintos organismos reguladores. SAP BusinessObjects XBRL Publishing crea documentos XBRL desde los datos financieros y de negocio. Como un código de barras, XBRL asigna etiquetas electrónicas para ítems concretos de datos, que son leídos y entendidos por aplicaciones financieras y de negocio, así como por sistemas de registro electrónicos de autoridades como el Banco de España.

Los documentos o instancias XBRL contienen datos que se asocian a conceptos financieros. La definición de estos conceptos financieros se encuentra en unos ficheros, denominados taxonomías XBRL, que organismos como el Banco de España publican de acuerdo a las definiciones legales en sus circulares y normas. Con SAP BusinessObjects XBRL Publishing, los usuarios pueden liberarse del peso que supone la compleja sintaxis XBRL. La aplicación permite a los usuarios etiquetar automáticamente y transformar de manera sencilla estos datos dentro de los “Instancias XBRL” mediante un sencillo clic. Esos documentos son recopilaciones de códigos en los que se basan todos los informes de información financiera, y se archivan electrónicamente por las agencias regulatorias que interpretan la información.

La nueva oferta permite a los usuarios ampliar fácilmente las taxonomías estándar para ayudar a los clientes a diferenciarse de sus competidores al ofrecer información extra a los inversores. Asimismo, la integración con Microsoft Office facilita la incorporación de información adicional desde documentos Microsoft Word, tales como notas y descripciones, a los informes financieros requeridos por los organismos reguladores.

“Las compañías de todo el mundo se están preparando para la adopción del estándar XBRL”, ha señalado Mark Bolgiano, presidente y CEO de XBRL US, Inc. y miembro del Consejo Internacional de Directores de XBRL. “XBRL se está convirtiendo en un requerimiento para los informes de las organizaciones de todo el mundo, incluyendo a un gran número de reguladores bancarios en Europa (como el Banco de España), la SEC en Estados Unidos, reguladores de valores en China y Japón y agencias gubernamentales en Australia, Países Bajos y el Reino Unido. Con este cambio básico, las compañías que aún no han comenzado a prepararse, deberían empezar a analizar las herramientas de software que den soporte al estándar XBRL”.

Mejoras para la realización de informes financieros y transparencia
En un informe titulado “La obligación de XBRL en los informes financieros mejorará la transparencia”, Gartner Inc. señala que “para maximizar el valor del negocio que reciben… las empresas deben integrar XBRL dentro de su gestión del rendimiento corporativo (CPM) y de sus sistemas analíticos. La utilización de este estándar para otros informes de rendimiento, análisis y recopilación de datos sobre el rendimiento y el desarrollo de taxonomías XBRL adicionales tendrá un significativo impacto en los sistemas de datos e información, incluyendo business intelligence y plataformas para la gestión del rendimiento”.

“En la actual situación económica, las empresas están obligadas a realizar análisis más minuciosos de sus datos y la transparencia se ha convertido en prioritaria para los directores financieros”, ha señalado Sanjay Poonen, vicepresidente senior y director general de Aplicaciones para la Optimización del Rendimiento de la División SAP BusinessObjects. “XBRL es el primer paso en la revolución del modo en el que se da a conocer la información financiera. SAP BusinessObjects XBRL Publishing ayuda a los clientes a completar rápidamente expedientes precisos, dando soporte a sus esfuerzos para cumplir con esas nuevas regulaciones. SAP continua liderando el mercado de gestión del rendimiento empresarial al ofrecer innovación que ayuda a nuestros clientes a ir un paso por delante de sus competidores”.

Para obtener más información acerca de XBRL, visite: www.sap.com/epm y www.xbrl.org

Acerca de SAP
SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio*, ofreciendo aplicaciones y servicios que ayuda a las empresas de todos los tamaños y en más de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 82.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” (Más información en http://www.sap.com).

*SAP define las soluciones de negocio como aquellas compuestas por Planificación de Recursos Empresariales y soluciones de software relacionadas

Business Objects, una compañía de SAP, transforma la manera en el que el mundo trabaja para conectar a las personas, la información y los negocios. Con aplicaciones abiertas y heterogéneas en las áreas de business intelligence, gestión de información; buen gobierno, gestión del riesgo y cumplimiento de normativas; y gestión del rendimiento empresarial, el portfolio de SAP BusinessObjects permite a las organizaciones de todos los tamaños y de todo el mundo cerrar el hueco entre estrategia y ejecución.

Para obtener más información, visite www.sap.com.

Para más información:

SAP ESPAÑA

Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20

01 CONSULTING
Mª Luisa Rodríguez / María Fernández
informacion@01consulting.com
Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario