SAP refuerza su estrategia en el área de sostenibilidad

2, Marzo, 2009 por SAP News 0

La compañía anuncia la ampliación de su aplicación de gestión de Medioambiente, Salud y Seguridad (EHS), su objetivo de reducir drásticamente sus emisiones de carbono, y presenta una nueva división horizontal para el área de sostenibilidad

MadridSAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado su estrategia a largo plazo en el área de sostenibilidad, abarcando tanto sus propias operaciones como las soluciones dirigidas a que los clientes operen de forma más sostenible. En primer lugar, para ayudar a sus clientes con sus esfuerzos de sostenibilidad, SAP, junto con TechniData AG, ha anunciado la ampliación de las soluciones de gestión de medioambiente, salud y seguridad (EHS). En segundo lugar, para demostrar su compromiso con las operaciones sostenibles internamente, SAP ha anunciado que reducirá sus emisiones de gas invernadero hasta los niveles del año 2000 en 2020. Y, por último, ha anunciado la creación de una nueva división horizontal encargada de las actividades relacionadas con el área de sostenibilidad.

Las organizaciones de todo el mundo se están enfrentando a un creciente número de regulaciones locales, regionales e internacionales, a una situación económica difícil, a una mayor sensibilidad en cuestiones medioambientales por parte del consumidor, a la escasez de recursos y al alto número de operaciones interconectadas en sus ecosistemas de negocio. Esos factores sitúan las marcas, la cuota de mercado e incluso la capitalización bursátil en un significativo riesgo, pero también representan nuevas oportunidades de negocio. La sostenibilidad trata de incrementar la rentabilidad del negocio al gestionar de forma integrada las oportunidades y los riesgos económicos, sociales y medioambientales. SAP comprende que su éxito a largo plazo está directamente relacionado tanto en conseguir de forma adecuada la sostenibilidad interna como en permitir a sus clientes cumplir con esos mismos retos.

“SAP se encuentra en una situación única y con una doble perspectiva en materia de sostenibilidad”, ha declarado Léo Apotheker, co-CEO de SAP AG. “Por una lado tenemos la obligación moral de comenzar a actuar con nosotros mismos y garantizar que nuestro negocio opere de forma transparente y responsable, dejando un impacto mínimo en el medioambiente y mejorando la situación social de otros. Por otro lado, como el líder en software de negocio, también ofrecemos soluciones que ayudan a otras empresas a conseguir claridad en sus operaciones, así como a gestionar mejor su rendimiento sostenible. Por todo ello, estamos estableciendo un compromiso a largo plazo con el fin de que nuestra compañía opere de forma sostenible, así como para ayudar a las empresas a hacer frente a los retos sociales, medioambientales y de buen gobierno a nivel internacional”.

La aplicación para la gestión del medioambiente, salud y seguridad (EHS) de SAP® ofrece a los clientes capacidades de sostenibilidad integradas

Ante la creciente necesidad de contar con soluciones para la gestión de EHS, SAP y TechniData AG, los proveedores líderes de soluciones EHS, han anunciado un acuerdo para ampliar su actual alianza. Como resultado, SAP comercializará una línea completa de aplicaciones EHS que se distribuirán bajo una denominación común: la aplicación SAP® Environment, Health, and Safety Management (SAP EHS Management).

SAP ya ayuda a los clientes a gestionar mejor el riesgo, el cumplimiento de las regulaciones medioambientales, financieras y de la cadena de suministro con sus soluciones SAP® BusinessObjects™ de Buen Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento de Normativas (GRC). Asimismo, el software SAP® Business Suite ofrece a los procesos de negocio eficacia, flexibilidad y visión, lo que representa una base firme para conseguir la sostenibilidad de las organizaciones.

La aplicación SAP EHS Management ayuda a los clientes a garantizar que los requerimientos relativos a EHS y a las políticas de sostenibilidad corporativas se cumplan proactiva y automáticamente en todas las operaciones del negocio. Asimismo, soporta soluciones no SAP ya integradas dentro de SAP Business Suite, una suite de software de próxima generación que ayuda a los negocios a optimizar su rendimiento y reducir los costes de TI, ayudando a eliminar los errores de los datos y ofreciendo capacidad para gestionar procesos de negocio a través de múltiples departamentos.

SAP y TechniData llevan trabajando de manera conjunta desde 1995 en la investigación y desarrollo de soluciones diseñadas para satisfacer el cumplimiento de las normativas de EHS. Ambas compañías continúan co-innovando en soluciones para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a gestionar las regulaciones, incluyendo normativas europeas como REACH para el uso seguro de productos químicos, así como las relacionadas con la salud y seguridad con el fin de garantizar el bienestar de los trabajadores.

“Las soluciones de SAP que utilizamos en Dow Corning nos permiten ofrecer a nuestros clientes acceso claro, sencillo y rápido a la información de vital importancia de nuestros productos y de cómo se deberían utilizar”, ha señalado Dr. Peter Cartwright, director ejecutivo de Medioambiente, Salud y Seguridad de Dow Corning. “Creemos que la sostenibilidad es esencial para nuestro éxito futuro como compañía. Es tan importante para nosotros que hemos hecho de ello un valor corporativo. Las soluciones de SAP son fundamentales para cumplir con los principios de la iniciativa global de la industria química sobre Salud (Responsible Care) y para transmitir tranquilidad  a nuestros clientes”.

Además de ofrecer procesos de negocio sostenibles a través de, por ejemplo, su aplicación SAP EHS Management, la compañía está ayudando a sus clientes a llevar a cabo prácticas de “Green IT” parareducir su gasto de energía de las soluciones SAP en sus centros de datos a través de la consolidación, virtualización y otros servicios de optimización.

Objetivo: reducir el impacto de las emisiones de carbono
A pesar de que el impacto de las emisiones de carbono de SAP suele ser menor que el de otras organizaciones de otros sectores con unos ingresos similares, la compañía se está esforzando en reducirlo significativamente. Tras analizar su impacto medioambiental a nivel global, SAP ha anunciado su compromiso de reducir en un 51 por ciento sus emisiones de efecto invernadero (GHG) para 2020, tomando como referencia los niveles registrados en 2007(513.000t CO2). Gracias a ello, el nivel de emisiones anuales de la compañía será de aproximadamente 250.000t CO2. SAP inició su primer inventario global de GHG en 2008 e informará de sus progresos hacia la consecución de su objetivo en su informe anual de sostenibilidad.

Utilizando sus propias soluciones de software para monitorizar y gestionar sus objetivos de sostenibilidad, SAP conseguirá esta reducción utilizando los estándares del Protocolo de Gases con Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Protocol), la herramienta más utilizada para la medición de las emisiones de carbono. El objetivo perseguido no sólo afectará a las propias emisiones directas de SAP, sino también a las emisiones indirectas tales como viajes de negocio, que representaron el 42 por ciento del total de las emisiones de SAP en 2007. Los planes de reducción de la compañía se basan en objetivos de disminución ambiciosos tanto de las emisiones directas como indirectas (que toman como base los alcances 1, 2 y 3[1] establecidos por el Protocolo de Gases con Efecto Invernadero), creando incentivos económicos voluntarios tanto para la compañía como para los empleados con el fin de contrarrestar las emisiones indirectas que están fuera del control directo de la compañía. SAP es pionero en utilizar nuevas tecnologías que aceleran la disminución de las emisiones de carbono, por lo que no será necesario crear ese tipo de incentivos para contrarrestar las emisiones directas o las relacionadas con el consumo de energía.

Nueva división del área de sostenibilidad y director de la misma
SAP ha creado una nueva división horizontal en la que se dirigirán y coordinarán todos los esfuerzos en materia de sostenibilidad. La nueva división estará liderada por Peter Graf, primer director del área de sostenibilidad de SAP y vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Sostenibilidad, quien dependerá directamente de Jim Hagemann Snabe, miembro del Consejo de Administración. Graf, con una experiencia de 13 años en la compañía, liderará el equipo global que supervisará todas las iniciativas relacionadas con sostenibilidad, desde la creación de soluciones que permitan a los procesos de negocio ser sostenibles, hasta la propia sostenibilidad de la compañía, incluyendo programas sociales, económicos y medioambientales.

Nota: El martes 3 de marzo de 2009, el co-CEO de SAP, Léo Apotheker, ofrecerá una conferencia en CeBIT, el evento anual más grande del mundo para tecnologías de información y telecomunicaciones. En ella, Apotheker tratará los temas de sostenibilidad en el contexto de las tecnologías de la información. Para obtener más detalles, visite la página web de CeBIT.

Acerca de SAP
SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio*, ofreciendo aplicaciones y servicios que ayuda a las empresas de todos los tamaños y en más de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 82.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” (Más información en http://www.sap.com).

*SAP define las soluciones de negocio como aquellas compuestas por Planificación de Recursos Empresariales y soluciones de software relacionadas.

[1] Alcances establecidos por el Protocolo de Gases con Efecto Invernadero: 1- Todas las emisiones directas, 2 – Emisiones indirectas del consumo de electricidad, gas y calefacción, 3- Otras emisiones indirectas, tales como transportes, y las no recogidas en el alcance 2

Para más información:

SAP ESPAÑA

Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20

01 CONSULTING
Mª Luisa Rodríguez / María Fernández
informacion@01consulting.com
Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario