SAP lanza un nuevo modelo de comercialización por suscripción dirigido a sus soluciones para mediana empresa

7, Octubre, 2009 por SAP News 0

España es uno de los primeros países en los que SAP pone en marcha este proyecto por la importancia de las pymes en nuestro tejido empresarial

MadridSAP Iberia ha anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de comercialización por suscripción dirigido a sus soluciones para mediana empresa SAP Business All-in-One. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas de tamaño medio más opciones para que puedan acceder a las mejores prácticas de gestión empresarial y abrir un nuevo mercado tanto para SAP como para sus partners.

España ha sido uno de los países elegidos, junto con Hungría, Países Nórdicos, Reino Unido y Sudáfrica, para iniciar este proyecto, que se irá ampliando a otras regiones, debido a la relevancia que las medianas empresas tienen en nuestro país.

La nueva modalidad está dirigida a aquellas empresas que quieran disponer de una solución ERP integrada pero con unos costes iniciales y de TI mínimos. Según ha señalado la directora de pymes de SAP Iberia, Pilar Martínez Santa María, “esta propuesta representa un paso más en la estrategia de SAP en el mercado pyme, ya que abre nuevas posibilidades a empresas que hasta ahora no se planteaban trabajar con un ERP por una cuestión de costes y de recursos. Con esta modalidad, muchas de ellas verán una gran oportunidad de acceder al software de gestión empresarial líder del mercado, configurado según sus necesidades de negocio, con una mayor flexibilidad, sin tener que hacer frente a procesos de implantación propios, ni preocuparse por gestionar una compleja infraestructura y, todo ello, con un coste bajo y fijo“. Fundamentalmente se dirige a medianas empresas con una facturación de 20 a 100 millones de euros.

Qué incluye esta modalidad
SAP Business All-in-One es un software integrado y flexible que incorpora las mejores prácticas de la industria y cuenta con una amplia oferta de soluciones verticales dirigidas a distintos sectores. Además de la solución de ERP, la nueva modalidad incluye el sistema operativo y la base de datos, servicios de soporte -incluyendo SAP Enterprise Support-, servicios de gestión de las aplicaciones y de la infraestructura, así como servicios de implantación y actualización, aunque para estos últimos se deberá abonar una cuota aparte. Adicionalmente, los clientes también tienen la posibilidad de incluir la funcionalidad CRM y Business Intelligence de SAP Business All-in-One, así como la del procesamiento de nóminas.

Los clientes podrán elegir entre pagar una cuota mensual o trimestral y los contratos podrán tener una duración de dos, tres o cuatro años. Una vez finalizado ese período, podrán decidir si renovar la suscripción o cambiar de modelo hacia un sistema de licencias en propiedad. Según ha manifestado Martínez Santa María, “precisamente, una de las ventajas de esta nueva propuesta y que la diferencia de otras ofertas disponibles en el mercado, como on-demand y SaaS, es que el cliente podrá disponer de un software configurado según las necesidades de su negocio y, si sus requisitos crecen y considera que le interesa más acceder a la solución bajo un sistema de licencias en propiedad, podrá cambiar a esa modalidad sin ningún problema cuando finalice el contrato por suscripción“.

Los usuarios acceden al software a través de un thin-client basado en la plataforma SAP NetWeaver y por medio de una conexión VPN segura con el partner de hosting. Los datos son albergados en los servidores del partner, que garantiza la privacidad de los mismos. Además, los socios siguen procedimientos específicos para asegurar que los sistemas y los procesos son configurados correctamente y que la seguridad e integridad de los datos es máxima. Para mayor garantía se realizarán auditorías de cumplimiento.

Las empresas que se acojan a esta opción tendrán acceso a la última versión del software, incluyendo los paquetes de mejora, mediante el pago de una cuota extra a los socios por los servicios de actualización. Además, si la compañía crece, siempre podrá incrementar la cantidad de usuarios, dentro del período contractual.

El papel fundamental de los partners
Los partners serán los encargados de realizar las ofertas y de albergar y suministrar el software, además de los servicios. Esta nueva modalidad les proporciona significativas ventajas, ya que les ofrece la posibilidad de acceder a un nuevo mercado al que antes no hubieran podido llegar, incrementar sus ingresos, reducir los ciclos de venta y asegurarse unos ingresos anuales fijos. Todo el proceso correrá a cargo de los partners, desde la prospección del mercado, hasta el mantenimiento y, en su caso, la renovación.

SAP ha establecido una serie de requisitos para los socios que quieran formar parte de esta nueva opción. “Esta propuesta es una ampliación del programa Fast-Start para SAP Business All-in-One, por lo que sólo podrán acceder a él aquellos partners que formen parte del programa. Además, tendrán que demostrar su capacidad para gestionar y hospedar las aplicaciones“, ha apuntado la directora de pymes de SAP Iberia.

En España, ya se han incorporado a esta iniciativa: Grupotec, Realtech, Seidor y Tecnocom, aunque se espera que el número se incremente en los próximos meses. El Programa Fast-Start para SAP Business All-in-One se puso en marcha por SAP y sus partners hace un año y permite a los clientes, a través de un configurador vía Web, establecer sus necesidades y conocer el presupuesto y los detalles del proyecto con antelación. Una vez que tienen esta información, pueden ponerse en contacto con el partner para iniciar el proyecto. Este programa proporciona a los clientes un rápido time-to-value, a través de implementaciones aceleradas y la posibilidad de incorporar las mejores prácticas de gestión empresarial de múltiples sectores.

Según Martínez Santa María, “la respuesta de los partners está siendo sobresaliente, ya que están mostrando un gran interés por participar en este nuevo modelo. En los próximos meses continuaremos trabajando estrechamente con el canal en este ámbito. En SAP contamos con la gran ventaja de disponer de una canal con un alto grado de compromiso y que se involucra plenamente en todas nuestras iniciativas. Por ello, estamos convencidos de que ésta va a ser un éxito“.

Los partners que ya han entrado a formar parte de la nueva oferta de comercialización de SAP han valorado positivamente la iniciativa:

GRUPOTEC

“Este nuevo modelo de comercialización es muy innovador y aporta alternativas a la oferta tradicional de software. Gracias a ello, se podrá acceder a cuentas y mercados en los que antes no era posible, al permitir flexibilizar la oferta de software, facilitando el acceso a la pyme a través del alquiler y no de la inversión”, ha manifestado Ignasi Pons, socio director de Aplicaciones SAP de Grupotec. “Aquellas compañías en las que una elevada inversión inicial puede constituir actualmente un hándicap importante, bien por las dificultades en acceder a la financiación necesaria o bien por las restricciones que impone el propio presupuesto de inversiones, podrán embarcarse en proyectos SAP con gran facilidad”.

REALTECH
“Creemos que esta nueva iniciativa de SAP supone una revolución en el uso de aplicaciones profesionales en modo cloud computing y va a permitir un uso masivo de la tecnología SAP sin preocuparse de la infraestructura y de la gestión de los sistemas. Desde Realtech aportaremos nuestra experiencia en ofrecer un modelo altamente competitivo con procedimientos optimizados para asegurar la calidad, seguridad, rendimiento y la gestión de los sistemas SAP en la nube”, ha señalado José Pablo de Pedro, director general de Realtech. “El nuevo modelo de comercialización representa un nuevo punto de entrada flexible a la tecnología SAP, tanto desde el punto de vista económico como de uso de los procesos disponibles en el sistema. Esta opción permite empezar con procesos financieros o de ventas e ir ampliando las funcionalidades según las necesidades del cliente, tanto de procesos como económicas, hasta llegar a una integración de los procesos de negocio total, algo disponible hasta ahora sólo para grandes compañías”.

SEIDOR
“La iniciativa de SAP contribuirá decisivamente a que la pyme acceda con mayor facilidad a todas las ventajas que el entorno SAP les ofrece, con el menor riesgo posible y de un modo sencillo, rápido y asequible. Uno de sus principales puntos fuertes es sin duda la eliminación de una fuerte inversión inicial para el cliente, característica de los modelos de comercialización tradicionales. Asimismo, las empresas podrán dedicar más recursos internos a su propio negocio, dejando en manos de especialistas experimentados las áreas de infraestructura, comunicaciones y software”, ha apuntado Ramón Prat, director comercial de Seidor Consulting. “Como uno de los primeros partners certificados por SAP, en Seidor consideramos que las ventajas para los socios son muy atractivas, ya que uno de los frenos en la toma de decisión de un proyecto ERP son los costes iniciales en infraestructura, así como en licencias, por lo que con esta nueva modalidad aportará más oportunidades de generar negocio y llegar a un público todavía más amplio”.

TECNOCOM
“Esta nueva alternativa nos parece sobresaliente. Como compañía 100% dedicada a SAP, la posibilidad de ofrecer soluciones SAP integrales -hardware, licencias, mantenimiento y servicios- es algo totalmente novedoso que se adecúa muy bien a las necesidades del mercado actual y que, sin duda, nos va a permitir seguir creciendo con SAP”, ha declarado Sebastián Bamonde Bermúdez de Castro, director de Operaciones de Tecnocom. “La principal ventaja es que el número de clientes potenciales se multiplica exponencialmente. Los socios con amplia trayectoria en SAP para pymes, que se unan a esta iniciativa, podrán definir nuevos modelos de negocio y aprovechar las economías de escala generadas por la posibilidad de utilizar plataformas multicliente y de reducir sus tiempos de implantación de soluciones SAP a mínimos impensables hasta la fecha”.

Disponibilidad
La nueva modalidad de comercialización de SAP Business All-in-One estará disponible en España a lo largo de este mes de octubre.

Acerca de SAP

SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio*, ofreciendo aplicaciones y servicios que ayuda a las empresas de todos los tamaños y en más de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con cerca de más de 89.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” (Más información en http://www.sap.com).

*SAP define las soluciones de negocio como aquellas compuestas por Planificación de Recursos Empresariales y soluciones de software relacionadas

Para más información:

SAP ESPAÑA

Belén Martínez Millán

belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20

01 CONSULTING

Mª Luisa Rodríguez / María Fernández

informacion@01consulting.com

Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario