SAP lanza una solución que permite gestionar completamente y de forma sencilla la sostenibilidad de las empresas

11, Diciembre, 2009 por SAP News 0

Facilita a las compañías las tareas de medición del rendimiento y evita que pierdan el tiempo recopilando y cotejando datos sobre sostenibilidad a través de los distintos sistemas

MadridSAP ha presentado la aplicación SAP® BusinessObjects™ Sustainability Performance Management, con la que cualquier empresa podrá establecer de forma sencilla sus objetivos estratégicos de sostenibilidad, medir y comunicar su rendimiento, así como reducir los costes y los errores producidos por la recopilación de datos para este fin. Hasta ahora las compañías dedicaban demasiados esfuerzos a recopilar datos sobre sus iniciativas de sostenibilidad y a medir el rendimiento de las mismas, lo que terminaba complicando y dificultando la ejecución de las propias iniciativas. Este nuevo software, que ha sido diseñado para integrarse con soluciones SAP y no SAP, así como para trabajar de forma independiente, ofrece una visión integrada de los indicadores de sostenibilidad de las empresas y ayuda a simplificar la elaboración de informes, tanto internos como externos, lo que permitirá a las compañías centrarse en mejorar el rendimiento económico, social y medioambiental.

Para ser consideradas realmente como líderes, las empresas necesitan mirar más allá de la huella de carbono y comenzar a gestionar de forma proactiva todo el espectro de oportunidades que proporciona la sostenibilidad, incluyendo los compromisos medioambientales, sociales y económicos”, ha declarado Peter Graf, director de Sostenibilidad de SAP AG. “La nueva aplicación SAP BusinessObjects Sustainability Performance Management es el primer sistema estándar que soporta una visión completa sobre sostenibilidad. Hasta ahora, ha sido extremadamente difícil conseguir la información procesable necesaria para hacer operativos los objetivos y estrategias en este entorno. Desde mi puesto en SAP lo he podido comprobar de primera mano. El papel de SAP no es el de mero desarrollador de este innovador software, sino que también estamos implantándolo en nuestra compañía para contribuir a dirigir la estrategia de sostenibilidad en nuestra organización y convertirnos en una empresa transparente”.

Librería central de KPIs y Protocolos para la elaboración de informes definidos
En la actualidad, existen múltiples protocolos para la elaboración de informes sobre sostenibilidad. Esto representa un problema para las empresas que tienen que dar a conocer la consecución de objetivos internos y externos. Además, todos esos informes requieren los mismos Indicadores Clave del Rendimiento, pero con características levemente diferenciadas. Con SAP® BusinessObjects™ Sustainability Performance Management, los clientes pueden seleccionar en una librería central de KPIs de entre una amplia variedad de métricas cuál elegir para su compañía, como las basadas en el marco de trabajo de la iniciativa Global Reporting Initiative (GRI por sus siglas en inglés). “La Global Reporting Initiative está dirigida a promover el intercambio transparente y fidedigno de información sobre sostenibilidad”, ha manifestado Ernst Ligteringen, CEO de Global Reporting Initiative. “SAP BusinessObjects Sustainability Performance Management es la primera aplicación certificada por el Programa de Herramientas y Software Certificado de GRI, que asegura el uso correcto del contenido protegido por los derechos de autor de GRI. La nueva solución de SAP ofrecerá soporte a los informes sobre sostenibilidad basándose en los estándares GRI, lo que beneficiará la gestión interna de cuestiones clave y proporcionará a accionistas y a todos aquellos grupos de interés la información que demandan sobre una determinada empresa”.

Los usuarios de negocio también pueden crear y actualizar sus propios KPIs sobre sostenibilidad con múltiples niveles de cálculos o subindicadores. Al ser almacenados en una librería central, los KPIs pueden ser fácilmente compartidos, reutilizados, buscados y filtrados.

Potentes análisis de rendimiento
La potente funcionalidad de análisis integrada en SAP BusinessObjects Sustainability Performance Management ayuda a proporcionar una rápida y completa visión de las métricas de sostenibilidad de una empresa, permitiendo a los usuarios medir, depurar y presentar el retorno de la inversión de los esfuerzos en este ámbito con el fin de lograr el máximo impacto para el negocio. La aplicación toma los datos sobre sostenibilidad y los convierte en información procesable y en conocimiento del negocio, lo que permite a los clientes acumular resultados y examinar el rendimiento a través de múltiples dimensiones. Además, las empresas pueden establecer cuotas de referencia y objetivos para diferentes organizaciones e indicadores de sostenibilidad, al tiempo que informes gráficos y cuadros de mandos ayudan a proporcionar a los accionistas y a todas las partes interesadas en la compañía una clara visión del rendimiento en sostenibilidad de la misma.

Según ha declarado John Gagel, director de Prácticas Sostenibles – Medioambiente, Salud y Seguridad de Lexmark -partner de co-innovación de SAP-, “En Lexmark nos esforzamos por promocionar la sostenibilidad en nuestras prácticas de negocio pero, como una compañía global, rastrear métricas de sostenibilidad a través de toda la empresa resulta difícil. Como partner de co-innovación de SAP durante el desarrollo de esta nueva aplicación, fuimos capaces de definir nuestras necesidades de sostenibilidad y garantizar que se cubrieran en el software. La aplicación nos ayudará a simplificar la manera en la que monitorizamos y gestionamos nuestro rendimiento de sostenibilidad, así como  reducir el coste y la complejidad de nuestras muchas obligaciones de divulgación. Pero aún más importante, nos permitirá ir más allá de medir y realizar informes pudiendo incorporar la sostenibilidad de una forma más estratégica dentro de nuestro negocio”. 

A principios de 2009, SAP anunció que reforzaría su estrategia en sostenibilidad. Ese anuncio implicaba novedades a escala interna y externa, ya que la propia compañía introducía cambios para lograr que las operaciones internas se gestionaran de forma sostenible; al tiempo que se comprometía a proporcionar a las empresas soluciones que ofrecieran soporte a prácticas de negocio sostenibles. Para obtener más detalles sobre los esfuerzos de sostenibilidad que está realizando SAP, así como conocer el calendario de lanzamiento de productos y soluciones para esta área de negocio, puede consultar el informe de sostenibilidad online de la compañía.

Acerca de SAP
SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio*, ofreciendo aplicaciones y servicios que ayuda a las empresas de todos los tamaños y en más de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con cerca de más de 92.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” Para obtener más información, visite www.sap.com.

*SAP define las soluciones de negocio como aquellas compuestas por Planificación de Recursos Empresariales, business intelligence y aplicaciones de software relacionadas

Para más información:

SAP ESPAÑA 01 CONSULTING
Belén Martínez Millán Mª Luisa Rodríguez / María Fernández
belen.martinez@sap.com informacion@01consulting.com
Tel.: 91 456 72 20 Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario