SAP Iberia concede los SAP Quality Awards a los proyectos del Institut Catalá de la Salut, Sonae Sierra y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

14, Mayo, 2010 por SAP News 0

Los galardonados se enfrentarán al resto de premiados de Europa en la fase de EMEA de los premios

MadridSAP Iberia ha dado a conocer los proyectos ganadores de los SAP Quality Awards, que reconocen la excelencia y calidad en la gestión de las implantaciones de soluciones de SAP. Los premiados han sido los proyectos presentados por el Institut Catalá de la Salut (ICS) en la categoría de gran empresa, Sonae Sierra, en la categoría de implementación de nuevas aplicaciones de negocio, y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en la sección de pequeñas y medianas empresas. Los ganadores de España y Portugal se enfrentarán al resto de premiados de las distintas regiones de Europa en la fase de EMEA de los premios, dándose a conocer los nombres de los premiados durante la celebración del evento anual de clientes de la compañía, SAPPHIRE NOW, que se celebrará en Frankfurt del 17 al 19 de mayo.

Los SAP Quality Awards tienen como objetivo reconocer la excelencia y calidad en el trabajo conjunto llevado a cabo por clientes, partners y la propia SAP a la hora de asegurar implantaciones exitosas en las que se consigan beneficios claros de negocio de forma rápida y continua.

“El compromiso con la calidad es un valor fundamental para SAP. Por ello, estoy muy satisfecho con la alta calidad de los proyectos presentados para los premios”, ha destacado José Velázquez, director general de SAP Iberia. “Además, esto demuestra que a pesar de haber vivido unos momentos económicos difíciles, la búsqueda de la excelencia y la calidad prima entre nuestros clientes y partners”.

Los otros proyectos finalistas de las diferentes categorías han sido los candidatos de:

  • Implementación de nuevas aplicaciones de negocio: Intervención General de Castilla La Mancha y Grupo Caixa Geral de Depósitos
  • Pequeñas y medianas empresas: Corporación Voz de Galicia y Fotowatio Renewable Ventures
  • Gran empresa: Esteve y Rádio e Televisäo de Portugal

Implementación en gran empresa: Proyecto Argos del Institut Catalá de la Salut
El Institut Catalá de la Salut (ICS) ha sido el galardonado en la categoría de gran empresa gracias a su proyecto Argos, dirigido a la mejora de la calidad de los servicios de salud de Cataluña, y que hasta el momento abarca la gestión con SAP de 8 de los hospitales dependientes del ICS. Este proyecto, desarrollado por IBM, se ha centrado, por una parte, en maximizar la calidad del servicio ofrecido al paciente y en añadir valor a los centros hospitalarios a través de una mejor coordinación entre ellos mediante el uso de registros clínicos integrados y el rápido acceso electrónico a los resultados de pruebas médicas. Por otra parte, se ha perseguido mejorar la gestión interna poniendo a disposición de los gestores y de las distintas áreas de la organización herramientas para la toma de decisiones y soporte en la gestión. Asimismo, con este proyecto también se beneficia el propio sector público catalán gracias a la modernización del sistema sanitario y a la optimización de los costes sociales.

La excelencia en la implantación de las soluciones SAP se consiguió a pesar de los retos a los que se enfrentó el ICS derivados del volumen de usuarios involucrados, en torno a 22.000, el breve plazo de formación de todos los usuarios (6-8 semanas), el perfil de los usuarios, doctores, enfermeras y personal de administración, que no suelen participar en proyectos de transformación de esta magnitud, o la falta de referencias de organizaciones con tamaño similar que utilicen sistemas e-sanitarios completos.

Implementación de nuevas aplicaciones de negocio: Sonae Sierra
La organización internacional especialista en centros comerciales Sonae Sierra ha sido la premiada en la categoría de implementación de nuevas aplicaciones de negocio por el proyecto PIMS (Sistema de Gestión Integrada de la Propiedad) desarrollado por Accenture. Con la implementación de las soluciones de SAP la compañía ha conseguido contar con una aplicación web con la que llevar a cabo los procesos de comercialización del ciclo de vida para los centros comerciales que posee la compañía en Europa (Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Rumanía). Este proyecto ha permitido reducir la utilización manual de la información, contar con una visión global de todo el proceso de comercialización (mejorando los plazos de respuesta), acceso rápido ad-hoc a los datos del cliente y de los centros y una mejora en el seguimiento de la ejecución de los procesos, entre otros muchos beneficios.

La consecución de este proyecto es aún más relevante teniendo en cuenta que era el segundo intento de Sonae Sierra de implantar ese tipo de aplicaciones en la organización, por lo que la aceptación de los usuarios finales era más complicada.

Implementación en pequeña y mediana empresa: Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
El proyecto Camaleón llevado a cabo en la firma de abogados líder en la Península Ibérica, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, ha sido el elegido en la categoría dedicada a la implementación de soluciones SAP en pequeñas y medianas empresas. Este proyecto, desarrollado por Indra, ha supuesto la transformación completa del modelo de gestión de la compañía. De tal manera que se han estandarizado y homogeneizado los procesos para incrementar la eficiencia y el cumplimiento de los requerimientos locales y legales, se ha incrementado la transparencia y reducido riesgos al aportar una visión única de la información financiera, se ha conseguido una visión de 360º del cliente, y se ha alcanzado una mejor gestión del talento acorde con los nuevos paradigmas del mercado. Todo ello, unido al incremento de la agilidad y flexibilidad empresarial, dando soporte al crecimiento internacional.

Tras la consecución del proyecto, Cuatrecasas, Gonçalves Perira se ha convertido en la primera firma de abogados independiente que implementa una solución global basada completamente en SAP incorporando procesos de negocio homogéneos, uniformes y estándar. Cabe destacar que la organización fue capaz de llevar a cabo la implantación con éxito a pesar de enfrentarse a condiciones especialmente difíciles como la reciente fusión con la firma portuguesa (Gonçalves Pereira, Castelo Branco), la cantidad de usuarios involucrados en la transformación (1.000 abogados, 200 asistentes, departamento financiero y de facturación, Recursos Humanos, marketing y compras) y el breve plazo de tiempo en el que se ha realizado (16 meses) con un impacto mínimo en el negocio.

En la anterior edición de los SAP EMEA Quality Awards en 2008, Médicos Sin Fronteras recibió una mención especial por haber sido capaces de llevar a cabo una implantación exitosa bajo condiciones muy difíciles.

Acerca de SAP

SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio. Ofrece aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 97.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” Para obtener más información, visite www.sap.com

Para más información:

SAP ESPAÑA
Belén Martínez Millán

belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20
01 CONSULTING
Mª Luisa Rodríguez / María Fernández
informacion@01consulting.com
Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario