El director de tecnología de SAP y uno de sus fundadores introducen el concepto “auténtico” tiempo real para la gestión empresarial

1, Junio, 2010 por SAP News 0

Vishal Sikka y Hasso Plattner revelaron los avances in-memory, proclaman que en el futuro las aplicaciones predictivas, analíticas y transaccionales no necesitarán los discos como soporte de almacenamiento

MadridSAP AG (NYSE: SAP) tiene entre sus principales objetivos el de eliminar la división existente entre las aplicaciones transaccionales y analíticas a través del uso de la tecnología in-memory, según han manifestado durante su reunión anual con clientes, SAPPHIRE NOW, Hasso Plattner, co-fundador de SAP y director del Consejo de Supervisión de la compañía, y Vishal Sikka, director de tecnología (CTO) y miembro de la Junta Directiva de SAP. Ambos han destacado la importancia de la próxima ola de tecnológica centrada en el “auténtico” tiempo real que dará como fruto nuevas aplicaciones, que incrementarán de forma considerable el alcance de los sistemas SAP desde los dispositivos móviles. A su vez, fortalecerá a todos los profesionales de una organización, desde el personal de taller hasta el Consejo de Administración.

Reinventando la empresa en tiempo real
“Las compañías buscan explotar el potencial de los entornos existentes. Y en SAP queremos hacerlo sin que ello suponga una interrupción en la continuidad de los sistemas”, ha señalado Vishal Sikka, refiriéndose asimismo a los “entornos de TI predilectos” de los usuarios, que han permitido a la compañía mantener a sus clientes a largo plazo durante 30 años de cambios tecnológicos y empresariales. Sikka ha añadido que, al igual que las ciudades, se trata de “entornos vivos” y en constante renovación, actividad y evolución, sin interrupción; además ha hecho referencia a las áreas fundamentales de innovación de SAP: “auténtico tiempo real y alcance.

“Cada cierto tiempo confluyen una serie de tecnologías que lo cambian todo; de forma que hacen posibles nuevas combinaciones de innovación y producto“, ha afirmado Sikka. “Creemos que ahora mismo nos encontramos en ese momento”. Por ello, el CTO de la compañía dio a conocer los planes de SAP para la creación de un dispositivo analítico de alto rendimiento con el que poder realizar analíticas en tiempo real sobre datos transaccionales vivos (en SAP Business Suite y SAP R/3) y para sobrecargar el componente SAP NetWeaver Business Warehouse, y SAP BusinessObjects. Sikka enfatizó que “hoy SAP está reinventando la empresa en tiempo real”.

Además de incrementar la velocidad de los sistemas existentes de SAP mediante informática en tiempo real, Sikka habló del objetivo de la compañía de ampliar el alcance de estos sistemas liberando la información que existe dentro de ellos. Utilizando la analogía del crecimiento y eficacia de los puertos y aeropuertos que permitieron a los fabricantes chinos ampliar rápidamente su alcance global, el directivo ha confirmado la necesidad que tienen las organizaciones de disponer de “puertas de embarque” que permitan a sus sistemas contactar y tocar el mundo exterior con el fin de evolucionar hacia nuevas líneas comerciales y formas de conectividad.

Por ese motivo, Vishal Sikka ha dado a conocer un proyecto, que bajo el nombre en clave de “Gateway”, tiene como fin crear un producto que se podrá adjuntar/añadir a cualquier sistema existente de SAP, de forma que todos los tipos de desarrolladores, desde clientes a socios, pasando por profesionales de la propia SAP, podrían construir y ofrecer aplicaciones sencillas que liberen a la aplicación de contenido y funcionalidad con el fin de que puedan ser empleadas desde dispositivos móviles y con tecnologías de presentación. “El fantástico middleware con el que cuenta Sybase en torno a la movilidad nos ofrece una oportunidad increíble para convertir en inalámbricos los sistemas existentes situados en los actuales entornos de SAP”, ha declarado el CTO de la compañía.

Como ejemplo de la ampliación del alcance, Sikka ha apuntado que los sistemas on-premise se mantendrán durante mucho más tiempo, además de enfatizar que SAP NetWeaver continuará siendo la plataforma de SAP y  se incorporarán entornos cloud y móviles, así como diferentes componentes informáticos en tiempo real. “Creemos que esto no lo puede conseguir un proveedor en solitario, sino que se necesita un ecosistema de primera calidad”, ha señalado Sikka. “Cuando se proporciona innovación sin límites, se crean empresas sin límites. Y eso es lo que simboliza SAP”.

La “empresa real 2.0”, gracias a la informática in-memory
Hasso Plattner, co-fundador de SAP, ha analizado detalladamente el trabajo de desarrollo que viene realizando la compañía en torno a las innovaciones expuestas por el CTO de SAP, y que permiten lo que él denomina como “la empresa real 2.0”. Plattner inició su intervención explicando que esos desarrollos se están realizando a través de una innovadora metodología, “Design Thinking”, para explicar cómo las nuevas soluciones proporcionar todo el valor de la informática in-memory – fundamentalmente sin riesgo – para los clientes con sistemas de business intelligence y analíticas. Durante toda su ponencia, Plattner reiteró la idea de “pensar hacia atrás para avanzar”, que explicó con el ejemplo de ofrecer nuevas capacidades a software ya instalado en los entornos de los clientes en vez de centrarse solamente en nuevas versiones.

Como una prueba del éxito conseguido, el co-CEO ha anunciado que SAP ha configurado una base de datos in-memory paralela en uno de sus clientes de mayor tamaño. “Para el cliente medio, el tiempo de implementación será aún más rápido: en torno a dos horas. Lo mejor de todo es que la implantación se puede efectuar sin tener que cambiar el software de los clientes y sin perder la calidad de los datos. El cliente podrá acceder a la velocidad que ofrece la informática in-memory sin que ello suponga ningún riesgo para sus inversiones o su información”.

Tal y como ha declarado Plattner, el resultado de in-memory es que todos los usuarios, incluyendo los ejecutivos, pueden acceder directamente a la información que necesitan para tomar decisiones y acciones apropiadas, contestando a cualquier pregunta que se planteen en menos de un segundo. La velocidad y flexibilidad de la visión empresarial no sólo está dirigida al CEO, sino también al resto de la organización. “Este nuevo tipo de interacción empresarial cambiará el comportamiento de las interacciones de la sala de juntas y pondrá un especial énfasis en formular las preguntas adecuadas y no en esperar las respuestas correctas, como ha venido sucediendo hasta ahora. Como resultado de ello, los profesionales ya no emplearán el tiempo y la energía para especular o debatir sobre la cuestión, sino que llegarán al problema rápidamente”.

“Todo ello cambiará el modo en el que hacemos negocio”, ha afirmado Hasso Plattner, “puesto que incluirá a los directores y permitirá a los empleados de todos los niveles de gestión trabajar unidos e interactuar. Y por todo ello podemos afirmar que estamos ante la empresa 2.0”.

Acerca de SAP

SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio. Ofrece aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 97.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” Para obtener más información, visite www.sap.com

Para más información:

SAP ESPAÑA

Belén Martínez Millán

belen.martinez@sap.com

Tel.: 91 456 72 20

01 CONSULTING

Mª Luisa Rodríguez / María Fernández

informacion@01consulting.com
Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario