ONCE confía en SAP para la renovación de sus sistemas de soporte empresarial

30, Agosto, 2010 por SAP News 0

MadridLa Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha seleccionado a SAP como proveedor de Plataforma Tecnológica para desarrollar su estrategia de Tecnologías de la Información, por la que renovará sus sistemas de gestión empresarial que darán soporte a los procesos de negocio claves del grupo.

Los factores que han influido en la apuesta por SAP han sido la accesibilidad de su sistema de gestión, la amplia cobertura funcional de las aplicaciones y las características de su plataforma tecnológica, SAP NetWeaver, de carácter abierto y basada en estándares y una arquitectura SOA, que garantiza la capacidad de evolución futura alineada a las necesidades de las diferentes áreas y departamentos de ONCE.

El proyecto, que será llevado a cabo por Ibermática, supondrá un amplio despliegue de aplicaciones de gestión de SAP y cubrirá las necesidades de los procesos internos y externos de ONCE, centrándose en las áreas de Finanzas, Recursos Humanos -incluyendo la gestión de la nómina de 26.000 empleados-, Salud y Prevención de Riesgos Laborales, Logística e Integración Tecnológica.

El objetivo principal de ONCE para el área económico-financiera es disponer de una solución tecnológica de alta cobertura funcional que le permita mejorar la productividad y eficiencia del grupo, integrar los diferentes sistemas, optimizar la elaboración y ejecución presupuestaria, así como apoyar la gestión de Tesorería, a través de la automatización de los procesos de pago y la generación de informes. Así mismo, el nuevo sistema dará soporte a la gestión de inmovilizados del grupo. Las aplicaciones de SAP en las que se basarán estos procesos son SAP ERP y la solución para la planificación y consolidación presupuestaria SAP BusinessObjects Planning and Consolidation.

El fuerte compromiso de ONCE en la atención especializada y desarrollo profesional y personal de personas ciegas y con discapacidades visuales -que ocupan los más de 115.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que actualmente tiene la Organización junto con la Fundación y la Corporación Empresarial- ha llevado al grupo a diseñar un proyecto de mejora importante en el ámbito de Recursos Humanos y Salud, Higiene y Prevención de Riesgos Laborales a través de las aplicaciones de SAP.

El proyecto supondrá la puesta en marcha de la gestión de nómina de SAP para un total de 26.000 empleados, la creación del servicio de Atención al Empleado, del Portal del Empleado y Portal del Manager como entorno de colaboración y traspaso de información con un mayor nivel de servicio y satisfacción, así como una mayor transparencia e impacto en el clima laboral del grupo.

El despliegue funcional de la solución SAP ERP Human Capital Resources supondrá para ONCE un soporte en la optimización y puesta en marcha de procesos como la Gestión de Formación Institucional, la Gestión de Personal, Paquetes de Compensación, Estructuras Organizativas o Subvenciones.

También se desarrollará un sistema integrado para todo el flujo de compras, desde la creación de la necesidad hasta el pago, que permita mejorar los procesos críticos como la verificación de facturas, y establecer un mayor control de las mismas. Un elemento importante para ONCE es la gestión de proveedores y en este sentido el nuevo sistema permitirá llevar a cabo los procesos de evaluación y homologación de proveedores, intercambio de información, colaboración electrónica de procesos, así como la incorporación de la facturación electrónica, lo que contribuirá a reducir las tareas administrativas, mejorar la transparencia y lograr un mayor control de las facturas.

SAP NetWeaver, como plataforma tecnológica, supondrá la eliminación de múltiples interfaces entre sistemas, que suponen un elevado coste de mantenimiento y permitirá la optimización de las operativas en los entornos de TI de ONCE y una mejora en la gestión de procesos procedentes de fuentes SAP o no SAP.

El proyecto tiene una duración prevista de 18 meses. La plataforma tecnológica seleccionada es HP como Hardware, Oracle, base de datos, HP/UX como sistema operativo, y Red Hat Linux como servidor de aplicaciones.

Acerca de SAP
SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio (*). Ofrece aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 102.500 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y NYSE, bajo el símbolo “SAP.” Para obtener más información, visite www.sap.com

###

(*) Para SAP software de negocio comprende planificación de recursos empresariales (ERP), Business Intelligence y aplicaciones relacionadas

Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Para más información:

SAP ESPAÑA
Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20
01 CONSULTING

Mª Luisa Rodríguez / María Fernández
informacion@01consulting.com
Tel.: 91 713 18 10

Deja un comentario