La inversión en recursos humanos influye en los resultados económicos de las empresas

10, Junio, 2015 por SAP News 0

Según el estudio Workforce 2020 de SAP y Oxford Economics, el 86% de las empresas con mejor rendimiento premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles y el 79% incluye la atención sanitaria entre sus beneficios laborales. Más de la mitad ofrece programas complementarios de formación y el 60% ya considera que los ‘millenials’ influyen en su estrategia de Recursos Humanos.

MadridOxford Economics y SAP SE (NYSE: SAP) han hecho públicas nuevas conclusiones de Workforce 2020, un estudio sobre el futuro de la fuerza laboral, que refleja que existe una correlación entre las compañías que prestan mayor atención e invierten en el desarrollo de sus recursos humanos y las que consiguen mejores resultados económicos. Esta afirmación deriva del análisis realizado por Oxford Economics con el apoyo de SAP en miles de empresas de alto y bajo rendimiento económico en todo el mundo, comparando el éxito de sus negocios con la prioridad que dan a su fuerza laboral. De tal modo, las respuestas de los encuestados reflejan una fuerte vinculación entre el desarrollo del personal y el rendimiento financiero en aspectos clave como es el aumento de los ingresos o de la rentabilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún tienen camino por recorrer en la preparación de la fuerza de trabajo para el año 2020.

Entre otros aspectos, el estudio pone de manifiesto que las compañías que tienen un mejor comportamiento económico son, por otra parte, las que también reclutan y retienen los mejores talentos, de forma que un 55% de dichas empresas (frente al 46% con bajo rendimiento) afirman estar satisfechas con la calidad de los candidatos que contratan. Además, están más atentas a la evolución en las tendencias de los recursos humanos y de carácter demográfico, de forma que el 60% considera ya que los ‘millenials’ influyen en su estrategia de RRHH. En estas compañías (64% vs.49%) la alta dirección participa en mayor grado en los aspectos relativos a recursos humanos.

Existe también una coincidencia entre las compañías con mejores resultados económicos y aquellas que más incentivan a sus empleados, y que los promocionan más por sus méritos que por su antigüedad. El 86% (frente al 38% de las empresas con menor rendimiento económico) premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles (vs. 26%) y el 79% (vs. 38%) les ofrece atención sanitaria como beneficio laboral. La formación y mentorización son también aspectos que destacan en las empresas que muestran mejor comportamiento económico, de manera que más de la mitad afirma ofrecer programas complementarios de formación a sus empleados.

El valor de los datos para la gestión de los recursos humanos es un aspecto considerado fundamental tanto por las empresas con mejor comportamiento económico como por las que presenta un menor rendimiento, especialmente los relativos al mercado de trabajo, al sector, los clientes y aspectos financieros, así como a la representación visual de datos complejos. Si bien en ambos grupos se afirma sufrir carencia en los datos, son las empresas con un menor rendimiento las más se verán afectadas por este hecho para realizar su trabajo de forma eficaz en el futuro.

El estudio define “compañías con alto rendimiento” a aquellas que obtuvieron ingresos por encima de la media o un crecimiento en su margen de beneficios durante los últimos tres años. De los 2.700 ejecutivos encuestados, el 15% reportó un crecimiento superior a la media de los ingresos y el 32% lo hizo por debajo de dicha media.

“Nuestro objetivo con la realización de este estudio fue probar una creencia instaurada durante mucho tiempo en recursos humanos: dar prioridad a los problemas del personal conduce a un mayor rendimiento de la empresa”, explica Edward Cone, director de Liderazgo de Ideas en Oxford Economics. “Las conclusiones demuestran una clara división entre los que están preparando sus empresas para el futuro del nuevo modelo del trabajo y los que no lo están.
Esperamos que el estudio dé la importancia que se merece a los temas relacionados con el personal y que aquellas empresas que siguen sin apostar por ello, se den cuenta de la importancia que tiene”.

“Todas las empresas desarrollan una estrategia de negocio“, comenta Mike Ettling, presidente de la división de Recursos Humanos de SuccessFactors, compañía propiedad de SAP. “Pero para convertir dichas estrategias en resultados empresariales es necesario contar con empleados comprometidos, involucrados y productivos. De este modo, el papel del departamento de Recursos Humanos es más importante que nunca para obtener un éxito organizativo. Ahora tiene la oportunidad de encontrar, dar apoyo y dirigir el talento para conseguir un mayor éxito financiero, como indica el estudio Workforce 2020″.

El estudio aporta las siguientes conclusiones, comparando los resultados obtenidos en compañías con alto y bajo rendimiento económico:

COMPAÑÍAS CON ALTO RENDIMIENTO COMPAÑÍAS CON BAJO RENDIMIENTO
Apuestan por reajustar sus modelos de negocio para adaptarse a los nuevos tiempos Reducen y reestructuran sus plantillas para adaptarse a los nuevos tiempos
El 60% considera que los millenials influyen en su estrategia de RRHH El 51% considera que los millenials influyen en su estrategia de RRHH
El 58% tienen programas de tutoría para empleados El 50% tiene programas de tutoría para empleados
El 36% tienen dificultades para encontrar empleados con habilidades básicas El 52% tienen dificultades para encontrar empleados con habilidades básicas
El 37% son menos propensas a la promoción a puestos senior de empleados que ya estén trabajando en la empresa El 48% son más propensas a la promoción a puestos senior de empleados que ya estén trabajando en la propensas a la promoción a puestos senior de empleados que ya estén trabajando en la empresa
Basan su estrategia de reconocimiento a sus empleados por sus méritos alcanzados Basan su estrategia de reconocimiento a sus empleados por su antigüedad
El 46% consideran que sus directivos tienen las habilidades necesarias para gestionar el talento El 52% consideran que sus directivos tienen las habilidades necesarias para gestionar el talento
El 40% cree que su equipo directivo puede liderar una estrategia global de fuerza de trabajo El 50% cree que su equipo directivo puede liderar una estrategia global de fuerza de trabajo
El 86% premia a sus trabajadores con incentivos económicos El 38% premia a sus trabajadores con incentivos económicos
El 57% tiene horarios flexibles El 26% tiene horarios flexibles
El 79% ofrece a sus empleados beneficios médicos El 38% ofrece a sus empleados beneficios médicos

Para ayudar a los responsables de Recursos Humanos a entender cómo su departamento puede impulsar una mayor rentabilidad a través del cambio de la fuerza de trabajo, SAP ha lanzado una serie de recursos como una infografía y un documento con información regional y por países. Para obtener más información, por favor, pinche aquí.

Acerca del estudio

Workforce 2020 es un estudio global realizado para identificar los casos de éxito y la evolución hacia la creación de estrategias de talento para el futuro de la economía mundial. Oxford Economics, en nombre de SAP, encuestó a más de 2.700 ejecutivos y 2.700 empleados, y entrevistó a 28 ejecutivos en los siguiente países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Japón, Kenya, Malasia, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los encuestados provenían de distintos sectores, tamaños de empresas y diferentes grupos de edad (el 49 por ciento de los encuestados pertenecen a la generación del milenio).

Acerca de SAP
Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la perspectiva empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 291.000 clientes operar con productividad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com

Para más información para prensa:

SAP España
Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456.72.20

Porter Novelli España
Eva Toussaint / Kiko Sánchez
eva.toussaint@porternovelli.es /kiko.sanchez@porternovelli.es
Tel.: 91.702.73.00

Tags: ,

Deja un comentario