Arranca el programa de alfabetización digital “Africa Code Week”

1, Octubre, 2015 por SAP News 0

MADRID — SAP SE (NYSE: SAP) anuncia la celebración de Africa Code Week una iniciativa para difundir la alfabetización digital y simplificar el acceso a la educación en nuevas tecnologías para jóvenes africanos.

Desde el 1 al 10 de octubre se organizarán multitud de cursos online y talleres gratuitos para niños y jóvenes de 8 a 24 años en 17 países: Benin, Botswana, Camerún, Egipto, Etiopía, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Madagascar, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Togo, Túnez y Uganda. La compañía ha formado hasta la fecha a 1.500 educadores y se espera que más de 20.000 jóvenes y niños reciban formación en competencias digitales.


Desde su presentación el pasado mes de julio, se ha formado a 1.500 educadores y ha ampliado la cobertura a 17 países africanos. Se espera que 20.000 jóvenes y niños reciban formación en competencias digitales

El programa fundado y dirigido por SAP, se celebra del 1 al 10 de octubre y cuenta con la colaboración, entre otras, de Google Inc. AMPION, Galway Education Centre o Cape Town Science Centre


“La alfabetización digital puede poner al alcance de millones de jóvenes africanos la posibilidad de tener una carrera de éxito”, comenta Sr. Rachid Belmokhtar, Ministro de Educación y Formación Profesional del Reino de Marruecos. “En África se necesitan personas formadas en nuevas tecnologías para mejorar la posición del continente a nivel mundial en el competitivo campo de la economía del conocimiento. Todo el mundo, desde gobiernos e instituciones educativas hasta ONG y organismos de cooperación, tiene que jugar un papel en activo en la difusión de la alfabetización digital en toda África”.

África Code Week se encuadra dentro de la estrategia de SAP para cerrar la brecha existente en formación digital e impulsar el crecimiento sostenible en África. La compañía cuenta con el programaSAP Skills for Africa que ofrece formación adicional en materia empresarial y tecnológica a aquellos jóvenes recién licenciados. África Code Week refuerza el compromiso con los graduados y pretende llegar también a estudiantes de primaria y secundaria creando un ciclo completo de formación de apoyo a los jóvenes en África”.

Fundada y dirigida por SAP en colaboración con Simplon.co, AMPION, Galway Education Centre, Cape Town Science Centre y de King Baudouin Foundation. Africa Code Week cuenta con el apoyo de una red de gobiernos locales, organizaciones educativas internacionales y locales, ONGs y empresas de software en todo el continente. Google Inc. también se ha unido a la iniciativa como socio estratégico para apoyar a los organizadores locales en conocimientos informáticos y en actividades de codificación en todo el continente. Para la celebración de Africa Code Week, SAP ha desplazado a sus propios expertos en TI, que actuarán como voluntarios, para formar a adultos, padres, maestros y personal del gobierno, dándoles las herramientas que necesitan para que puedan compartir su aprendizaje con los niños y jóvenes.

“En los próximos 10 años, serán los jóvenes de hoy los que determinarán el éxito de las empresas”, señala Franck Cohen, presidente de SAP EMEA. “Los jóvenes africanos están haciendo que las empresas tengan que innovar con el objetivo de hacer las cosas más simples, más rápidamente, de manera más inteligente, y más sostenible; un hecho que terminará por cambiar el mundo. Si damos a los jóvenes la mejor tecnología, la formación que les haga ser importante en el mercado laboral y la fuerza para que luchen por su sueño, vamos a ver a las nuevas generaciones hacer cosas increíbles”.

África posee el mercado digital de consumo con un crecimiento más rápido, y la mayor población en edad de trabajar a nivel global. El Foro Económico Mundial estima que la población de África se duplicará alcanzando los mil millones en 2050; superior a la de China y la India. Los posibles problemas provocados por este auge en la juventud en edad de trabajar se agravan por la falta de oportunidades de educación, y más en concreto en formación en nuevas tecnologías. Las empresas africanas están luchando para cubrir sus puestos con los empleados mejor preparados desde un punto de vista digital pero sólo el uno por ciento de los niños africanos salen de la escuela con habilidades de codificación básicas.

Los talleres para jóvenes con edades comprendidas entre los 8-11 y los 12-17 están basados en Scratch, el famoso sistema desarrollado por MIT Media Lab para hacer más sencillo el lenguaje de codificación a los más jóvenes. Suministrado de forma gratuita, Scratch hace que la codificación sea accesible a cualquier persona y está siendo utilizado por millones de niños y adolescentes en todo el mundo para crear y compartir historias interactivas, animaciones y juegos. A través de la plataforma openSAP, la compañía también ofrece cursos online gratuitos (MOOCs) para aquellos que no puedan asistir a África Code Week o para aquellos que quieran maximizar su experiencia de programación Scratch. Los organizadores locales establecerán clubes informáticos en las escuelas y llevarán la informática a niños de entre 9 y 14 a través del uso de materiales gratuitos y fáciles de usar de Google CS First

Los estudiantes de 18 a 24 años aprenderán cómo aprovechar las tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript, así como Meteor.js. para crear, por ejemplo, su propia versión de WhatsApp. Además habrá autobuses que recorrerán Ruanda y el Cabo Occidental de Sudáfrica para que los niños de las zonas rurales puedan unirse a la revolución de codificación.

Para más información sobre Africa Code Week website. Para obtener más información, visite el SAP News Center.o siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Acerca de SAP
Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la perspectiva empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 293.500 clientes operar con productividad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com

Para más información para prensa:
SAP España
Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456.72.20

Porter Novelli España
Eva Toussaint / Kiko Sánchez
eva.toussaint@porternovelli.es /kiko.sanchez@porternovelli.es
Tel.: 91.702.73.00

Tags:

Deja un comentario