Soccer team in a huddle

SAP cumple 30 años en España en su mejor momento y mirando al futuro con gran optimismo

9, Junio, 2017 por SAP News 0

MadridSAP España celebra este año tres décadas de presencia en nuestro país. Fue a finales de mayo de 1987 cuando la compañía alemana abría en Barcelona su sexta oficina en el extranjero. Dos años después, como consecuencia del crecimiento que estaba experimentando su negocio y de la elevada demanda, trasladaba a Madrid su sede en España.


La compañía atraviesa actualmente uno de los mejores momentos de su historia en España y encara el futuro con optimismo: en los últimos 10 años ha más que duplicado su facturación, incrementado su plantilla en casi un 60% y crece a un ritmo cuatro veces superior al del sector TIC.


A lo largo de estos 30 años SAP ha acompañado a las organizaciones españolas en su modernización e internacionalización y actualmente está impulsando su transformación digital. Un total de 6.015 empresas españolas de sectores tan diversos como Servicios (26,9%), Retail & Consumo (26,7%), Fabricación (17,4%), Energía & Recursos Naturales (14,2%), Sector Público (7,7%) o Servicios Financieros (4,5%), componen su cartera de clientes. Entre ellas, el 80% son pymes, pero también figuran casi todas las compañías del IBEX35.

João Paulo da Silva, director general de SAP España, Israel y Portugal, ha declarado: “Para mí es un orgullo dirigir una compañía cuyas soluciones se encuentran en el corazón de más de 6.000 empresas españolas y son el motor en el que estas sustentan su evolución. Además, SAP ha adquirido un peso específico en el panorama económico español, ya que el negocio que genera va más allá de sus propias paredes: a lo largo de estos 30 años hemos creado un ecosistema de partners del que forman parte 86 empresas y hoy en día hay más de 10.000 profesionales dedicados a la práctica de SAP en España”.

 

Los últimos años: una década de transformación y éxitos

Los últimos 10 años de SAP han sido, probablemente, los de mayor cambio para la compañía. Consciente de que para conservar el liderazgo que ha mantenido a lo largo de su historia debía transformarse e innovar, la empresa que nació con el desarrollo del primer ERP (Enterprise Resource Planning), se ha reinventado a sí misma para adecuar su oferta a las necesidades de las empresas de hoy en día. Esa transformación se ha producido a través de la innovación en dos vertientes: propia y por medio de adquisiciones de terceras compañías. Así, a lo largo de estos años, SAP efectuaba diversas adquisiciones, entre las que destacan: Business Objects (2007), Sybase (2010), SuccessFactors (2011), Ariba (2012), Hybris (2013), Fieldglass (2014) y Concur (2014).

En cuanto a la innovación desarrollada internamente, hay un lanzamiento que ha cambiado la historia más reciente de la organización: SAP HANA, la base de datos en memoria que, lanzada al mercado en 2010, ha revolucionado el panorama del software para empresas en los últimos años. Las dos grandes ventajas de este producto han sido la velocidad de procesamiento y la reducción del espacio de almacenamiento. Desde entonces, SAP ha adaptado y rediseñado su oferta para aprovechar el potencial de SAP HANA, que se ha erigido como la plataforma de digitalización de las empresas. SAP S/4 HANA, el paquete de soluciones de gestión empresarial, es el núcleo en el que las compañías basan su proceso de transformación digital.

Otro factor que destaca en la oferta reciente de SAP es cloud. SAP siempre ha defendido la necesidad de que sea el cliente el que elija la modalidad a través de la cual quiere acceder a las aplicaciones: cloud, on-premise o un modelo híbrido. Por eso ha realizado una fuerte apuesta para que toda su oferta esté disponible en la nube, de forma que los clientes puedan decantarse por la opción que más les convenga. Esa estrategia está dando resultado y actualmente es el proveedor número uno en todo el mundo por número de suscriptores cloud con un total de 130 millones, así como el que cuenta con la oferta más amplia en la nube: más de 30 soluciones para diferentes ámbitos de la empresa.

 Transformación digital de las empresas españolas

SAP lleva 45 años ayudando a los negocios de todo el mundo en su proceso de digitalización. Y también a los españoles. Según João Paulo da Silva: “Las empresas españolas están realmente interesadas en dar el paso hacia la economía digital. No solo las grandes compañías, también hay grandes iniciativas entre las pymes. Estamos percibiendo que el trabajo de especialización y diversificación que hemos efectuado en estos últimos años está obteniendo el reconocimiento por parte de las compañías locales, que nos perciben como el socio con el que realizar el viaje hacia la economía digital. Sin duda, creo que estamos viviendo uno de los mejores momentos de la historia de SAP en España, 30 años después, creciendo cuatro veces por encima del sector, y estamos muy bien situados para seguir siendo líderes otras tres décadas más”.

Algunos ejemplos de compañías que han iniciado ese proceso con SAP en España son: Eurona, Airpharm, CEPSA, Félix Solís Avantis, Mapfre Tech, ITP, Grifols, Telefónica, Meliá Hotels International, CAF, Aciturri Aeronáutica, Ferrovial Corporation, Día, Alcampo, Barceló Viajes o Pepe Jeans, entre otras muchas. En total, en la actualidad hay en nuestro país 182 compañías clientes de SAP SuccessFactors, 52 de SAP Hybris y 23 de SAP Ariba.

Uno de los datos que pone de manifiesto el buen momento por el que atraviesa la compañía en España es que ha más que duplicado la facturación en los últimos 10 años y ha casi duplicado el número de clientes, desde los 3.765 de 2007. La compañía crece en todos los segmentos y uno de los más significativos es la pyme. Actualmente cuenta con 2.456 clientes de su solución para pymes por antonomasia: SAP Business One. 216 de ellos se incorporaron a su cartera en 2016, cifra superior en un 20% a los sumados en 2015.

La compañía sigue reforzando su oferta para la transformación digital y, a Cloud y SAP HANA, ha incorporado Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las Cosas, Blockchain, etc.

Creando empleo y potenciando la diversidad

La plantilla de SAP España ha experimentado la misma evolución ascendente que la compañía. Ha pasado de 5 empleados en el momento de su apertura a 556 a finales del primer trimestre de 2017 en la subsidiaria española, a los que se suman los 150 empleados del Centro Internacional de Commercial Sales que la compañía tiene en Barcelona. Según ha señalado Da Silva “Uno de los elementos más satisfactorios estos años ha sido, sin duda, la creación de empleo. En la última década, mientras en España se reducía el porcentaje de ocupados en un 8,1%* y en el sector TIC se registraba una tasa del -9,07%, en SAP, en ese mismo período, se ha incrementado la plantilla en un 58,8%. Ese crecimiento es extensivo a todo el entorno SAP en España, ya que en 10 años se ha pasado de aproximadamente 5.000 a más de 10.000 profesionales dedicados a la práctica”.

Los empleados de SAP se reparten en las dos sedes de la compañía en España, en Madrid y Barcelona, y en los dos centros internacionales que ponen de manifiesto la decidida apuesta que la compañía ha realizado por nuestro país. En Madrid se encuentra el Centro de Soporte Global, abierto en 2001, desde el que se presta servicio a 40.000 clientes de diferentes países del mundo y cuyo principal logro ha sido humanizar la relación con el cliente y establecer una comunicación más directa. En cuanto al Commercial Sales de Barcelona, inaugurado en 2006, fue el primero de sus características que abrió la compañía en todo el mundo. Actualmente es el más grande, ya que presta servicio a 14 países.

 Además de crecer, la plantilla de SAP también se ha ido diversificando en paralelo a la sociedad: hoy en día el 86% de los empleados son licenciados, el 37% son mujeres y hay 25 nacionalidades distintas. Además, el 16% son jóvenes menores de 30 años. La compañía tiene un firme compromiso con la diversidad y la inclusión que la han llevado a formar parte de REDI, la Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión LGBTI en España, y a incorporarse a principios de este año al Charter de Diversidad, como parte de una estrategia centrada en que sus empleados, procedimientos y tecnología se dirijan a eliminar los prejuicios, conscientes o inconscientes, tanto dentro de la organización como entre sus clientes. Esa estrategia ya ha obtenido algún reconocimiento como la segunda posición en el primer ranking de Buenas prácticas en Diversidad Sexual y de Género en las Empresa en España incluido en el informe EMIDIS 2016.

Innovando en el ecosistema

Uno de los hitos más relevantes de la historia de SAP España es que fue pionera en la incorporación de las pymes a su negocio allá por 1997, para lo que tuvo que crear un canal de distribución que comercializara e implantara sus soluciones entre las empresas medianas y pequeñas. Hoy en día cuenta con 57 partners distribuidores, de los que 35 se dedican en general al negocio pyme y 22 a su oferta para empresas más pequeñas: SAP Business One. Y 29 son partners de servicio, que implantan las soluciones de SAP en empresas de todos los tamaños.

 Formación, emprendimiento y voluntariado

SAP es consciente de que para seguir creciendo es fundamental disponer de profesionales con un alto grado de cualificación en su oferta. SAP Educación mantiene acuerdos actualmente con 23 universidades españolas que ofrecen formación de postgrado en SAP. Cada día, 19 alumnos asisten a un curso de la compañía en España y en 2016 la cifra ascendió a 4.105 alumnos. En total, desde 1996 se han certificado 17.485 profesionales en las soluciones de la compañía en nuestro país.

Según João Paulo da Silva, “Hemos adquirido un compromiso con la formación. El buen momento que atraviesa la compañía en España está generando una elevada demanda de profesionales cualificados y certificados en nuestra oferta. No podemos permitir que el crecimiento se detenga por falta de personal. Por eso, este año esperamos que se certifiquen un total de 1.000 consultores”.

La labor de formación de SAP en España tiene también una vertiente solidaria. La compañía ha puesto en marcha y participa en diversos programas e iniciativas dirigidos a proporcionar a niños, jóvenes, personas en riesgo de exclusión y a desempleados de larga duración educación y competencias con las que contribuir a revertir su situación. En ese ámbito SAP colabora en España con las fundaciones Tomillo, Create y Cooperación Internacional, entre otras. Con la Fundación Tomillo ha formado desde 2012 a 80 alumnos con una tasa de inserción laboral del 78%. Con Fundación Create se comenzó a trabajar en el programa Del Código al Proyecto, en el curso 2015-16, en el que participaron 8 centros escolares y más de 620 alumnos. En 2017 se ha sumado una nueva iniciativa dirigida a apoyar a entidades que promueven la empleabilidad: Voluntarios por Impact 2030, que se ha desarrollado conjuntamente con Telefónica y La Caixa y ha sido coordinada por Voluntariado y Estrategia.

Pero la apuesta de SAP por el talento va más allá. En paralelo, la compañía continúa impulsando el emprendimiento con iniciativas como SAP Startup Focus, un programa global con el que la compañía promueve el emprendimiento de base tecnológica, que se implantó en España en 2016 y del que ya forman parte cerca de 10 start-ups de nuestro país.

 (*) Según datos de la EPA del primer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2017.

 Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 350.000 clientes obtener rentabilidad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com

 Para más información:

 SAP España

Belén Martínez Millán ( belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 00

Deja un comentario