SAP revela su estrategia de aplicaciones analíticas para Perú

9 de junio, 2011 Por SAP Noticias 0

Estará enfocada en soluciones innovadoras de computación In-memory, como SAP HANA, y de movilidad. El país registró el mayor crecimiento en este segmento para la empresa en toda Latinoamérica.

En el marco del SAP Run Better Tour de Lima, Perú, SAP AG develó su estrategia para el país alrededor del extenso portafolio de aplicaciones analíticas, que incluye soluciones de inteligencia de negocios y gestión de la información empresarial, gestión del desempeño empresarial y gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento reglamentario. Durante el primer trimestre de 2011, SAP creció en Perú en el segmento de aplicaciones analíticas un 702%, lo que representa el incremento más grande de toda Latinoamérica. El evento se celebró el 9 de junio en el Westin Convention Center and Hotel de la capital.En el área de inteligencia de negocios (BI) y gestión de la información empresarial (EIM), el incremento fue del 223.8%. Recientemente, la empresa presentó las versiones 4.0 de estas soluciones, que forman parte del portafolio SAP BusinessObjects, unificadas sobre una infraestructura común y que ponen de manifiesto el amplio rango de innovaciones tecnológicas que moldean el futuro de las aplicaciones analíticas: operabilidad en tiempo real, con computación tipo in-memory; poderosas funcionalidades de BI al alcance de la mano de los usuarios, a través de un número creciente de dispositivos móviles y acceso confiable a datos sociales y de negocios, combinando información estructurada y no estructurada y suministrando herramientas que gobiernan la información e idoneidad inmediata para acomodarse a cualquier modelo de implementación, ya sean instalaciones físicas, por pedido, anidadas en operaciones de negocios o híbridas. Ayudan a reducir la complejidad de los panoramas de tecnología de la información y aceleran los tiempos de implementación. Según la firma de consultoría Gartner, SAP lidera el mercado de Inteligencia de Negocios en Perú, con un 26,3% del total y un crecimiento registrado del 40,5% en 2010.

Por su parte, el sub-segmento de gestión del desempeño empresarial (EPM) mostró un incremento de 209.2%. Aquí, SAP anunció SAP BusinessObjects EPM versión 10.0, que aporta un conjunto de mejores prácticas que trascienden el departamento financiero y abarcan las diversas gerencias de las compañías, ayudando a las personas a tomar decisiones informadas, asumir conscientemente los riesgos inherentes y promover el perfeccionamiento del desempeño global de la empresa. Saca provecho de la tecnología de computación SAP® In-Memory para habilitar escenarios de planeamiento más ágiles y detallados que elevan drásticamente la capacidad de las personas para percibir y responder adecuadamente a los cambios, a medida que se presentan, mediante el empleo de cualquier tipo de dispositivo.

Por último, las soluciones de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento reglamentario (GRC) experimentaron un crecimiento superior al 500%. La nueva generación de este software, que aporta un ambiente singular y unificado para el suministro de apoyo integral a las actividades de gestión, monitoreo y análisis de este tipo de iniciativas, también fue presentada recientemente.

Son cada vez más las empresas peruanas que obtienen beneficios de estas soluciones de SAP. Tal el caso de Banco de Crédito del Perú, una de las empresas financieras con más tradición en el país, que decidió implementar una nueva estrategia en la gestión de la información de su negocio a través de SAP BusinessObjects. “Teníamos la necesidad de contar con una arquitectura y modelo de datos que soportara la ejecución de las estrategias que se plantearán a futuro y que además nos permitiera crecer en funcionalidad, escalabilidad, tecnología, seguridad, soporte y optimización de costos”, comentó Juan Pedro Andújar, Gerente de Soluciones Tecnológicas del BCP. Entre los beneficios logrados se cuentan una mayor eficiencia del negocio y mejor gestión en la toma de decisiones. “En el área de cobranzas, por ejemplo el acceso a la información diaria de las transacciones permite definir estrategias de gestión para cada cliente según sus necesidades, mientras que el área de Marketing cuenta con información estratégica para acciones comerciales específicas, como campañas diferenciadas por target y en forma estacional”, agrega Andújar.

Por su parte, Alicorp, elaboradora de productos industriales, de consumo masivo y de nutrición animal que cumple con estándares de calidad y competitividad en todos sus procesos de producción, necesitaba que sus usuarios de negocios tuvieran una herramienta fácil de usar que les proporcionara toda la información de inteligencia de negocios para una mejor toma de decisiones. La decisión recayó sobre SAP BusinessObjects Xcelsius y SAP BusinessObjects Web Intelligence. “Logramos una integración vertical de la información tal que ésta se agrega para fines estratégicos y luego se desagrega para los operativos”, explica Rubén Ramírez, Gerente de Procesos BI de Alicorp. “Además, logramos reducir los tiempos de implementación, lo que llevó a una baja en los costos directos en los proyectos de desarrollo, todo esto más el hecho de que los analistas de negocios ahora utilizan su tiempo en actividades productivas, en lugar de estar preparando informes”, concluye.

Durante el anuncio, SAP también mencionó las innovaciones que las empresas peruanas pueden esperar para un futuro cercano, basadas en movilidad y en la tecnología de computación In-memory. Entre ellas, destaca SAP ERP de rápida implantación para el reporte operacional con SAP In-Memory Appliance (SAP HANA), que proporcionará una panorámica en tiempo real sobre los aspectos esenciales del planeamiento de recursos empresariales (ERP). Otra destacada es la serie de aplicaciones móviles lanzadas en conjunto por SAP y Sybase, una compañía de SAP, edificadas sobre el Sybase Unwired Platform y que apuntan a los procesos y a la información de negocios en distintas industrias esenciales, incluyendo las de manufactura, productos de consumo, servicios públicos, alta tecnología, gas y petróleo y ventas minoristas. Estas nuevas alternativas se unen a las aplicaciones de ventas móviles y flujos de procesos (Sybase Mobile Sales application for SAP CRM y Sybase Mobile Workflow application for SAP Business Suite, respectivamente) lanzadas en 2010. Por último, se anunciaron planes para que SAP ERP sea la primera de la familia SAP Business Suite en correr sobre Sybase Adaptive Server Enterprise (ASE), el sistema de gestión relacional de bases de datos (DBMS) de alto desempeño, con el objetivo de acceder a la información vital como medios para potenciar el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos inherentes.

“Más allá del fabuloso crecimiento experimentado por SAP en Perú en aplicaciones analíticas, las perspectivas a futuro no pueden ser mejores, porque las empresas comprenden cada vez más la importancia de tener la información más precisa en tiempo real y lo esencial de cumplir con todas las regulaciones, lo que hace que nuestras nuevas versiones y las innovaciones que proponemos sean muy bien recibidas”, señaló Leticia Cavagna, Directora Regional del Centro de Excelencia de SAP Latinoamérica y el Caribe.

 

Acerca de SAP

En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 170,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de Sybase) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC

 

(Descargar en PDF)

Etiquetas: , ,

Salir y responder