Cada vez más, el departamento de IT de las grandes y pequeñas compañías está tomando un rol protagónico. Ya no se trata de una parte aislada que sólo instala software y arregla computadoras, sino que a veces incluso son consultados antes de tomar decisiones. El proceso, comenta un artículo publicado en InfoWorld, seguirá profundizándose.
Estas son algunas ideas de cómo podría ser el departamento de IT en el año 2020. Es importante considerarlas porque implican una transformación total respecto a cómo funcionan hoy en día las empresas:
- El departamento de IT no será físico: hay un giro significativo hacia trabajar en la nube. Para el 2020 -dicen en InfoWorld-: “IT se transformará de un departamento que maneja servicios en la nube, a un servicio directamente en la nube”.
- Los jefes del departamento de IT trabajarán con menos personas: mientras que hoy en día deben manejar grandes grupos, es posible que muchas tareas puedan ser sistematizadas a través de inteligencia artificial.
- El foco de trabajo será en los individuos: cada uno llevará sus propios dispositivos para trabajar directamente con ellos y parte del trabajo del departamento de IT será mantener un entorno seguro donde todos puedan funcionar.
- El análisis de datos será fundamental: Oliver T. Bussman, vicepresidente ejecutivo y jefe de IT en SAP, explica que las tecnologías InMemory y los modos de interpretar y analizar información serán fundamentales para entender hacia dónde va la tecnología y poder tomar las decisiones correctas en cuanto a cómo implementarla.
- Los líderes del departamento de IT tendrán impacto en la dirección del negocio: no se tratará solamente de ofrecer consejos puntuales sino de estar involucrados en cada una de las decisiones, desde marketing a diseño de productos. Esto se debe a que la tecnología funcionará como pivote y articulador de cada una de las áreas de una empresa.