Cómo Pixar genera valor desde el trabajo en equipo

16 de octubre, 2012 Por SAP Blogs 0

Los ambientes colaborativos de trabajo potencian la creatividad y nuevas formas de solucionar problemas. Hoy en día, cada vez hay más herramientas para que la colaboración forme parte del entorno cotidiano de trabajo y no sea exclusiva de ciertos proyectos.

RandyNelson, ex decano de la Universidad de Pixar, propuso en una conferencia cinco consejos para generar valor trabajando colaborativamente:

 

  1. Valora y comprométete con la conversación. Es importante interesarse en los demás, saber qué cosas les importan, cuáles les gustan o los motivan. Tener perfiles transparentes de los compañeros de trabajo es fundamental para producir valor a partir de sus inquietudes y especialidades.
  2. Da lugar a la creatividad de todos. Escucha las ideas ajenas: al momento de trabajar en grupo, todas deben ser analizadas y tenidas en cuenta. Utilizar técnicas como brainstorming o ejercicios de improvisación, muy frecuente en Pixar, para luego trabajar sobre lo producido ayuda a construir ideas sólidas y novedosas.
  3. Trabaja sobre las ideas. No sobrepongas las discusiones y problemas personales. En palabras de Randy Nelson: “haz quedar bien a tus compañeros”.
  4. Maneja con cuidado las discusiones. Todo ambiente colaborativo genera desacuerdos entre los participantes y eso no es necesariamente negativo. En cada discusión está contenida la posibilidad de producir valor a partir del diálogo. Trabaja sobre la productividad de esas discusiones.
  5. Confía en tus compañeros y ayúdalos a que ellos confíen en sí mismos. Muchas veces por timidez o miedo al rechazo se pierde la posibilidad de que gente con buenas ideas participe en entornos colaborativos. Invítalos a hablar y a que valoren sus propias opiniones.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salir y responder