5 predicciones tecnológicas para 2020

24 de octubre, 2012 Por SAP Blogs 16

Si algo nos ha enseñado la historia reciente es que la realidad suele superar a la ficción. Muchos logros tecnológicos que disfrutamos hoy  no han podido ser anticipados ni siquiera por la ciencia ficción.

El sitio Dvice asumió el desafío de anticipar el futuro y aventuró una lista con 5 avances tecnológicos que a fines de esta década revolucionarán  nuestra forma de ver  y relacionarnos con la tecnología.

1) Controlar dispositivos con la mente. Aunque es una fantasía clásica de la ciencia ficción, recién en los últimos años se logró que personas con discapacidades motrices controlaran un puntero con la mente. Algunas empresas anticipan que para 2017 las interacciones mentales con computadoras serán más habituales, y ya en 2020 podremos implantarnos chips para controlar dispositivos con nuestro cerebro.

2) Juegos con calidad fotográfica. Los videojuegos han evolucionado y su calidad gráfica es realmente sorprendente.  Pero cualquier jugador promedio es capaz de notar la diferencia entre un personaje creado con animación 3D y un actor humano. Según el fundador de Epic Games, los juegos con calidad fotográfica serán la norma entre 2019 y 2024.

3) Smartphones tan poderosos como el cerebro humano. Los científicos estiman que una computadora debe lograr 10 petaflops (10 cuadrillones de operaciones) por segundo para alcanzar el poder del cerebro humano. Aunque parezca mentira, el año pasado una computadora japonesa logró alcanzar esa marca.  Si el poder de procesamiento continúa creciendo a este ritmo, para 2023 el público accederá  a computadoras y smartphones con 10 petaflops de capacidad por menos de 1000 dólares.

4) Robots en todos lados. El paraíso de los robots es sin dudas Corea del Sur. Según el gobierno de ese país, entre 2015 y 2020 todos los hogares contarán con un robot propio para realizar todo tipo de tareas. Además, para 2018 las máquinas realizarán cirugías a seres humanos como algo rutinario. En Estados Unidos, las inversiones del gobierno están más centradas en los usos militares, como vemos actualmente en las pruebas con aviones robot. Según el Departamento de Defensa estadounidense, para 2015 un tercio de sus fuerzas militares serán robóticas.

5) Automóviles sin chofer. Hoy muchas empresas están desarrollando automóviles capaces de conducir por las calles sin chofer. El ejemplo más conocido es el de Google: su programa experimental se utiliza para tomar las fotografías del servicio Street View. Según el CEO de la automotriz GM, los primeros automóviles que se conducen solos estarán disponibles para el público masivo en 2018.

Fuente

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder