Antes que empleados, personas

9 de noviembre, 2012 Por SAP Blogs 0

Cuidado, respeto, empatía, consideración por las necesidades de los trabajadores.  El interés por el impacto del ambiente laboral en el bienestar y la productividad de los empleados todavía suele ser una novedad para algunas empresas.  Pero cada vez más compañías buscan escuchar a su personal y construir un clima laboral más humano.

Si el capital humano es el valor principal de un negocio y si su talento puede traer innovación, crecimiento y soluciones, ¿por qué no darle el lugar que se merece? En un interesante artículo,  la especialista Louis Altman reflexiona sobre estas cuestiones y explica las ventajas de interesarse por la dimensión humana de los trabajadores, en lugar de pensarlos como meros responsables de tareas. Altman asegura que los ambientes laborales humanizados, enfocados en desarrollar vínculos mejores y más cercanos entre las personas, aportan valor a la empresa y ayudan a liberar e impulsar su potencial.

 

Para estar a la altura de este desafío,  las compañías necesitar generar cambios en tres niveles:

  • Personal: los procesos internos que cada empleado lleva a su espacio de trabajo
  • Interpersonal: el modo en que cada trabajador se relaciona con sus pares
  • Estructural: normas, políticas y reglas de la empresa, que impactan en la cultura de la organización y la conducta del personal

Pero también la tecnología puede contribuir a impulsar este cambio. Herramientas como SAP ERP Human Capital Management (HCM) permiten hacer un seguimiento personalizado del trabajo de cada empleado  y, por eso, son aliadas ideales para entender las capacidades y las necesidades de cada trabajador y ayudarlos a potenciar su talento, con el fin de mejorar su experiencia laboral de todos los días. Porque, en definitiva, ¿dónde se manifiesta la cultura de una empresa sino en el hacer cotidiano, en los pequeños gestos, en nuestras relaciones con colegas y superiores?

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salir y responder