Más diversidad es más información

27 de noviembre, 2012 Por SAP Blogs 0

Sin dudas, a la hora de tomar buenas decisiones, contar con información completa y actualizada es fundamental. Herramientas de análisis de big data como SAP HANA, que permiten acceder a la información necesaria, en cualquier lugar y momento, son necesarias. Pero, según hallazgos recientes, también hay que tener en cuenta quiénes forman el equipo de trabajo.

Hasta hace un tiempo, algunas empresas pensaban que los equipos integrados por personas diversas —de diferentes edades y formación, o con distintas discapacidades— eran un problema. Se creía que las diferencias entre sus miembros traían malestar y conflictos y dificultaban el desarrollo de las tareas. Sin embargo, esto ha cambiado y hoy muchas compañías llevan adelante programas que promueven la diversidad entre su personal. Y, de hecho, una reciente investigación del Observatorio Sodexo de la Diversidad e Inclusión ha demostrado que, cuando lo equipos están formados por personas de diferente origen, sexo, edad, formación y capacidad, las decisiones que toman son más adecuadas al problema, más creativas y más eficientes.

 

¿Por qué trabajamos mejor en equipos diversos? Cuando un grupo tiene que tomar una decisión,  necesita recoger datos e interpretarlos para poder resolver el problema. Cuando los miembros del grupo son diferentes, cada uno de ellos aporta una manera distinta de percibir y utilizar la información, haciendo que, ante un mismo dato, surjan muchas interpretaciones. Por eso, la diversidad impacta positivamente en las cinco fases del proceso de toma de decisiones:

 

  1. 1.       Percepción e interpretación

Para resolver cualquier problema, el primer paso es reunir datos relevantes que ayuden a tomar una decisión. Los grupos diversos pueden desarrollar análisis más ricos y completos, ya que consiguen recoger mayor variedad de datos y generan más interpretaciones alternativas. Por eso, pueden identificar problemas y oportunidades con facilidad.

 

  1. 2.       Formulación del problema

Una vez seleccionados los datos relevantes, hay que definir cuál es el problema. Los distintos miembros del grupo entienden el problema de diferentes maneras. Por eso, lograrán definirlo de manera más completa y sistemática.

 

  1. 3.       Propuesta de alternativas de solución

¿Cómo resolver el problema? Dado que un grupo diverso reúne conocimientos y experiencias muy diferentes, logrará proponer más soluciones, y algo de cada una de ellas probablemente se incorpore a la decisión final.

 

  1. 4.       Consenso

A la hora de ponerse de acuerdo, la diversidad puede producir desacuerdos y demorar la toma de la decisión. Pero el proceso de negociación será más rico y contemplará múltiples posibilidades.

 

  1. 5.       Definición de la acción

Una vez tomada la decisión, debe definirse un plan de acción para llevarla a la práctica. Los grupos diversos proponen planes más realistas y factibles porque son capaces de contemplar una mayor cantidad de riesgos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Salir y responder