La revista CNBC Business ha publicado un artículo sobre la cadena internacional de cafeterías Starbucks, con un recorrido detallado a través de su historia, crecimiento y desafíos en sus diferentes etapas.
La nota propone cinco lecciones que todo negocio puede tomar de Starbucks para elevarse por sobre la competencia y convertirse en la compañía más importante de su rubro:
1) Servicio, servicio, servicio
Hay que ampliar la oferta y también la satisfacción del cliente. Hace algunos años, a nadie se le hubiera ocurrido pedir un café con leche de soja, crema batida y caramelo a las 8 de la mañana.
2) Innovación constante
Los clientes están dispuestos a pagar un poco más si obtienen un valor adicional por parte de la marca, desde conexión Wi-Fi hasta una mejor iluminación. La clave es entender que los consumidores buscan nuevos productos y servicios y que, al brindarlos, podemos reforzar el valor de nuestra marca. Para lograrlo, es importante asociarse con las empresas y personas más capaces.
3) Escuchar a los clientes
Starbucks nunca ha dado por sentada la fidelidad de sus clientes. Por eso, ofrece un formulario de consultas en su sitio web que permite sugerir mejoras y nuevos productos y asentar quejas sobre los precios. Las propuestas son recibidas y respondidas por altos ejecutivos y su implementación se coordina con líneas de tiempo de difusión pública.
4) No temer a los cambios
Los modelos de negocios no se pueden cambiar sin sacrificios. Es necesario adaptarse a los tiempos. Hay que aprender a explorar nuevas ideas y saber abandonar un proyecto cuando no funciona.
5) Hacer el bien
Starbucks es pionera en el área de responsabilidad corporativa y en la industria de la comida rápida, al ofrecer seguro médico y acciones incluso a sus empleados de medio tiempo. Además, la empresa establece acuerdos con productores de café de todo el mundo para darles un precio justo por sus granos y promover mejores prácticas ambientales. Hacer el bien debe ser una parte importante de cualquier plan de negocios.