Qué son los MOOCs y qué pueden hacer por tu empresa

9 de enero, 2013 Por SAP Blogs 0

La modalidad de e-learning ha transformado la forma en que miles de personas y profesionales se capacitan. En un mundo donde hay cada vez más información y conocimientos para compartir, cada día más entidades educativas deciden abrir sus puertas y las mentes de sus más brillantes docentes para la educación de personas en todo el planeta.

Qué son los MOOCs y qué pueden hacer por tu empresa

Es así que nacen los MOOCs  (“Massive Online Open Courses”, es decir: cursos masivos, abiertos y online). Esta modalidad educativa permite armar clases de miles de personas de todas partes del mundo a través de herramientas y aplicaciones web. El especialista en comunicación sostenible Ernesto Van Peborgh destaca el valor de estos cursos y la oportunidad que representan, y los describe como “una evolución del e-learning, donde el aprendizaje adopta la lógica de las redes y la capacitación se aleja de la experiencia individual de un público pasivo que recibe información estática y de una sola vía, para convertirse en una experiencia colectiva y multidireccional”. Van Peborgh asistió a un curso de la Universidad de Illinois en Estados Unidos utilizando esta modalidad, y compartió el aula virtual con 26 mil estudiantes de todo el mundo.

La tendencia de los MOOCs está revolucionando la educación, y es cada vez más común en las universidades más prestigiosas. Aplicados en el ámbito de las empresas, este tipo de cursos brinda la posibilidad de que cientos o miles de empleados que viven en lugares diferentes puedan recibir todo tipo de capacitación. Además de reducir costos y ser un sistema muy eficiente y sencillo de capacitación, los cursos masivos abiertos y online tienen la ventaja de conectar en red a los empleados que participan, formando comunidades en las que pueden surgir nuevas ideas que las empresas pueden aprovechar para ser más competitivas y eficientes.

La capacitación y gestión del capital humano de tu empresa es un pilar fundamental en el crecimiento y en la búsqueda constante de innovación. Crear un plan de desarrollo de nuevas capacidades en tus recursos humanos es un desafío que traerá grandes frutos si sabes aprovechar las herramientas que tienes a tu alcance y las últimas tendencias de e-learning. ¿Cuál será tu primer paso?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Salir y responder