Diseñar un programa de entrenamiento exitoso en tu empresa es fundamental para potenciar al máximo el talento humano. Te sugerimos 5 tips para conseguirlo:
1. Define objetivos claros: Antes de poner manos a la obra, debes definir algunos aspectos fundamentales: ¿qué esperas obtener con el entrenamiento de tus empleados? ¿Cuáles son los aspectos de tu empresa que quieres completar o potenciar? ¿Cuál es tu concepción acerca de los recursos humanos? Mientras más claras sean las respuestas a estas preguntas y más transparentes sean para tus empleados, más eficientes serán los resultados.
2. Varía el entrenamiento: Un entrenamiento ideal articula tres formas de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. No abuses de un solo método e intenta encontrar en qué aspecto se destaca cada uno. Ofréceles a tus empleados la oportunidad de experimentar, equivocarse y volver a probar.
3. Desafía a los participantes: Para que un entrenamiento funcione no solo debe ser interesante para la empresa sino también para los empleados. Desafía sus capacidades y estimúlalos con metas para generar interés y que no sientan el entrenamiento como algo innecesario.
4. Usa expertos siempre que puedas: Cuando una persona especializada en un tema ofrece su conocimiento, la capacitación genera más interés y credibilidad (las charlas de TED son un claro ejemplo). Aunque no puedas sostener un entrenamiento utilizando solo expertos en áreas específicas, considera nvitarlos a participar en algunos puntos de tu programa, para mejorar la respuesta de los empleados.
5. Abre tu mente al cambio: Realiza encuestas luego de los entrenamientos para saber qué piensan los trabajadores y mejorar los aspectos que sean necesarios.