¿Qué tanto interviene la tecnología en las compras que haces hoy? Si pudieras cambiar algo de tu experiencia de compra desde la tecnología, ¿qué sería?
Los especialistas Howard Stevens y Geoffrey James mencionan algunas claves de la tecnología para ventas en el futuro:
1- Ya no más cold calling: Aunque siguen siendo habituales, las “llamadas en frío” están empezando a ser reguladas en muchas partes del mundo y han perdido efectividad en comparación con otros métodos. ¿Por qué gastar presupuesto en acercarse a clientes de los que no se tiene ningún perfil cuando la tecnología puede ayudar a reconocer intereses y deseos de los potenciales consumidores?
2- Las tablets reemplazarán a las laptops: El 89% de las personas que tienen un iPad lo lleva consigo cuando sale de viaje, y uno de cada tres deja la laptop en casa. La enorme variedad de aplicaciones y posibilidades de interacción pensadas desde el lugar de las ventas ofrece un sinnúmero de ventajas a quienes saben utilizarlas. Combinada con el poder de las analíticas y big data, el iPad ofrece al vendedor la posibilidad de llevar a cualquier lado el ciclo completo de ventas, desde la incorporación al sistema de la operación, a la información necesaria sobre el potencial cliente.
3- La información estará siempre en el centro: Todavía hoy muchas ventas se concretan más por “instinto” del vendedor y sus tradiciones que por la construcción de un sistema sólido de información y una buena forma de leerla. La posibilidad de llevar a cualquier lado toda la información necesaria está cambiando esto día a día y cada vez su peso será más radical.
4- El CRM será “invisible”: Las soluciones de CRM se están volviendo cada vez más inteligentes y pueden acercar con mayor efectividad las necesidades de la administración de ventas (control sobre el proceso de venta) a las necesidades de los vendedores (control sobre la relación con los clientes). Gracias a eso, su funcionamiento será tan transparente que formará parte de cualquier negocio con la misma naturaleza que el e-mail o una red interna.