En la industria farmacéutica, que genera enormes cantidades de información, el análisis de datos representa un importante desafío. Disponer de sistemas eficientes para gestionar big data es indispensable para responder a este reto.
La filial ecuatoriana de Pfizer -que utilizaba planillas de cálculo para registrar y analizar acciones de marketing, ventas y distribución- recurrió a Noux (una empresa con base en Ecuador que trabaja con SAP) para resolverlo a través de tres estrategias clave:
Hacerse cargo de la sobrecarga de datos: Pfizer acumula cantidades masivas de datos de todo tipo. El equipo de Noux ayudó a la empresa a desarrollar un sistema capaz de analizar la información a medida que va llegando, lo que permite a su vez filtrar la que necesita para las investigaciones.
Recolectar flujos múltiples de información: El big data es disperso y heterogéneo. Es decir, a veces puede ser un archivo, otras una base de datos, e incluso algunos datos pueden estar encriptados. Para solucionarlo, se adoptó una interfaz única que muestra toda la información en un formato sencillo.
Monitorear los productos y tomar decisiones inteligentes: Ciertos datos son difíciles de analizar. Por ejemplo, determinar la efectividad de la estrategia cuando un representante de ventas visita a un doctor para ofrecerle productos. Al implementar una estrategia de big data, Pfizer pudo empezar a recolectar nueva información que resulta muy valiosa en estos casos. Ahora, la empresa puede medir con exactitud la eficiencia de los vendedores y seguir de cerca a la competencia.