Soccer team in a huddle

¿Qué puede aprender tu negocio del telégrafo?

10 de septiembre, 2013 Por SAP Blogs 0

En 1829, el entonces pintor de retratos Samuel F.B Morse se mudó de los EE.UU a París, en busca de inspiración. Tras permanecer durante tres años en la capital francesa, Morse pintó su obra maestra y decidió regresar a casa.

Pero lo hizo con algo mucho más valioso que cualquier retrato, una gran idea para un invento: el telégrafo.

telégrafo de Morse

Este objeto se convertiría en la tecnología más innovadora que el mundo había visto hasta entonces, y fue tan revolucionario como lo sería Internet, más de cien años después.

La idea que le llevó a crear el telégrafo fue fruto de la observación de su entorno: Morse vio en las afueras de París, un aparato que usaba solapas mecánicas para enviar mensajes desde el tejado de edificios altos. Los mensajes eran interpretados desde lejos a través de telescopios, mecanismo que era útil solo cuando el tiempo estaba despejado, pero no en casos de niebla, lluvia o de noche.

El pintor utilizó este insight para crear su innovación tecnológica – un telégrafo eléctrico que permitía a las personas comunicarse a larga distancia sin importar el clima, la hora del día o la posición del aparato.

¿Qué podemos aprender de esta historia?

Hoy los emprendedores y líderes están mucho mejor equipados para crear innovaciones basadas en insights y observaciones externas, si los comparamos con la situación de Morse en 1830.

Herramientas como las soluciones de análisis empresarial, la computación en tiempo real, o el Big Data, permiten a las organizaciones recopilar información valiosa, usarla para detectar insights, y transformarlos en nuevas ideas.

Para eso es necesario que los líderes de las organizaciones confíen en los datos obtenidos, y en las percepciones sobre el mercado que pueden generar, para que éstas afecten a la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa.

Si quieres saber más sobre la innovación basada en insights y qué herramientas utilizar para conseguirla, no te pierdas el próximo SAP Innovation Summit en Lima, Perú.

En el evento podrás descubrir cómo empresas de todos los tamaños están creando ventajas competitivas y un crecimiento rentable, a través de estrategias innovadoras.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Salir y responder