Por Andrea Rapallini, Marketing Content Manager, SAP Northern & Southern Latin America
Crecer es uno de los desafíos más arduos que deben superar las compañías exitosas en América Latina y en el mundo. A medida que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se expanden, muchas llegan a un punto en el que ese crecimiento sostenido se ve frenado por restricciones a nivel operacional. Básicamente se encuentran en el día a día con recursos insuficientes para poder ofrecer productos y/o servicios de calidad.
Según un estudio realizado por Economist Intelligence Unit, el 76% de las PYMES considera que la ineficiencia es el mayor obstáculo para crecer.
La tecnología está ayudando a empresas de todos los tamaños a sortear estos obstáculos y a crecer sin complicaciones, llevando la escala de la operación a otro nivel. Esto permite a empresas pequeñas y medianas resolver los principales desafíos del crecimiento:
1. Operar el negocio de manera eficiente.
2. Captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.
3. Contratar y retener empleados con las competencias adecuadas.
4. Consolidar una infraestructura tecnológica con la flexibilidad suficiente para permitirles innovar, crecer y adaptarse a los cambios del mercado.
Las innovaciones tecnológicas en las PYMES llegan para resolver temas clave como:
• Mejorar la eficiencia operacional.
• Tomar decisiones informadas y a tiempo con analíticos avanzados.
• Reducir costos y contribuir al crecimiento a través de soluciones en la nube.
• Movilizar a los empleados para ganar velocidad y eficiencia; y ofrecer, al mismo tiempo, un mejor servicio a los clientes.
• Gestionar la empresa en tiempo real.