ECOPETROL reduce sus emisiones atmosféricas con SAP

12 de noviembre, 2013 Por SAP Noticias 0

Linden tree and path through fieldLa compañía de hidrocarburos colombiana implementó SAP Environmental Compliance para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, mejorar la toma de decisiones relacionadas con la reducción de emisiones y cumplir con las normas locales, nacionales e internacionales.

ECOPETROL, la principal compañía colombiana de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, eligió SAP Environmental Compliance (SAP EC) para gestionar sus niveles de emisión, en el marco del proyecto SIGEA (Sistema de Gestión de Emisiones Atmosféricas). Se trata del primero proyecto de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica.

Esta solución le brinda a la organización información actualizada sobre el cálculo y el inventario de emisiones, para que los ejecutivos puedan tomar decisiones acertadas para lograr reducirlas. Así, se facilitan los planes de la compañía de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, además de cumplir con los requerimientos regulatorios tanto de organismos colombianos como de otros países.

Entre los beneficios, la aplicación permite a ECOPETROL tener un control centralizado y automático de las emisiones de gases contaminantes y del total de emisiones, por tipo y por área de la empresa, que advierte cuando alguno de los totales se acerca a los límites establecidos por las políticas de la empresa o regulaciones locales, nacionales, o internacionales. En el mismo momento, notifica al usuario correspondiente cuáles son las tareas a ejecutar y produce reportes fácilmente accesibles para los diferentes niveles gerenciales.

El proyecto de implementación duró un año y uno de sus principales logros fue haber conseguido vencer las barreras culturales y que los usuarios hayan aceptado la herramienta, resultado de intensas capacitaciones. Las áreas clave de ECOPETROL (Grupo de Direccionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental, TI,, Instituto Colombiano del Petróleo-ICP y los profesionales asignados por las áreas operativas de la empresa de las vicepresidencias de producción, transporte y refinación) y los profesionales de SAP contribuyeron con un altísimo nivel de compromiso a que las metas pautadas fuesen cumplidas.

De acuerdo con Oscar Villadiego, Vicepresidente de HSE y Sostenibilidad Operativa de Ecopetrol, “este reconocimiento obedece a un esfuerzo de varios años para tener un sistema de información que permita el manejo del sistema de emisiones y la gestión que se hace al respecto y nos permite hacer análisis con respecto a las desviaciones. El sistema facilita el proceso y es replicable a otras áreas de la empresa. Lo que buscamos es que se capture la información en tiempo real para que las decisiones se tomen de manera oportuna y eficiente ajustando los procesos”.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a personas y organizaciones por igual, para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 248,500 clientes alrededor del mundo operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar en PDF

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder