Clientes de SAP aprovechan el poder aportado por las “cosas inteligentes”

13 de noviembre, 2013 Por SAP Noticias 0

SAP-IoT_shutterstockProyectos de co-innovación llevados a cabo con la Universidad de Guelph y con la firma SK Solutions buscan aumentar los niveles de eficiencia y de ahorro de dinero e incrementar la sostenibilidad, ya que aprovechan datos recopilados por dispositivos con sensores.

SAP AG (NYSE: SAP) anunció dos nuevos proyectos de innovación conjunta como parte de su compromiso por lograr que “Internet de las cosas” se constituya en una oportunidad real, iterable y escalable para los clientes empresariales. La compañía ha decidido unir fuerzas con la Universidad de Guelph para llevar a cabo una investigación para demostrar cómo el uso de sensores para la recopilación de datos eleva la eficiencia energética de los “techos verdes”, reduciendo las actividades de mantenimiento y los costos que generan las edificaciones con este tipo de arquitectura. También ha comenzado a trabajar de la mano de la firma SK Solutions, líder global en el desarrollo de software anti-colisiones, en la creación de un innovador sistema que ayudará a las compañías de ingeniería y construcción a perfeccionar sus sistemas de prevención de colisiones y a disponer de información esencial en tiempo real. El anuncio se hizo en el marco del Internet of Things World Forum, celebrado en Barcelona, España, del 29 al 31 de octubre pasados.

Para un número considerable de empresas, la siguiente ola de ventajas competitivas provendrá de su capacidad para derivar inteligencia de los datos generados por sensores y de su habilidad para colocar las percepciones y los conocimientos resultantes en las manos apropiadas, en el momento indicado y dentro del contexto adecuado. SAP considera que las empresas requieren “sistemas de cosas” integrales y que incorporen capacidades de conectividad entre máquinas (M2M), operatividad en la nube, gestión de dispositivos, gestión de enormes volúmenes de datos (big data), procesamiento de eventos complejos, análisis predictivos y aplicativos.

“La floreciente ubicuidad de los dispositivos inteligentes en los entornos industriales y de consumo cambia el panorama de lo posible”, afirmó Steve Lucas, Presidente de la Unidad Soluciones de Plataforma de SAP AG. “No solo propicia una visibilidad instantánea sobre lo que sucede en las diferentes instancias de las operaciones, sino que además permite combinar las capacidades de gestión big data con herramientas de análisis predictivo que generan panorámicas en tiempo real, en el lugar y momento en que se requieren. Los líderes empresariales que dominen el poder de ‘Internet de las cosas’ para transformar sus operaciones y crear nuevas avenidas para el crecimiento y la rentabilidad se ubicarán a la vanguardia del mercado. SAP es la única compañía que cuenta con la estructura marco empresarial requerida para edificar poderosos ‘sistemas de cosas’”.

Co-innovación para la sostenibilidad
SAP conjuga sus fuerzas con las de los investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá para desarrollar un sistema basado en sensores que ayudará a optimizar el desempeño de los “techos verdes”, maximizar la eficiencia energética y la gestión de aguas lluvias y minimizar los tiempos y gastos asociados al mantenimiento de las edificaciones que aprovechan este tipo de tecnologías. El equipo conjunto ya edificó dos techos verdes y el objetivo es instalar varios cientos de miles de metros cuadrados de estos techos, operados por sensores, en una amplia diversidad de edificaciones.

Se recolectarán datos sobre aspectos como contenido de humedad, composición de las aguas de escorrentía, detección de incendios y niveles de luz y temperatura. Con eso, se propiciarán monitoreos en tiempo real que permitirán a los administradores verificar el estatus de los techos, sin necesidad de acceder a la parte superior de las edificaciones. Los propietarios de casas también podrán acceder a la información a través del Internet o de diferentes aplicaciones móviles, pudiendo incluso monitorear y controlar sus techos a distancia.

Skyline Group se enorgullece en ofrecer el primer sitio virtual que conecta distintos techos verdes, como parte de este proyecto piloto”, dijo Jason Ashdown, Co-Fundador y Presidente Operativo de Skyline Group. “Buscamos participar activamente en la edificación y el apoyo de comunidades vibrantes, poniendo especial pasión en la protección del medio ambiente. Tenemos la oportunidad de resaltar nuestros valores y promover todos los beneficios que se derivan de la disminución de los cobros por consumos de energía”.

Co-innovación para el perfeccionamiento de la seguridad laboral y el desarrollo inteligente de la construcción
SK Solutions es la firma líder mundial en el suministro de sistemas anti-colisiones para vehículos móviles. La compañía trabaja con SAP en una obra de construcción de Dubai, donde se busca mejorar la seguridad laboral, elevar la productividad y reducir los costos, a través del uso de sensores que proporcionan datos para la prevención de colisiones entre grúas y diversos vehículos de la industria de la construcción. Se busca así crear un innovador sistema que ayude a compañías del sector a recopilar datos accionables a partir de procesos móviles operacionales que abarcan equipos y cuadrillas de trabajadores de campo. La optimización de costos y la gestión de los tiempos y tareas asignables a grúas y otros equipos podrían generar sustanciales aumentos en la productividad, contribuyendo a acelerar los tiempos de entrega de los proyectos. Las grúas modernas son máquinas inmensas, capaces de levantar cargas de más de 19 toneladas a alturas superiores a los 80 metros. En consecuencia, sus operadores afrontan diariamente el riesgo de someter sus cargas a peligrosos vaivenes y catastróficas colisiones, lo que genera situaciones de extremo peligro. Para contrarrestarlo, las compañías recurren precisamente a tecnologías M2M.

SK Solutions implanta sensores en grúas y vehículos de construcción con el fin de obtener datos aplicables al control tridimensional del movimiento, a través de unidades de movimiento inercial, localización mediante GPS y lectura de niveles de peso de la carga, uso de equipos y velocidad y dirección del viento. Los datos se cargan en tiempo real en el sistema operativo Navigator y en su conjunto de aplicaciones incorporadas, incluyendo el aplicativo para la supresión de colisiones. Luego, alimentan el sistema a través del componente SK Navigator Anywhere Agent, que utiliza tecnología SAP. Los gerentes de obra y de proyecto monitorean entonces el equipo, a través de un panel de instrumentos que incorpora la tecnología SK Asteroid, apuntalada por las funcionalidades aportadas por la plataforma SAP HANA, las aplicaciones SAP® 3-D Visual Enterprise y el software SAP Lumira™. SK Asteroid 360 Middleware está basada en la nube y proporciona conectividad para el software de la familia de soluciones SAP®Business Suite.

“Sabemos el valor que tiene la información disponible en tiempo real para actividades tendientes a salvar vidas humanas”, explicó Séverin Kezeu, Presidente Corporativo de SK Solutions. “Este proyecto ilustra cómo convergen las tecnologías de la información y las operacionales. Al trabajar con SAP, podremos definir los indicadores clave de desempeño que se requieren para este tipo de sistemas y refinaremos el panel de control para optimizar el despliegue de datos. Esperamos que el portafolio de soluciones de SAP nos ayude a suministrar información veraz, oportuna y segura a operadores de equipos de construcción, gerentes de flotillas y directores de obras de construcción por igual. La información será seleccionada para consolidar la seguridad del personal y suplementar la utilización de los equipos de construcción”.‎

SAP también decidió colaborar con el consorcio International Barcode of Life, cuyo propósito es crear aplicaciones big data que ayuden a proteger la biodiversidad global. Si desea más información, refiérase al anuncio hecho en el evento Strata Conference + Hadoop World, celebrado en Nueva York (EUA), del 28 al 30 de octubre, titulado “SAP Delivers Big Data-Enabled Applications to Engage With Customers”.

Acerca del evento “Internet of Things World Forum”
El “Foro Mundial sobre el Internet de las Cosas” se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España, los días 29 a 31 de octubre de 2013. Este evento reunió bajo un solo techo a líderes globales, profesionales e innovadores que representan los mercados de las manufacturas, transporte, petróleo y gas, servicios públicos, salud, deportes y entretenimiento, gobierno, educación y ventas minoristas, entre otros. Para más información sobre el evento Internet of Things World Forum, refiérase al sitio www.iotwf.com.

Acerca de SK Solutions
SK Solutions es la firma líder mundial en el suministro de soluciones de software anti-colisiones y de soluciones y software para la convergencia de tecnologías de la información (TI) y tecnologías operacionales (TO) en lugares donde convergen las actividades adelantadas por vehículos, maquinaria, activos empresariales y personas. Para más información, visite el sitio www.sk-navigator.com.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 251.000  clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors y Ariba) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar PDF

Etiquetas:

Salir y responder