El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mejora la administración pública y servicios ciudadanos mediante una innovadora plataforma tecnológica

20 de diciembre, 2013 Por SAP Noticias 0

274090_l_srgb_s_glLa capital del Estado cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y ha mejorado la administración de ingresos + gastos públicos para ofrecer un mejor destino de inversiones a los servicios para la comunidad oaxaqueña.

Cumpliendo con las demandas de la comunidad oaxaqueña y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Ayuntamiento de Oaxaca implementó un plan de desarrollo clave para ejercer la administración pública con transparencia y justicia para los habitantes a fin de reforzar el tejido social y fomentar la unidad, a raíz de la optimización de ingresos públicos para la impartición de servicios a la ciudadanía.

La entidad implementó la plataforma SAP GRP (Government Resource Planning, por sus siglas en inglés) y el módulo de Administración de Tesorería y Riesgos, (Treasury and Risk Management, TRM), que permite mejorar la recolección de ingresos públicos de forma integral para la Tesorería Municipal con generación de información en tiempo real para la emisión de reportes propios y para la toma de decisiones destinados al Gobierno del Estado y la automatización de la operación completa de tesorería, incluyendo la administración de inversiones.

El módulo SAP TRM provee a la entidad gubernamental de mejorías en la ejecución y cierre de las transacciones financieras, cálculo de riesgo y rentabilidad, medición, análisis y control del riesgo de contraparte, así como el análisis del comportamiento de las inversiones para una mayor claridad y visibilidad de la administración pública siguiendo mejores prácticas contables bajo un estricto control de recursos, análisis y fiscalización.

“Necesitábamos contratar un sistema modulado e integrado y que permitiera tener información en cualquiera de los  módulos para, al final, generar los estados financieros que cumplan con la Ley General De Contabilidad Gubernamental”, afirmó Fernando Félix Clímaco, Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca.

El cumplimiento de la ley contable exige facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, lo cual ahora es posible mediante la plataforma de SAP, resultando en un Municipio a la vanguardia en materia legal y tecnológica pues se trata de un sistema que controla la información mediante diversos elementos de seguridad como: usuarios, candados, permisos, filtros y roles.

El Municipio de Oaxaca de Juárez tiene la capacidad de realizar de forma puntual y transparente el procesamiento de ingresos, determinando funciones de cobranza, reporte de bases de datos, control presupuestal y gasto público, para direccionar de manera eficiente el gasto público en servicios clave, cumpliendo con las metas establecidas, y mejorando la contabilidad pública y el buen gobierno.

La transparencia en la administración de ingresos y gastos públicos, permite al ayuntamiento destinar inversiones de seguridad y servicios a la ciudadanía con el respaldo de un proceso contable, veraz y transparente, incluso durante las posibles variaciones o afectaciones del presupuesto gubernamental debido a las capacidades de automatización de la herramienta de SAP.

Los beneficios han sido tangibles y  le han agregado valor al servicio del municipio, permitiéndoles alinearse de igual forma a las exigencias de la ciudadanía como a los estatutos demandados por Ley General de Contabilidad Gubernamental, específicamente con la emisión de información financiera del municipio.

“El buen gobierno abarca más allá de una herramienta capaz de operar un servicio municipal; la integración de módulos sobre un plataforma robusta dedicada para la administración pública como la integrada en el Ayuntamiento de Oaxaca, habilita a los servidores públicos a operar con transparencia, visualizar el ingreso y el gasto público para determinar las áreas clave donde deben ser destinadas las inversiones a favor de la ciudadanía”, señaló Rolando Briseño, Director de Sector Público para SAP Norte de Latinoamérica.

Acerca de SAP

En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 251,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors y Ariba) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.

(Descargar versión PDF)

###

Contacto de prensa y comunicación

Nuria Rapalo

n.rapalo@sap.com

1250.7563

Stephanie Núñez

stephanie@eurekandco.com

5256.4345 – 5256.422

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder